lunes, septiembre 25, 2023

También te puede interesar

La inversión en materia hídrica concentra ya el 42% de la obra pública de Andalucía

La consejera Carmen Crespo felicita al nuevo presidente de Asfaco, al que augura éxitos al frente de este lobby empresarial eje crucial del liderazgo cordobés

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó ayer en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de empresas fabricantes y de servicios de Córdoba (Asfaco) dónde se eligió a su nuevo presidente, Miguel Ángel Tamarit Almagro. En su discurso, Crespo ha resaltado el importante papel que desempeña el tejido empresarial en la dinamización de Andalucía con una actividad que genera empleo y riqueza; y con su participación en actuaciones de colaboración público-privada junto al Gobierno andaluz.

Entre otras cuestiones, la consejera ha mostrado su satisfacción por que, como refleja el informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), el 42% de la inversión de la Junta se realiza en el ámbito hídrico. Crespo ha explicado que, de esta forma, el Ejecuto autonómico persigue que “la sequía nos coja trabajando y poniendo posibilidades encima de la mesa” para así apoyar a la sociedad andaluza en “un momento complicado marcado por los altos costes de producción y la escasez de agua, que afecta especialmente a las tierras secas como Andalucía ubicadas al sur del sur”.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que “las infraestructuras hidráulicas son fundamentales para el presente y el futuro de nuestra tierra”, no solo para la actividad agraria y el abastecimiento de la población, sino también para el desarrollo del sector turístico y para avanzar en la reducción de la huella hídrica del sector empresarial. “Por tanto, invirtamos en agua y no desdeñemos ninguna fuente hídrica”, ha solicitado la consejera, para quien resulta vital aprovechar todos los recursos con el fin de evitar que “los territorios secos del sur quedemos en desventaja”.

En este mismo sentido, la responsable de Agua en Andalucía ha apostado por “luchar por una gobernanza de abajo hacia arriba de los fondos Next Generation para atraer inversiones y obtener nuevas posibilidades en el ámbito hídrico”. “Tenemos que aprovechar estos fondos europeos aplicando una perspectiva hídrica que permita tener una oportunidad a las zonas secas como Andalucía, Extremadura o el Levante español”, ha recalcado Crespo.

Por otro lado, la consejera ha lamentado la “compleja situación” en la que se encuentran los productores del campo como consecuencia de los cambios que supone la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), “que puede lastrar la economía de muchos agricultores”. En este contexto, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de una simplificación de la PAC “que tiene que ser una realidad aplicable a la renta de nuestros agricultores”.

Nueva directiva de Asfaco

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Asfaco, la consejera de Agricultura ha felicitado a Miguel Ángel Tamarit por su reciente nombramiento como presidente de esta entidad que celebra en 2023 su 45 aniversario. Crespo ha valorado “la visión internacional” de Tamarit, que considera una “faceta muy importante” para que Asfaco continúe ejerciendo como lobby e impulsando el liderazgo cordobés. “Miguel Ángel Tamarit tiene claro que es fundamental tener en cuenta la globalización de la sociedad y el necesario relevo generacional”, ha apuntado Carmen Crespo, quien ha animado al sector andaluz a “ejercer de lobby para influir en las normativas que afectan a los empresarios”.

En cuanto al presidente saliente, la consejera ha valorado la gestión de Jesús Coca durante “esta última etapa, que no ha sido fácil”. Asfaco, constituida en 1997, es actualmente una de las organizaciones empresariales con mayor representación de la ciudad de Córdoba y reúne a más de 40 entidades.

Últimas noticias