25/05/2024

La Fundación Minería y Vida y ANELE firman un convenio de colaboración para impulsar los beneficios de la minería a través de la educación
L

Con este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, ambas entidades pondrán en marcha programas, actividades divulgativas, formativas, técnicas y proyectos de interés común. Ésta una de las acciones en las que trabaja la Fundación con el objetivo de mejorar la imagen actual de la minería.

Te puede interesar

Fundación Minería y Vida y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que fomenten el conocimiento en los proyectos editoriales educativos (libros de texto y otros materiales didácticos) sobre las aportaciones de la minería a la vida cotidiana, el desarrollo sostenible del sector y las acciones en materia de responsabilidad social. En este sentido, ambas entidades impulsarán de manera conjunta acciones para la divulgación de los beneficios del sector minero a través de programas, actividades formativas, técnicas y de apoyo a proyectos en materias de interés común.

- Publicidad -

El acuerdo ha sido suscrito por César Luaces, secretario general de la Fundación Minería y Vida, y por José Moyano, presidente de ANELE. Entre las iniciativas previstas en el documento, destacan el intercambio de información en materias de fomento y desarrollo de actividades educativas o la elaboración de contenidos de apoyo mediante informes o grupos de trabajo, entre otros.

Asimismo, ambos colaborarán en la puesta en marcha de proyectos y programas educativos en áreas de interés común y en la organización de programas de formación y seminarios centrados en campos relacionados con el ámbito educativo. La Fundación Minería y Vida se compromete a transmitir información fiable sobre la industria extractiva y la geología en los materiales docentes de primaria, secundaria y bachillerato, siempre de forma actualizada y consistente. Por su parte, ANELE aportará los materiales didácticos para la realización de un estudio por parte de la Fundación, cuyos resultados serán compartidos públicamente.

- Publicidad -

El secretario general de la Fundación Minería y Vida, César Luaces, ha recalcado que para la FMYV este convenio “viene a formalizar un trabajo muy necesario para fomentar los múltiples beneficios de la industria extractiva a través del ámbito educativo. Con esta colaboración esperamos llevar a cabo proyectos que aborden cuestiones fundamentales relacionadas con la mejora de la imagen de la minería y la promoción de contendidos educativos que ayuden a familiarizar a la sociedad con el sector”, aseguró.

Por su parte, el presidente de ANELE, José Moyano Guzmán, ha subrayado este acuerdo como “una gran oportunidad para unir fuerzas y compartir objetivos ilusionantes”. “Para el sector editorial es clave el ofrecer a profesorado y alumnado materiales de calidad que muestren la realidad y evolución de nuestra sociedad y de los sectores económicos para una mejor formación y conocimiento. Colaborar con organizaciones como la Fundación Minería y Vida nos permite contar con esa información para trabajar en los libros y contenidos educativos y mostrar las aportaciones del sector minero en nuestra vida cotidiana”.

Responsables de ambas organizaciones mantendrán reuniones periódicas con el propósito de realizar un seguimiento y control del convenio y, en este sentido, establecerán las pautas generales para el desarrollo de posibles fórmulas de cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos en los próximos años.

Sobre la Fundación Minería y Vida

De todo un sector unido nace la Fundación Minería y Vida, una organización sin ánimo de lucro conformada por las principales asociaciones vinculadas a las materias primas minerales, concretamente a la industria extractiva y transformadora española y europea.

La Fundación busca contribuir a la mejora del nivel de vida y, por lo tanto, el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos españoles a través de un suministro sostenible de materias primas minerales de yacimientos locales, adecuado a las necesidades, a través de una actividad más equilibrada, circular, segura y eficiente, mejorando la competitividad de las empresas de esta industria, colaborando activamente para alcanzar los objetivos de la transición energética, la neutralidad climática y superar el reto demográfico e incrementando la aceptación por sus grupos de interés.

Esta entidad representa a toda la industria de materias primas minerales no energéticas (arcillas, áridos, arenas silíceas, cales, cementos, magnesitas, minerales industriales, minería metálica, metalurgia no férrea, pizarras, roca ornamental y yesos), así como a los Consejos de Colegios Profesionales vinculados y las Escuelas de Minas del país.

Sobre ANELE

ANELE es la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Agrupa a editoriales dedicadas a la generación de contenidos destinados a la educación en todos los formatos y soportes. Las empresas pertenecientes a ANELE representan el 90% del mercado. Colabora con las Administraciones Educativas nacionales y regionales para, a través de estos proyectos editoriales, plasmas lo establecido en las legislaciones educativas y sus correspondientes desarrollos curriculares a través de la edición de contenidos destinados al uso por profesorado y alumnado de todas las etapas: infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias