16/07/2024

La escena contemporánea vuelve a reunirse en el encuentro “Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades”
L

Te puede interesar

Hemos vivido propone siete días de inmersión en las artes vivas combinando formación, reflexión, creación y exhibición

Una masterclass del aclamado dramaturgo inglés Declan Donnellan destaca en el programa de este encuentro de escena contemporánea, que se celebrará desde el 3 de octubre en Sevilla

Uno de los mejores directores vivos del teatro mundial, el británico Declan Donnellan , impartirá una clase magistral en Sevilla como parte de la programación de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades , un encuentro de autores, intérpretes y públicos en torno a la creación escénica contemporánea que en este 2022 llega a su quinta edición . Y lo hace con la intención de seguir mostrando la riqueza actual de la escena sevillana y andaluza , acercando su trabajo a nuevos públicos y ampliando la apertura de esta comunidad creciente, para lo que mezcla entre sus invitados a artistas foráneos y locales.

Con esa filosofía, el encuentro acoge este año la presencia de la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux y de los creadores Julio León Rocha , Raquel Madrid y Juan José Morales Tate , quienes desarrollan su obra desde la capital hispalense. Del 3 al 7 de octubre en Cartuja Center CITE, estos cuatro autores compartirán sus formas de concebir y desarrollar piezas escénicas con un grupo de creadores previamente inscritos. Como resultado, crearán cuatro piezas breves que se mostrarán ante el público el viernes 7 de octubre, a las 21:00 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla.

- Publicidad -

Acompañando a Violeta Hernández y David Montero, codirectores de este encuentro, han estado hoy presentes María Gil Cantos, responsable de programación de Cartuja Center Cite, José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, y Federico Cassini, jefe de estudios de ESAD. Asimismo, Declan Donnellan, que compartió su experiencia como escritor y director teatral con los asistentes, y Carlos Forteza , director del Teatro Lope de Vega de Sevilla, quien introdujo su intervención.

Mesas redondas y clase magistral

- Publicidad -

Este año el programa de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades incluye, como novedad, una jornada de pensamiento alrededor de las artes vivas. El sábado 8 de octubre, en horario de mañana y también en la ESAD, se celebrarán sendas mesas redondas en torno a la situación de la industria escénica en aspectos como el diseño de proyectos, su producción, mediación y distribución; y los públicos, tanto habituales como potenciales a los que se dirigen. Cristina Alonso, codirectora del Teatro l’Artesa del Prat del Llobregat, Isla Aguilar/Miguel Oyarzun, directores del Fit de Cádiz, el creador Alberto Cortés, la investigadora Dominique Serena Antignano, el crítico Alfonso Crespo o Vicente Díaz, de Canal Sur, serán los participantes en esta jornada, que aun teniendo especial interés para profesionales será de libre acceso para cualquier persona interesada.

En esa misma línea, la otra gran novedad de esta quinta edición es la organización, en colaboración con el Teatro Lope de Vega, de una masterclass impartida por el aclamado dramaturgo Declan Donnellan (Manchester, 1953), el lunes 17 de octubre en la ESAD, previa inscripción para jóvenes creadores. La trayectoria del director inglés es historia viva del teatro internacional a lo largo de cuatro décadas, desde que en 1981 fundara junto a Nick Ormerod la icónica e irreverente compañía Cheek by Jowl, con la que ha puesto en escena y reimaginado desde un prisma contemporáneo, esencial y lúdico los textos clásicos de Shakespeare, Corneille, Racine, Ostrovski o Lessing, entre otros. Con un especial cuidado por alcanzar la excelencia actoral sobre las tablas, Donnellan también ha dirigido a la Royal Shakespeare Company, la Ópera Nacional Inglesa, el Royal Victoria Hall o el Teatro Bolshoi, y ha recibido numerosos reconocimientos entre los que brillan sus cuatro Premios Olivier. Su próximo destino será justamente el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, inaugurará la temporada con el esperado estreno de su versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, su primera producción en español.

- Publicidad -

Con esta actividad especial tendrá su colofón la quinta edición de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, un proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación SGAE y Fundación AISGE Andalucía, junto con la colaboración de la ESAD de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades

Del 3 al 8 de octubre de 2022

Cartuja Center CITE, del 3 al 7 de octubre

ESAD_ 7 octubre: Muestra montajes

ESAD_ 8 octubre: Mesas redondas

ESAD_17 octubre: ESAD Masterclass Declan Donnellan

- Publicidad -

Más noticias

Alejandro García (Jajoan): “Una mezcla perfecta de innovación y personalización”

¿Cuándo surge Jajoan? La Sastrería Jajoan nació en 1967 con el objetivo de rescatar la tradición de la sastrería a...

Más noticias