29/05/2024

La Diputación de Málaga organiza cinco talleres para formar a los municipios en sostenibilidad
L

Te puede interesar

Se abordarán temas como la economía circular, el ciclo integral del agua, la movilidad urbana, los planes contra el cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza

La Diputación de Málaga pone en marcha la semana próxima, dentro de su programa Málaga Viva, las Aulas Climáticas para formar a los municipios en materia de sostenibilidad. Está prevista la realización de un total de cinco talleres en formato online que versarán sobre economía circular, el ciclo integral del agua, directrices para la elaboración de planes municipales contra el cambio climático, movilidad urbana sostenible y aplicación en el municipio de soluciones basadas en la naturaleza.

- Publicidad -

Estas acciones formativas se dirigen a responsables políticos municipales y a personal técnico de los ayuntamientos. Tendrán una duración de hora y media.

El primer taller se realizará el 10 de mayo, de 10.00 a 11.30 horas, y versará sobre economía circular. Además de abordar las principales estrategias y tendencias, así como modelos de economía circular que existen, se expondrán todas las novedades normativas en materia de ecodiseño, análisis de ciclo de vida, gestión de residuos y mejores técnicas disponibles para la reintroducción de dichos “residuos” en la cadena de valor. En esta jornada se analizarán casos de éxito a nivel tanto en el ámbito de la Administración Pública como en empresas privadas, compartiendo con los asistentes los resultados obtenidos tras la aplicación de dichas medidas. 

- Publicidad -

El taller sobre el ciclo integral del agua se desarrollará el 6 de junio, de 10.00 a 11.30 horas, incluyendo aspectos desde las tecnologías para la potabilización de agua para consumo humano y la depuración de las aguas residuales hasta el modelo de gestión sostenible del ciclo integral del agua. La perspectiva de circularidad también es muy relevante en materia de gestión del agua, así como la adaptación al cambio climático, por lo que ambas cuestiones serán también objeto de esta jornada.

Las otras tres acciones formativas aún están pendientes de fecha de realización. El taller sobre Planes Municipales contra el Cambio Climático es de especial importancia para los ayuntamientos, ya que el Plan Andaluz de Acción por el Clima estipula la obligación municipal de elaborar y aprobar estos planes. El taller explicará cómo, una vez implantados los planes, se realizará su seguimiento y evaluación.

En cuanto a movilidad urbana sostenible, el taller expondrá las novedades normativas al respecto y abordará la planificación de la movilidad urbana para fomentar modelos de movilidad con menor impacto.

El último de los talleres previstos versará sobre la aplicación en los municipios de soluciones basadas en la naturaleza, que suponen un conjunto de acciones que aprovechan el poder de la naturaleza para ayudar en la disponibilidad de agua, el riesgo de desastres naturales o el cambio climático. Se expondrán casos de éxito tanto a nivel de administraciones como privados, compartiendo los resultados de la renaturalización de entornos urbanos.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias