26/05/2024

La Junta de Andalucía entrega la primera edición de los ‘Premios del Mediterráneo’
<

Te puede interesar

La American University of Beirut, la An-Najah National Universitity de Palestina, la Associazione NO CAP de Italia, el Consejo Joven del Mediterráneo o a la filántropa Leila Mezian Benjelloun, entre los galardonados

Ángel León, el Chef del Mar, reconocido con el Premio Mediterráneo del año como icono de la identidad mediterránea a través de su gastronomía

- Publicidad -

Seis candidaturas procedentes del Líbano, Palestina, Marruecos, Italia, Francia y España han resultado ganadoras en esta primera edición de los Premios del Mediterráneo, convocados por la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y bajo el auspicio de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Estos galardones nacen para reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y otras organizaciones que con su trayectoria hayan contribuido a impulsar la identidad mediterránea, promoviendo el desarrollo sostenible e integrado en todas sus orillas, fomentando la paz, el diálogo intercultural e interreligioso en la cuenca mediterránea, incidiendo en los elementos que nos son comunes para superar aquello que nos separa.

- Publicidad -

Así, esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la presidencia de Andalucía de la CIM, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la asociación estratégica entre la Unión Europea y sus socios de Oriente Medio y Norte de África en línea con la Nueva Agenda para el Mediterráneo, y que será llevada a cabo con carácter anual. De hecho, en breve será anunciada la segunda convocatoria de estos galardones.

En esta primera edición de los Premios del Mediterráneo, que serán otorgados el próximo 29 de marzo en la sede la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han recibido casi un centenar de candidaturas procedentes de 16 de los 25 países que constituyen el ámbito geográfico de intervención de estos premios. El jurado, de carácter multidisciplinar e integrado por representantes de entidades de ámbito regional, nacional, europeo e internacional que comparten o promueven los principios de colaboración entre los pueblos de la cuenca mediterránea, ha resaltado la calidad, cantidad y diversidad de las candidaturas presen tadas.

Las modalidades de los premios y sus ganadores han sido:

Con el Premio Mediterráneo Digital se ha distinguido la importante contribución al aumento de la competitividad o a la mejora de servicios gracias a la digitalización a la American University of Beirut (Líbano). Ha sido reconocida por liderar el proyecto MED GAIMS (acrónimo de MEDiterranean GAmifIcation for Memorable tourist experienceS), por su contribución a mejorar la competitividad en el sector turístico.

El Premio Mediterráneo Verde se ha otorgado por fomentar la reducción de la huella ecológica o el impacto ambiental en el Mediterráneo y hacer de éste un espacio más sostenible a la An-Najah National University de Nablus (Palestina), por la especial contribución en mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables, especialmente por la promoción de sistemas solares fotovoltaicos mediante la instalación de sistemas fuera de la red en zonas rurales sin servicios básicos, llevando la electricidad a más de 25 comunidades con un total de casi 2.400 personas, donde además se han producido transformaciones económicas y socio-culturales, reduciéndose la pobreza y mejorando la salud y el empleo femenino.

El Premio Mediterráneo a la Mujer ha sido fallado a favor de la filántropa Leila Mezian Benjelloun, de Marruecos, por representar un modelo de mujer comprometida con la conservación y el fomento de la historia, el patrimonio, la lengua, la cultura y la educación en el Mediterráneo.

El Premio Mediterráneo Solidario ha recaído en la Associazione NO CAP (Italia), la primera asociación en Italia en poner de relieve el fenómeno de la contratación ilegal de mano de obra extranjera y la explotación de estos trabajadores, desencadenando un proceso de sensibilización a todos los niveles que derivó en la adopción de la primera ley nacional contra este tipo de prácticas y la propuesta de un nuevo modelo económico basado en la ética y el desarrollo sostenible.

El Premio Identidad Mediterránea ha sido otorgado al Mediterranean Youth Council, con sede en Francia, y que representa a todas las regiones del área mediterránea, con miembros de 18 a 30 años, con vocación de involucrar a jóvenes de toda la región y de contribuir al debate sobre los temas y preocupaciones más relevantes de la actualidad.

Por último, en la categoría Premio Mediterráneo del Año, para reconocer la trayectoria de una persona o un grupo de personas por su implicación, compromiso y dedicación en contribuir a que el Mediterráneo sea un espacio mejor en cualquiera de los ámbitos anteriormente mencionados, el reconocido ha sido Ángel León González, el Chef del Mar (España), cuya gastronomía representa un ejemplo de buena práctica en la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la dinamización socioeconómica, sustentándose en la innovación y la vanguardia tecnológica.

- Publicidad -

A través de su iniciativa -que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de reconocidos científicos y oceanógrafos del mundo- se ha conseguido por primera vez cultivar de forma controlada la costera marina y cerrar su ciclo reproductivo.

Unos premios, Los Premios del Mediterráneo, con los que el Gobierno Andaluz ha querido reflejar la riqueza, diversidad y aportación de las diferentes regiones que conforman el Mediterráneo, y que nacen con la firme intención de perdurar en el tiempo.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias