30/05/2024

La Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa” renuevan su compromiso y apuestan por el impulso de la innovación social digital en la provincia
L

Salado recuerda que gracias a esta alianza, que cumple una década, se han podido desarrollar 180 proyectos relacionados con la innovación social en la provincia. A partir del 9 de enero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones, que contará con un total de 300.000 euros. La décima convocatoria apuesta por la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales.

Te puede interesar

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria (Avda. Arroyo de los Ángeles, 50) y la Fundación ”la Caixa” renuevan por décimo año consecutivo su compromiso para el impulso de la innovación social en la provincia. Este año, como novedad, las entidades dan el salto y apuestan por la innovación social digital, contando con la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales.

- Publicidad -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han firmado un año más la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades, que sella su apuesta por nuevas soluciones desde las entidades sociales. También ha asistido al acto el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

La Fundación ”la Caixa” aportará 300.000 euros para los proyectos a desarrollar en el próximo año 2024, consolidando una alianza que alcanza los 2.875.000 euros aportados hasta la fecha. Con este impulso, La Noria abre una nueva convocatoria de ayudas para que las entidades sociales presenten sus proyectos dirigidos a la provincia a partir del martes 9 de enero. Las bases se podrán consultar el día de antes en www.malaga.es/lanoria .

- Publicidad -

En este sentido, Salado ha reconocido el papel de la Fundación ”la Caixa” en la provincia y ha agradecido la apuesta decidida por la innovación social digital en esta nueva etapa, así como “los diez años de alianza que ha permitido el desarrollo de 180 importantes iniciativas en la provincia de la mano de las entidades sociales”.

“Vuestra implicación, confianza y compromiso han hecho que la apuesta de Fundación “la Caixa” se haya convertido en el ‘pulmón’ de La Noria, traduciéndose en un ejemplo de colaboración público-privada, y con esta nueva convocatoria que se anuncia hoy queremos dar un paso más y que la tecnología se sume como un aliado clave que permita abordar los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestra provincia”, ha señalado el presidente.

“Por décimo año, renovamos nuestro impulso a La Noria y reforzamos nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y las entidades sociales de Málaga. Con estas ayudas al tercer sector social de la provincia, queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, a través del apoyo al mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Durante esta década, el trabajo en equipo de la Diputación y la Fundación ”la Caixa” en la Noria ha permitido desarrollar proyectos que van desde la primera escuela de agroecología, el impulso de la acuaponía y la Custodio del Territorio, la inclusión laboral de personas con discapacidad o la implementación de los nodos de innovación social, entre muchas otras iniciativas.

“Buscamos ser la provincia donde se desarrolle un modelo en el que lo digital y lo social trabajen de la mano, donde la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, y que el tercer sector vincule la tecnología a los proyectos, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad”, ha señalado el presidente.

Retos de la nueva convocatoria de la mano de lo digital

Entre los retos que plantea la convocatoria destaca la lucha contra el despoblamiento y el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes.   “Esta convocatoria tendrá de nuevo un gran impacto en el medio rural, avanzando en una de las líneas estratégicas de la Diputación, la lucha contra la despoblación y la búsqueda del equilibrio territorial, con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades para los jóvenes y las mujeres de los municipios, especialmente en los pueblos del interior”, ha explicado Salado.

“Estamos convencidos que la provincia puede representar el escenario adecuado para trabajar en torno a las nuevas economías, lo que nos ayudará a construir una provincia más sostenible”, ha trasladado Salado, por ello la convocatoria busca la generación de emprendimiento en torno a las nuevas economías como la Economía Silver, Economía Circular, Economía Azul, o Verde, entre otras.

También trabajará la reducción de la brecha digital en el medio rural; el impulso de la cultura de Impacto Social en el sector tecnológico, así como el abordaje de los riesgos derivados del mal uso de las TIC y sus consecuencias en la infancia y juventud. Igualmente, abordará el reto para la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

- Publicidad -

Otro de los retos que plantea es la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias