12/06/2024

La huelga de transportes bloquea en Huelva dos mil cabezas de ganado ovino y cisternas de leche
L

Te puede interesar

El sector ganadero de Huelva ya ha dado la voz de alarma ante los problemas que está causando la huelga de transportistas, que está convocada de forma indefinida desde este lunes.

- Publicidad -

El presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, afirma que esta huelga «dará la puntilla al sector ganadero si nos sigue bloqueando el transporte de animales y leche».

El presidente de la cooperativa onubense ha explicado que ayer no pudo salir una cisterna de leche de cabra que estaba preparada para salir a industria. El vehículo ha salido esta madrugada y ha quedado bloqueado en carretera durante horas, «la leche es un producto muy perecedero, tiene que salir diariamente, porque de lo contrario tienen que ir directamente a la basura. Ya no tenemos claro que la leche vaya a llegar en condiciones óptimas para que pueda ser utilizada».

- Publicidad -

Ganado ovino

Esta huelga también está afectando al transporte de ganado con salida a matadero. Las naves de Ovipor están a tope, algo más de dos mil cabezas de ganado ovino están inmovilizadas, no pueden salir hacia el matadero a causa del bloqueo de las carreteras.

González explica que «estos animales tenían que estar ya de camino pero tienen que ir llegando más y ya casi no tenemos espacio. Además mientras los animales sigan aquí tenemos que seguir alimentándolos».

Se da la circunstancia de que estas semanas previas a la Semana Santa es uno de los períodos de máxima producción para los ganaderos de ovino de Huelva. «Vendemos y exportamos más de una tercera parte de nuestro volumen de negocio anual porque coinciden festividades de gran consumo de cordero», tanto en el territorio nacional como fuera de España, en destinos como países islámicos donde Ovipor tiene abiertos importantes mercados de consumo.

Protesta 21M

Ante esta situación hace un llamamiento a los transportistas para que «dirijan sus quejas contra la autoridad competente pero no contra nosotros que, tenemos que hacer frente a esta situación, en uno de los momentos más delicados de los últimos años para el sector por el período prolongado de sequía, los costes de producción por las nubes y los piensos con el precio duplicado y casi triplicado».

González afirma que «entendemos las protestas de los transportistas mejor que nadie, incluso las apoyamos, de hecho nosotros estaremos el domingo en la manifestación nacional convocada por el mundo rural».

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias