21/05/2024

La Fundación Infantil Ronald McDonald inaugura en Sevilla su quinta Casa en España
L

Un hogar fuera del hogar” para familias con hijos que reciben tratamientos de larga duración en los hospitales de referencia de la capital andaluza. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla; José Repiso, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Celia Fernández Delgado, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía; y Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España; Marta Baturone, presidenta de la Fundación El Gancho Infantil; el Vicario Episcopal de Pastoral Social; el presidente del Sevilla FC; o el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, entre otras personalidades

Te puede interesar

La Fundación Infantil Ronald McDonald ha inaugurado este viernes en Sevilla su quinta Casa Ronald McDonald en España, y segunda en Andalucía. Se trata de un nuevo hito dentro del compromiso continuo de la Fundación para ofrecer alojamiento gratuito, un “hogar fuera del hogar”, a pacientes pediátricos en tratamiento médico de larga duración así como a sus familias, procedentes de lugares de residencia alejados de los hospitales sevillanos.

- Publicidad -

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de autoridades como José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla, quien ha presidido el acto; José Repiso, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Celia Fernández Delgado, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía; Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España; Manuel Molina Muñoz, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Blanca Moreno, presidenta del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald; y Marta Baturone, presidenta de la Fundación El Gancho Infantil. Además, personalidades destacadas como José María del Nido, presidente del Sevilla FC; Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; Salvador Diánez Navarro, Vicario Episcopal de Pastoral Social; Cayetano Martínez de Irujo; Emi Huelva, hermana de Elena Huelva (#MisGanasGanan), o el chef Enrique Sánchez han asistido a este evento, al que también han acudido empresarios locales, otras autoridades y familias que han sido alojadas en alguna de las Casas que esta Fundación tiene en España.

La Casa, construida en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla, es fruto de un esfuerzo colaborativo. Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación El Gancho Infantil, que ha jugado un papel crucial en la recaudación de fondos a través del reto “Tu Casa Azul”, demostrando la fuerza de la solidaridad andaluza. Empresas, fundaciones, asociaciones e iniciativas populares han conseguido que esta Casa sea una realidad en un tiempo récord.

- Publicidad -

La nueva Casa Ronald McDonald de Sevilla cuenta con 20 habitaciones espaciosas con capacidad para 3, 4 o 5 personas, adaptadas para personas con diversidad funcional y equipadas con baños privados, terrazas y zonas de estar, listas para acoger a 20 familias. Ubicada en la calle Dr. Rafael Martínez Domínguez, la Casa está diseñada para ofrecer confort y privacidad y sus instalaciones también albergan un patio central con jardín, salas comunes, una cocina amplia con frigorífico para cada familia, comedor, zona de juegos, gimnasio, un sótano para almacén y parking. Estos espacios comunes facilitan un entorno de apoyo durante momentos difíciles.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío será la encargada de proponer qué pacientes pediátricos, de hasta 21 años, que reciben tratamientos de larga duración y cuya sintomatología no presente incompatibilidades con los enfermos inmunodeprimidos son los idóneos para entrar siguiendo criterios como la gravedad, distancia de sus lugares de origen, situación económica o número de hermanos, entre otros. Aunque el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el hospital de referencia, no será el único en derivar familias a la Casa, ya que otros hospitales de la red hospitalaria pública del Servicio Andaluz de Salud de Sevilla también podrán atender a familias de fuera de Sevilla.

La Casa también ofrece actividades y talleres para los niños todos los días con el objetivo de que las familias y hermanos se sientan lo más cómodos posibles y puedan desconectar y compartir su experiencia con el resto de las familias facilitando en la medida de lo posible el trance por el que pasan.

El evento ha estado amenizado por el grupo sevillano Cantores de Híspalis y la Fundación Alalá, quienes a través de sus canciones han transmitido mensajes de esperanza y bienvenida a los menores pacientes. Además, la participación de padrinos, colaboradores, voluntarios y familias, junto con representantes institucionales, ha reafirmado el amplio apoyo comunitario que respalda a la Fundación.

Fundación Infantil Ronald McDonald en España

La Casa Ronald McDonald de Sevilla es la quinta que la Fundación abre en España. En 2002 se construyó la primera en Barcelona, y le siguieron la de Málaga en 2012, Valencia en 2013 y Madrid en 2015; todas ellas cercanas a hospitales de referencia en tratamientos para niños. En todos estos años, las Casas han alojado a más de 15.000 familias.

La Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con otros dos grandes proyectos en marcha en España. En primer lugar, las Salas Familiares, espacios ubicados dentro de los propios hospitales que brindan a los niños y sus familias la posibilidad de contar con descanso, relajación y privacidad. Actualmente en España hay cuatro salas: en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Infantil Vall d’Hebron, el Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Hospital Infantil Miguel Servet. Y, en segundo lugar, la Fundación gestiona un servicio a domicilio de recogida de leche materna para el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias