21/05/2024

La gastronomía cordobesa brilla en Madrid Fusión bajo el paraguas de las seis denominaciones de origen protegido de la provincia
L

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha afirmado que “esta cita es el escenario perfecto para poner en nuestra cocina y sus profesionales”

Te puede interesar

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba presentan una propuesta conjunta en Madrid Fusión, el Congreso Mundial de Gastronomía que abre hoy sus puertas y que tiene a Córdoba como provincia invitada en esta vigésimo segunda edición que se celebra bajo el lema ‘Donde todo comienza’.

- Publicidad -

Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha hecho hincapié en que “capital y provincia vuelven juntos a Madrid y lo hacemos con el foco puesto ahora en nuestra gastronomía, una gastronomía muy vinculada al territorio, con propuestas en las que los platos tradicionales dan un giro de modernidad”.

Según Fuentes, “tres días en los que el estand de Córdoba se llenará de acciones y actividades que buscan poner en valor la gastronomía cordobesa. Así, bajo el paraguas de la marca ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, se desarrollarán ponencias, talleres, demostraciones, catas y showcooking con la mirada puesta en los esenciales de la cocina de nuestra provincia”.

- Publicidad -

Cada una de las jornadas dará comienzo con nuestro desayuno molinero, en el que los aceites de Baena, Priego y Lucena cobrarán protagonismo; para dejar paso a propuestas culinarias con una importante presencia de los vinos y vinagres Montilla-Moriles y los ibéricos de Los Pedroches”, ha matizado Fuentes.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “Madrid Fusión es el escenario perfecto para compartir experiencias y seguir aprendiendo con el objetivo de seguir siendo parte del libro de la gastronomía a nivel mundial”.

Para Fuentes, “Córdoba y su gastronomía viene de la mano de seis denominaciones de origen protegido, productos de reconocida excelencia que, sin duda, vienen dados por las características organolépticas de nuestra tierra y por el compromiso y el trabajo incansable de nuestros agricultores y agricultoras”.

En otro orden de cosas, el presidente de la isntitucón provincial ha desgranado el programa de actividades, “en el que contaremos con algunos de los chefs y restaurantes insignia de la ciudad y de la provincia. De este modo, nos acompañará Ezequiel Montilla, de ‘El Alma’ de Puente Genil; Juan Luis Santiago, del Garum 2.1; Carlos Fernández, del restaurante Kàran Bistro de Pozoblanco; y Antonio Jiménez, de la Montillana”.

Fuentes ha tendio la oportunidad de conversar con Ezquiel Montilla y Carlos Fernández, de quienes ha señalado son “ ejemplo del talento que hay en nuestra provincia, ambos reconocidos Bib Gourmand por la Guía Michelín”.

Por su parte, el alcalde de la capital, José María Bellido, ha afirmado que “Córdoba quiere avanzar, quiere ser referencia en el ámbito gastronómico; y lo es hoy gracias a figuras indiscutibles como Paco Morales que ha logrado 3 estrellas Michelín, y a otros siete chefs que hoy reivindican la gastronomía de nuestra ciudad”.

Bellido ha hecho hincapié en que “en esa tarea vamos a seguir avanzando, creando espacios y foros de encuentro y, como no, sumando la cocina tradicional a la innovación. Siempre con una mirada actualizada de la cocina con mirada a nuestro pasado”

Por otro lado y de la mano de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, se ha procedido hoy a la entrega de los II Premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, galardones que surgieron con la vocación de homenajear a los profesionales y empresas que cada año destacan por la innovación aplicada a la gastronomía.

En esta ocasión, los galardonados han sido Jordi Roca, de El Celler de Can Roca; premio entregado por José María Bellido; a Jose Manuel Marcos, subcampeón mundial de Panettone, entregado por Salvador Fuentes y José Joaquín Roldán, cordobés y campeón mundial de panadería, reconocimiento otorgado por Narci Ruiz y Daniel García Ibarrola.

- Publicidad -

Durante la jornada de hoy, una de las citas más importantes del paso de Córdoba por ‘Madrid Fusión’ será la ponencia titulada ‘Cocinando el siglo de Oro’, a cargo del cocinero Paco Morales del Noo. El programa de actividades de mañana martes,

arrancará con un taller de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez, que se desarrollará en la sala Taller. Además, José Joaquín Roldán, capitán de la selección española de Panadería Artesana y jefe de la panadería El Brillante ofrecerá una ponencia en el escenario Pastry. Seguidamente, el chef Periko Ortega, del ReComiendo, presentará, en el escenario polivalente, ‘Córdoba, el juego gastronómico perfecto’.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias