26/05/2024

La Junta destina 6,5 millones a modernizar siete centros de tecnificación deportiva andaluces
L

Las ayudas tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética, la digitalización o hacer las instalaciones más accesibles

Te puede interesar

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas, invertirá 6,5 millones de euros para promover actuaciones en siete centros de tecnificación deportiva andaluces, con el objetivo de modernizar las instalaciones para mejorar su eficiencia energética, la digitalización o incrementar la accesibilidad.

- Publicidad -

El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de Sevilla, así como los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD) de Deportes de Invierno, en Sierra Nevada; de Tenis ‘Blas Infante’, en Sevilla; de Tenis de Mesa, en Priego de Córdoba (Córdoba); de Vela, en El Puerto de Santa María (Cádiz); de Gimnasia Rítmica, en Marbella (Málaga); y de Tenis de Mesa, en Linares (Jaén), deberán ejecutar los proyectos aprobados antes del 30 de septiembre de 2025.

Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno español, en concreto, dentro del componente 26 ‘Plan de Fomento del sector del deporte’, proyecto C.26.I02.P2 ‘Modernización de las Instalaciones Deportivas. Plan Energía Deporte 2.0’. Esta partida va a permitir la renovación de las instalaciones de los Centros de Tecnificación Deportiva de Andalucía y centros deportivos donde se desarrollen programas de tecnificación deportiva, en este último supuesto previa validación de la instalación por parte del Consejo Superior de Deportes y pueden ser tanto públicas como privadas. El fin último es garantizar el derecho de la ciudadanía a practicar libre y voluntariamente el deporte en condiciones de igualdad, calidad y seguridad.

- Publicidad -

El ‘Plan Energía Deporte 2.0’ engloba, entre otras, actuaciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que los Centros de Tecnificación Deportiva de la comunidad emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes y la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético. Los proyectos de inversión respetarán las condiciones del etiquetado climático y digital.

Las intervenciones en materia energética deberán lograr una reducción de la demanda de energía primaria de, al menos, un 30%. En el caso de edificios debe justificarse la reducción de demanda mediante certificación energética. En el caso de instalaciones (por ejemplo, de iluminación), la reducción de demanda puede justificarse en términos de potencia instalada. Dichas actuaciones tienen asignada una etiqueta climática con una contribución a objetivos climáticos del 100%. Han quedado expresamente excluidas aquellas actuaciones que supusieran la sustitución, uso o instalación de equipos térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Las inversiones y reformas seguirán el principio de ‘no causar un perjuicio significativo’ al medio ambiente, como implementación que la Comisión Europea establece dentro del instrumento financiero NextGenerationEU, para garantizar que dichas inversiones y reformas no perjudiquen significativamente los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

La Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento es el conjunto de centros deportivos de rendimiento ubicados en Andalucía, también llamados ‘Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía’. Está integrada por todos aquellos centros calificados y autorizados por la Consejería competente en materia deportiva o el Consejo Superior de Deportes, para la práctica de una o varias modalidades o especialidades deportivas, ya sean de titularidad del Estado, de la comunidad autónoma, de una entidad local o de una entidad deportiva, que estén destinados a la preparación técnico-deportiva de las personas que accedan o puedan acceder a los distintos niveles del deporte de rendimiento de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias