16/07/2024

La distribución comercial de gran consumo apoya el rigor informativo y el periodismo de datos frente a la desinformación y “fake news”
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CAEA pone en marcha la campaña “El valor de mi súper” con la cercanía, surtido, calidad, precio y sostenibilidad como ideas fuerza El I Premio CAEA de Comunicación reconocerá a la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo publicada en 2023 en Andalucía

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La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de hoy la jornada “Supermercados y Medios de Comunicación”, organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que ha congregado a periodistas, comunicadores y DIRCOM de las empresas y organizaciones de la distribución comercial de gran consumo, con el objetivo de profundizar en las noticias que se ofrecen sobre dicho sector y también en la comunicación que se realiza desde el mismo.

El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz.

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La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que el sector del gran consumo y la alimentación “es muy sensible a la desinformación y confusión informativa, especialmente a través de los nuevos canales y formatos de comunicación como las redes sociales, y constantemente surgen ‘fake news’ puesto que todos somos consumidores”. González Lucena abogó por la máxima “rigurosidad informativa y por el periodismo de datos en el tratamiento de las noticias sobre nuestro sector y, en ese sentido, los medios convencionales y también los económicos especializados constituyen unos grandes aliados por la credibilidad y fiabilidad que aportan en el tratamiento de la información”.

Asimismo, la presidenta de CAEA dio a conocer, a través de un video y decálogo de mensajes, la campaña “El valor de mi súper”, con la cercanía y proximidad, surtido completo y amplia variedad, calidad de los productos y seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad medioambiental como ideas fuerza para poner en valor el papel esencial que desempeñan los supermercados hoy en día. Dicha campaña se desarrollará en los próximos tres meses a través de las empresas asociadas a CAEA y será presentada igualmente en el resto de provincias andaluzas.

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Asimismo, también se presentó durante la jornada el I Premio CAEA de Comunicación “A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo”, que reconocerá el mejor trabajo informativo sobre el sector publicado en el año 2023 en Andalucía, y cuya distinción se entregará el próximo año. El principal objetivo del premio es reconocer la profesional labor que desarrollan los medios de comunicación en relación con el sector comercial andaluz de gran consumo, fomentando y prestigiando un tratamiento riguroso y exhaustivo de la información.

Por su parte, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, comentó que la distribución alimentaria se encuentra en el centro de los grandes procesos de cambio de la sociedad, como la digitalización, la economía circular o la gestión del talento. Por lo tanto, en los últimos años, “hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra tarea como interlocutores con los medios de comunicación para explicar el modelo de negocio de la distribución de proximidad, las necesidades de los empresarios para mantenerlo y los beneficios que aportan a los consumidores”.

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Añadió que “tras unos años convulsos desde el punto de vista informativo -los héroes de la pandemia se convirtieron en los villanos de la inflación-, el esfuerzo de comunicación y de colaboración con los medios debe ser mayor que nunca para transmitir información rigurosa basada en datos sobre cuestiones complejas como la formación de precios, la competitividad o los márgenes empresariales”. Finalizó con un llamamiento a que se escuchen también los problemas de los empresarios del sector relacionados, entre otros, con el exceso de reglamentación o el incremento de costes operativos y fiscales.

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz, mostró el firme apoyo de su Consejería “al sector comercial a través del nuevo Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y, en ese contexto, campañas como la que ha puesto en marcha CAEA bajo el título ‘El valor de mi súper’ constituyen un ejemplo de puesta en valor de la esencial labor que lleva a cabo la distribución comercial de alimentación y perfumería”.

Durante la jornada se puso de manifiesto, en un contexto de ruido permanente y desinformación como el que se está viviendo en la actualidad, la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para luchar contra la confusión informativa: con mayor educación y alfabetización mediática para contrastar fuentes e informaciones antes de compartir por parte de los ciudadanos; con la máxima exhaustividad en el tratamiento de la información y formación especializada por parte de los medios de comunicación; y con el apoyo por parte del sector adaptándose a los formatos actuales y requerimientos de la nueva comunicación y aportando rigurosidad, datos objetivos y fuentes oficiales.

La jornada, conducida por la DIRCOM de la CEA, Patricia García Mahamud, contó con una primera mesa debate “La comunicación desde el sector de la distribución comercial de gran consumo”, en la que participaron los DIRCOM de las empresas y organizaciones del sector: Nuria Cardoso, ASEDAS; Pilar Hermida, Grupo Día; Alba Poveda, Mercadona; Matías Bueno, Lidl; Teresa Bayarri, Consum; y Raquel Ruiz Galán, Supermercados Ruiz Galán.

Asimismo, tras la pausa café, tuvo lugar una segunda mesa debate “Medios de comunicación e información sobre el sector”, moderada por el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, y compuesta por algunos de los periodistas especializados que informan sobre las noticias de gran consumo en Andalucía: María Jesús Pereira, jefa de Economía de ABC de Sevilla; Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla y responsable de Economía en Grupo Joly; Beatriz Castillo, jefa de Economía de Canal Sur Televisión; Juan Esteban Poveda, delegado de El Economista en Andalucía; y Diego García Cabello, director del programa “Andalucía Capital” en Onda Cero Radio.

SOBRE CAEA. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), fundada en 1989, representa a las empresas mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería en Andalucía, en formato supermercados de proximidad, cash & carry y canal especializado de perfumería. En la actualidad, CAEA está conformada por 26 grupos empresariales, 35.000 M€ de volumen de facturación a nivel nacional (9.000 M€ en Andalucía), 8.000 establecimientos comerciales (3.500 en Andalucía), 128.000 empleados en España (42.000 en Andalucía), 4.500 pymes comerciales franquiciados o socios de cooperativas, más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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