17/04/2024

La Junta destina más de 32 millones al fomento de la investigación y la innovación en Cádiz
L

Te puede interesar

Villamandos participa en el reconocimiento a los investigadores de las unidades de innovación conjunta y en el 30º aniversario de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la UCA

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado desde el ejercicio 2019 un montante de casi 32,4 millones de euros a impulsar la I+D+I y la transferencia de tecnología y conocimiento al ámbito empresarial en Cádiz, según ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante el reconocimiento a los investigadores participantes en las unidades de innovación conjunta con empresas celebrado en el Campus Universitario de Puerto Real. En este acto, el consejero ha querido resaltar la colaboración entre universidad, investigación y empresa, una alianza que ha considerado clave para contribuir a la mejora de la competitividad y al crecimiento de la actividad económica de Cádiz, en alusión a las sinergias que genera la cooperación entre este personal y empresas tractoras de la provincia como Navantia y Airbus.

- Publicidad -

Gómez Villamandos, que también ha presidido la celebración del 30º aniversario de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz (UCA), ha explicado que la inyección de 32,4 millones se ha canalizado a través de cuatro vertientes: impulso a infraestructuras de investigación e innovación, desarrollo de proyectos de excelencia, apoyo a la carrera investigadora y transferencia de conocimiento.

La cuantía más voluminosa, equivalente a 13,55 millones de euros, ha tenido como destino “la apuesta por las infraestructuras y dotaciones estratégicas de I+D claves para el desarrollo de sectores productivos de la economía de la región y de la provincia gaditana”, tal y como ha remarcado. Esos recursos han permitido la construcción del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, con la concesión de 4,55 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. “Con esta actuación se ha puesto al alcance de las empresas gaditanas dotaciones tecnológicas y científicas de primer nivel de la UCA, se proporciona asesoramiento a este tejido y se respalda a emprendedores, vinculando la I+D+I al sistema productivo y facilitando la participación del sector privado en la actividad universitaria”, ha subrayado. Además, apoya los proyectos empresariales de los grupos de investigación.

- Publicidad -

De igual modo, la Junta ha concedido un importe similar, de 4,5 millones de euros, para la edificación del Centro de Innovación UCA-SEA de Llano Amarillo, una iniciativa que se está llevando a cabo en terrenos de dominio público correspondientes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Este centro se dedicará a la innovación en materia de puertos y transporte marítimo y se enmarca dentro del impulso de la Industria 4.0 y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria. La previsión es que las instalaciones estén finalizadas el próximo mes de marzo y su financiación también se articula a través de la ITI de Cádiz. Ambas infraestructuras están vinculadas a la Universidad de Cádiz (UCA).

En este mismo capítulo, para el ejercicio 2023, la Consejería de Universidad ha consignado una partida de dos millones de euros para la adecuación de Valcárcel con el fin de acoger la Facultad de Educación. Igualmente, la Consejería viene aportando desde 2019 recursos a dos centros tecnológicos de la provincia: la Fundación Centro Tecnológico de la Piel, al que se la otorgado una subvención de 196.932 euros, y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que ha recibido 146.895 euros. También, mediante el Programa Qualifica, que tiene como finalidad fortalecer a las entidades de I+D con el fin de obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, la Universidad de Cádiz ha obtenido una subvención de 699.999 euros que se destinará al Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar).

Apoyo a la carrera investigadora y a proyectos de I+D+I

Con el objetivo de atraer talento investigador y facilitar el inicio y consolidación de la carrera investigadora, la Consejería de Universidad ha destinado 9,44 millones, a través de diferentes convocatorias de incentivos ya resueltas en ese periodo. Entre esos programas lanzados, destaca Emergia, una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Desde 2019 se han convocado dos ediciones que han posibilitado incorporar a la UCA nueve investigadores con una carrera excelente y una experiencia solvente, seis en la última convocatoria recién cerrada. Entre ellos, destaca un perfil procedente de EE.UU para desarrollar su labor en el área de la salud, así como otros expertos que profundizarán en diversos campos como el de los cultivos marinos, la agronomía, la Inteligencia Artificial o la astronomía.

En lo que respecta al fomento de proyectos de excelencia de I+D+I, la Junta ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento radicado en Cádiz incentivos por valor de nueve millones de euros. Gracias a estas ayudas se desarrollará en los próximos años investigación de vanguardia en ámbitos como la economía circular, con iniciativas centradas en la obtención de envases a partir de extractos naturales o relacionados con la sostenibilidad en la estrategia empresarial. En el campo de la salud se apoyan proyectos para desarrollar fármacos basados en productos naturales o para avanzar en herramientas de diagnóstico de enfermedades profesionales o relacionadas con el Parkinson. También en el área de tecnología sobresalen trabajos relacionados con el uso de drones al servicio del turismo sostenible o soluciones de estimulación magnética transcraneal. Finalmente, en sectores como la Historia o el Medio Ambiente se incluyen estudios sobre el papel de la Bahía de Cádiz en el nodo naval o acerca del ecosistema y biodiversidad de las playas.

Finalmente, con el fin de que todo el conocimiento generado en la Universidad de Cádiz llegue al sector productivo y repercuta así en la creación de riqueza y empleo, se han concedido subvenciones por valor de 353.479 euros.

En esta apuesta del Gobierno andaluz con la transferencia de conocimiento, a esos incentivos se suman otras líneas de trabajo como el respaldo a eventos como Innovazul, un encuentro internacional de conocimiento y economía azul en el que participan más de 1.500 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes. También resulta relevante otra iniciativa como el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que constituye un referente en Andalucía en investigación marino-marítima del sur de Europa y la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta materia.

Al margen de estos programas, la Consejería de Universidad está comprometida en intensificar la investigación en un ámbito en el que la UCA adquiere un gran protagonismo, como son las ciencias marinas. Actualmente se encuentra abierta una convocatoria por valor de 9,76 millones dirigida a financiar proyectos de I+D+I en esta disciplina desarrollados por universidades, centros e institutos de I+D públicos y privados y centros tecnológicos.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias