23/06/2024

La Diputación impulsa el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson para intercambiar experiencias entre profesionales, pacientes, cuidadores y familiares
L

Te puede interesar

Las seis asociaciones de Párkinson que existen en Málaga se reunirán el 21 de abril en el CEULAJ de Mollina

El diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, recordó que ayer, 11 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España con más de 35.000 afectados en Andalucía

Ayer, 11 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Párkinson. Con motivo de esta fecha, la Diputación impulsó el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson, que se celebrará el 21 de abril en el CULAJ de Mollina. Organizado por la Asociación Párkinson Málaga, el encuentro forma parte de un proyecto financiado con 12.000 euros por la Delegación de Mayores y Tercer Sector de la Diputación para difundir los servicios y terapias rehabilitadoras de Párkinson en municipios pequeños y zonas rurales de Málaga.

- Publicidad -

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a representantes de las seis asociaciones de Párkinson que existen en Málaga. La Asociación Párkinson Málaga, de ámbito provincial y fundada en 1997, ha colaborado en la constitución y en el desarrollo de las actividades de las otras cinco que existen en la provincia y que participarán en el encuentro: Asociación de Párkinson Sol de Estepona, fundada en 2007; Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, que se constituyó en 2015; Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre (APAT), constituida en 2017; Asociación de Párkinson de la Axarquía (ASPARAX), también de 2017; y Asociación de Párkinson de Fuengirola y Mijas (Fuenmijas), fundada en 2022.

Desde la Asociación Párkinson Málaga han informado de que el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, con más de 35.000 afectados en Andalucía y más de 5.600 en Málaga. Además, según datos de la Federación Española de Párkinson, el número de afectados podría duplicarse  de aquí a 2040. Además, la enfermedad afecta a personas cada vez más jóvenes, y el 20% de los pacientes actuales tienen menos de 50 años. 

- Publicidad -

Precisamente para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad se desarrolla este proyecto de la Asociación Párkinson Málaga financiado por la Diputación. Desde el mes de febrero, los profesionales de esta asociación han estado visitando las sedes de las otras cinco asociaciones y los centros de salud de sus municipios para celebrar talleres de información sobre sus actividades y hacerlas llegar a los pacientes de Párkinson de las distintas comarcas de la provincia. Además, se han elaborado carteles y dípticos para su distribución en ayuntamientos, centros de salud y farmacias.

El proyecto culminará con el Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson en el CEULAJ, que servirá para que profesionales, pacientes, cuidadores y familiares intercambien experiencias, conozcan las novedades en tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y las distintas terapias rehabilitadoras basadas en fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias