13/06/2024

La Junta destina en esta legislatura casi 150 millones a acompañar y apoyar al talento investigador andaluz
L

Te puede interesar

El consejero Rogelio Velasco destaca, durante la inauguración de la nueva sede de La Mayora, los incentivos autonómicos por valor de 1,42 millones dirigidos a este centro mixto

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha informado este jueves que su departamento ha destinado desde el inicio de la legislatura 149,1 millones de euros a acompañar y apoyar al talento investigador en Andalucía, alcanzando a casi 2.100 beneficiarios. Ese respaldo se produce desde el inicio de su formación hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversos programas dirigidos a reforzar la I+D+I regional.

- Publicidad -

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la nueva sede central del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, actuación que ha sido cofinanciada por la Junta de Andalucía. En el acto ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Este centro mixto, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Málaga (UMA), se ha convertido en un referente internacional en la investigación agrícola y en el desarrollo de los cultivos subtropicales en el sur de España.

En su intervención, Velasco ha explicado que con esos incentivos de casi 150 millones se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones valiosas a la ciencia con sello andaluz. Entre las diversas líneas desarrolladas con esa finalidad, se ha centrado en el Programa Emergia, creado para captar investigadores brillantes de prestigio nacional e internacional. En las dos ediciones convocadas se han consignado 26 millones que permitirán contratar al final de este ejercicio a un centenar de científicos con trayectorias consolidadas y capacidad de liderazgo. La Mayora ya incorporó a varios investigadores en la primera convocatoria y en la segunda, en fase de evaluación de solicitudes, ha solicitado tres perfiles a través de esta línea.

- Publicidad -

Este apoyo al talento se encuadra en la inyección de la Junta de casi 360 millonespuestos a disposición de la I+D+I andaluza desde 2019, con el objetivo de alcanzar “un sistema sólido capaz de contribuir al progreso de la sociedad andaluza”, ha subrayado. En ese contexto, ha añadido que ese compromiso autonómico ya se reflejó en el año 2020 en el gasto en investigación y desarrollo de Andalucía, asegurando que éste se incrementó, según el INE, un 5,8% respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.627 millones. “Se trata del mayor crecimiento registrado en la última década y la mayor subida alcanzada en el conjunto de regiones españolas”, ha apostillado el consejero de Transformación Económica.

Inversión en La Mayora

Por otro lado, Velasco ha destacado que en esta legislatura el Ejecutivo autonómico ha concedido a La Mayora incentivos por valor de 1,42 millones. De ese montante, casi 815.000 euros se han canalizado para apoyar proyectos de investigación y actuaciones en infraestructuras y dotación de equipamiento. El resto, casi 610.000 euros, ha permitido la incorporación de técnicos de apoyo de I+D+I, así como de doctores y de científicos de trayectoria brillante.

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha resaltado la actividad investigadora que desarrolla este centro, una labor que, a su juicio, resulta clave para el avance de la agricultura andaluza, sector estratégico para la economía regional. “Entre sus logros más importantes resalta el haber conseguido introducir cultivos de variedades de origen subtropical como el aguacate o el mango, que han transformado el mercado europeo y que están abriendo nuevas oportunidades para el sector agroalimentario andaluz”, ha asegurado.

Nueva sede central del Instituto

El edificio inaugurado, situado en el Campus de Teatinos, está dotado con tecnología avanzada para facilitar una investigación de vanguardia como laboratorios de radioactividad, servicios de microscopía óptica, metabolómica y cultivo in vitro, junto a un laboratorio de confinamiento para estudios en condiciones de aislamiento biológico.

Además, se han habilitado 15 cámaras de cultivo visitables que, junto con los invernaderos de vidrio tecnificados, constituyen una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas.

La Mayora dispone de más de 50 hectáreas ubicadas en pleno corazón del litoral de la comarca de la Axarquía dedicadas a la investigación agrícola. En la actualidad, el Instituto se enfrenta a diversos retos como la mejora en la calidad de frutos, la resistencia a patógenos y plagas, la reducción del requerimiento de recursos hídricos en los cultivos, el desarrollo de estrategias para la implantación de estrategias de agricultura sostenible o de economía circular con bioplásticos.

Entre los servicios que presta, se encuentran los invernaderos de la estación experimental y los del Campus de Teatinos, que tienen como finalidad principal servir de apoyo a la investigación de los grupos de este centro.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias