23/06/2024

La Junta auxilia a ayuntamientos a modernizar sus redes para poner fin a las fugas de agua
L

Te puede interesar

En el conjunto de Andalucía son 61 los municipios de menos de 20.000 habitantes beneficiarios con un montante global de 12,6 M

La consejera Carmen Crespo explica que Andalucía pierde en la actualidad 340 hm3 por el deterioro de las redes, cantidad que serviría para abastecer a 3,4 millones de andaluces al año

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado en la provincia de Almería la entrega de las primeras concesiones de ayudas a 61 municipios andaluces para la modernización de sus redes de abastecimiento con el fin de eliminar las fugas de agua. En la provincia almeriense son un total de 14 los municipios beneficiados con un montante de 3,4 millones de euros, el 27% del total del conjunto de la comunidad autónoma, que asciende a 12,6 millones de euros. Concretamente las poblaciones almerienses beneficiarias son Cantoria, Ohanes, Sorbas, Albox, Tíjola, María, Partaloa, Laujar de Andarax, Instinción, Olula del Río, Arboleas, además de Zurgena, Paterna del Río y Pulpí.

- Publicidad -

Carmen Crespo ha subrayado “la importancia de auxiliar, como ha hecho la Consejería sin ser competente en esta materia, a municipios de menos de 20.000 habitantes con escasos recursos económicos para afrontar este tipo de actuaciones que sirven para ahorrar un agua y corregir el déficit hídrico”. A este respecto, ha destacado que “en Andalucía se pierden 340 hectómetros cúbicos por fugas de agua debido, principalmente, a la antigüedad de las redes de abastecimiento, una cantidad que supondría una garantía hídrica para 3,4 millones de andaluces en un año”.

Crespo ha agradecido a los alcaldes de los 14 municipios almerienses el “compromiso con el ahorro de agua para evitar las fugas de agua a sus 51.000 habitantes en un momento como el actual, de sequía pertinaz, pero también y sobre todo para el futuro”.

- Publicidad -

La consejera ha explicado que “aprovechamos la reunión del pasado miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, para solicitarle, nuevamente, los casi 59 millones de euros que necesitamos, hasta alcanzar los 70 millones de euros para cubrir la entera demanda de ayudas de municipios de menos de 20.000 habitantes, que se han quedado en lista de espera y que necesitan esta actuación para incrementar la garantía hídrica a sus vecinos”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado también de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente que “haya atendido la petición de Andalucía en cuestiones importantes, entre ellas que ya se ha puesto fecha al comienzo de las obras de la desaladora del Bajo Almanzora I, fuera de servicio desde 2010 por una riada, y le hemos demandado agilidad en las obras para que nuestra provincia cuente cuanto antes con las posibilidades de esta infraestructura”. Crespo ha destacado, por otra parte, la consecución de dos desaladoras adicionales para Andalucía, una en La Axarquía y otra en el Levante almeriense, la del Bajo Almanzora II, para las que el Gobierno andaluz aportará los terrenos.

Finalmente, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la actuación de la Consejería para la conexión de los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal, “a punto de inaugurarse”, y que va a suponer que toda la población de la capital almeriense pueda abastecerse con agua desalada, una fuente hídrica de la que también podrán suministrarse, gracias a las obras de la Junta de Andalucía, en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido. En este caso, al tratarse del auxilio de la comunidad autónoma a estas poblaciones, Carmen Crespo ha solicitado al Gobierno de España que lleve a cabo la necesaria conexión con el agua desalada para los municipios de Adra, La Mojonera y Balanegra.

En definitiva, Carmen Crespo ha subrayado que “de lo que se trata y para lo que trabajamos es para que Almería y el conjunto de Andalucía tengan la capacidad necesaria para afrontar el futuro con garantía, equilibrio y suficiencia hídricas”.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias