20/04/2024

La Junta destaca el trabajo de Andalucía para situarse en punta de lanza de la industria ‘verde’
L

Te puede interesar

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, participa en la apertura de los ‘Industry Days’ que organiza en Málaga la CE

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando Andalucía para convertirse en una región “líder” de la industria verde. La comunidad “está a la cabeza de la revolución en el sector de las energías verdes” con proyectos de relevancia que conectan industria y energías limpias tales como la producción de biocombustibles sostenibles para la aviación o el Valle andaluz del Hidrógeno Verde, a través del impulso de un nuevo corredor marítimo entre el sur y el norte de Europa.

- Publicidad -

“Andalucía reúne todos los ingredientes necesarios para liderar y jugar un papel absolutamente relevante en la transición a la que se enfrenta la industria europea”.

Jorge Paradela ha abierto, junto a la directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Maive Reute, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la primera jornada de los Industry Days, que organiza la Comisión Europea hasta el próximo 6 de octubre en Málaga. Tres días en los que los debates “se centrarán en mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la marca ‘hecho en la UE’ en medio de una creciente competencia global, la necesidad de una economía verde y la importancia de la soberanía industrial”.

- Publicidad -

El consejero ha incidido en que Europa “se enfrenta a numerosos desafíos como la globalización, la transición a una economía verde y digital y la competencia con terceros países”. Sobre la mesa también hay cuestiones relevantes como “la brecha entre la oferta y demanda en el ámbito laboral, el aumento de los costes y la complejidad regulatoria; el éxito de su industria dependerá en gran parte de las acciones que tomemos ahora”. Por ello, ha considerado que estas jornadas “serán una oportunidad para debatir el modelo industrial al que aspira la Unión Europea”.

Desde Andalucía, Paradela ha defendido que se trabaja para desplegar el desarrollo de energías limpias porque, además de ayudar a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, ofrece precios competitivos, convirtiéndose en “uno de los mejores activos para el crecimiento industrial de Andalucía”.

“Europa quiere reindustrializarse de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización, necesita reducir su dependencia energética al tiempo que quiere y debe incrementar su autonomía estratégica en cuestiones como las materias primas críticas o los chips y semiconductores”, ha señalado el consejero. “Todo ello coloca a nuestra región ante una oportunidad histórica por nuestros recursos naturales como el sol, la ubicación geográfica y sus capacidades y conocimiento. Aspiramos a convertirnos en referente europeo de las energías limpias y que ello constituya a su vez una fuerte palanca, un motor estratégico para reindustrializar nuestra región. Hablamos de la energía como palanca fundamental para crear industria, para favorecer localización de inversión industrial y a ello debemos sumar el papel estratégico que la minería andaluza está llamada a tener en la transición ecológica y digital”, ha subrayado Paradela.

En esta línea, ha abundado en que Andalucía puede contribuir de manera relevante a todos estos desafíos porque “contamos con todos los ingredientes: somos una potencia en energías renovables y lo vamos a ser aún más con la cartera en tramitación que tenemos, contamos con desarrollo tecnológico como prueba el hecho de que Málaga se esté convirtiendo en uno de los epicentros de tecnología a nivel nacional, y también con minerales críticos en nuestro subsuelo con metales como el cobre que son esenciales en la transición energética”.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias