17/04/2024

La Junta concede 437.000 euros a las academias andaluzas para apoyarlas en su financiación
L

Te puede interesar

La ayuda está destinada a gastos de funcionamiento y contribuye a reforzar su labor de divulgación de Ciencias, Artes y Humanidades

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión para este ejercicio de 2022 de 437.231 euros al Instituto de Academias de Andalucía y a las academias y reales academias que desarrollan su actividad en la comunidad. Esa inyección económica, que se canaliza mediante subvenciones, está destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de dichas entidades, con lo que se contribuye desde la Administración autonómica a apoyar su labor de estudio, impulso y divulgación de las Ciencias, las Artes y las Humanidades.

- Publicidad -

Las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a promover divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Su actividad se puede llevar a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En la comunidad funcionan actualmente 27, entre academias y reales academias, que se integran en el Instituto de Academias de Andalucía.

El pasado mes de agosto, el Consejo de Gobierno ya aprobó el decreto que regula la creación de estas corporaciones en la comunidad, así como el régimen jurídico aplicable a su organización, funcionamiento y control de calidad de su actividad. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha elaborado dicho documento cumpliendo con lo estipulado por la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento y cubriendo el vacío legal existente hasta ahora por la falta de regulación de estas entidades. Ese marco normativo, que data de 2007, otorga a dichas instituciones la consideración de agentes del sistema andaluz del conocimiento.

- Publicidad -

Con la aprobación del nuevo decreto, se pretende reforzar el papel de dichas instituciones como instrumentos de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, fomentar su actividad y fortalecer su labor pública.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias