El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha recalcado en el Parlamento que la Junta de Andalucía considera la ganadería como un sector “esencial” que cumple un importante papel como “instrumento para fijar la población en el medio rural” y, por esta razón, viene apostando firmemente por esta actividad. A modo de ejemplo, ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha creado las primeras ayudas de Andalucía a la ganadería extensiva y ha establecido la primera línea de subvenciones específica para el relevo generacional en la ganadería”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones previstas por el Consejo de Gobierno andaluz para garantizar la protección efectiva de este sector, Fernández-Pacheco ha anunciado que en 2025 se aprobará la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva. Al respecto, ha comentado que este instrumento permitirá “dotar a la región de una hora de ruta con la que mejorar en competitividad y alcanzar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental”.
Durante su intervención, el consejero ha enumerado también algunas de las actuaciones que impulsa y gestiona el Gobierno andaluz en apoyo a la ganadería de la región como las subvenciones que fomentan la modernización de las explotaciones agrarias o las ayudas agroambientales, “que han sido de récord para una ganadería extensiva fuertemente comprometida con el medio ambiente”. Asimismo, ha puesto en valor que los ganaderos andaluces se han podido acoger también a las subvenciones destinadas a atender situaciones de crisis y las consecuencias de la sequía; a las ayudas de mínimis y a las que facilitan la contratación de seguros agrarios; o a los incentivos que respaldan a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la compra de vacunas para los animales.
Por otro lado, el representante del Gobierno andaluz ha subrayado otras actuaciones de la Junta que favorecen a este sector como “la defensa de una Política Agraria Común (PAC) justa por la que llevamos años batallando”; y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “continúa con medidas, ayudas y actuaciones” dirigidas a estos profesionales. En total, las acciones de la Junta de Andalucía buscan prestar apoyo a los titulares de las alrededor de 16.500 explotaciones ganaderas que reúne esta comunidad autónoma.