14/12/2024

La feria de Málaga deja un 87,30% de ocupación hotelera, según estimaciones de AEHCOS
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La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 […]

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La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 millones de euros.

El IBCA (impacto bruto por cliente alojado) sube un 17,69% respecto a 2022 y alcanza los 108,18 euros/día.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la Feria de Málaga (del 11 al 20 de agosto) ha dejado una ocupación hotelera del 87,30%. Una cifra algo inferior a la registrada el año pasado cuando se alcanzó un 89,71% de ocupación.

A pesar de ello, el impacto económico de este año ha sido mayor que el de 2022. Y es que el departamento de Investigación y Estadística de la patronal estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 millones de euros, por los 10,2 millones del pasado año.

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“Se trata de una repercusión económica que se queda en el territorio. Esto es algo positivo ya que la actividad turística aporta valor económico en la ciudad, genera empleo y beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros”, ha asegurado Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos en Málaga Capital.

Si tenemos en cuenta la festividad del 15 de agosto como punto de referencia, la semana del 11 al 15 de agosto la ocupación hotelera registrada ha sido del 90%, mientras que del 15 al 20 de agosto se estima una ocupación del 85,15%.

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En cuanto a la nacionalidad de los turistas, los datos van en sintonía con los arrojados durante el mes anterior con un 40% de turismo de procedencia nacional y un 60% de procedencia internacional.

Incremento del gasto medio por cliente alojado respecto a 2022

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Otro factor importante a tener en cuenta durante la Feria de Málaga ha sido el Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA) que ha escalado hasta los 108,18 euros. Esta cifra supone un 17,69% más que el año pasado cuando se registró un IBCA de 91,92 euros.

Para Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, “esta de 2023 ha sido una Feria que se ha desarrollado sin incidencias y que ha dejado un índice de satisfacción en los turistas alojados en Hoteles muy positivo. Los turistas alojados han tenido un comportamiento de gasto mayor a pesar de que han rebajado su número con respecto al año pasado. Es por ello por lo que, desde Aehcos, podemos decir que la Feria de Málaga 2023 ha dejado una huella enormemente satisfactoria desde la óptica del sector hotelero generando economía en el territorio”, ha concluido Hernández.

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