21/05/2024

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía muestran su compromiso con el municipalismo
L

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha hecho referencia al considerable incremento de la Patrica para los ayuntamientos de la provincia

Temas:

Te puede interesar

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por miembros de la Corporación, ha recibido hoy a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en su primera visita institucional al Palacio de la Merced.

- Publicidad -

Tras su encuentro, Fuentes ha destacado “el compromiso del gobierno autonómico con el municipalismo, un hecho que se refleja en la financiación incondicionada de los ayuntamientos, 570 millones de euros que representan un avance considerable”.

Del mismo modo, es destacable la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos, la conocida como Patrica, a través de la cual recalarán un total de 51 millones de euros para Córdoba en este 2024, lo que supone un 8% más que en el anterior ejercicio”, ha apostillado Fuentes.

- Publicidad -

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia, además, a “la necesidad de replantear y negociar un nuevo modelo de financiación en el que se estén presentes los ayuntamientos, la administración más cercana. En esta ocasión, la aportación del gobierno por habitante es de 294 euros, frente a los 170 de 2019, una evidencia más de la apuesta por las entidades locales”.

Según Fuentes, “las aportaciones más importantes, principalmente en el tema del agua, ascienden, solamente en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento, a 41,8 millones de euros”.

Destacable es también la inversión que se destina a agricultura, con 21,2 millones; a la Base Logística, 6,5 millones de euros; a la Biblioteca Grupo Cántico, 250.000 euros, una aportación esencial para garantizar su funcionamiento; 54 millones de euros que irán a infraestructuras; 18,5 a salud y 12,4 millones a transición ecológica”, ha mencionado Fuentes.

En definitiva, ha concluido el presidente de la Diputación, “una realidad numérica que en este 2024, más que nunca, estará centrada en atender las necesidades y demandas de nuestros municipios, resultando esencial el compromiso de la Junta de Andalucía con cada uno de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha trasladado un mensaje de confianza, destacando que el Gobierno andaluz “es un gobierno eminentemente municipalista, convencido de que las necesidades de la ciudadanía se resuelven de la mano de las entidades locales, de las administraciones más cercanas”.

España ha matizado que “en la Patrica, en concreto se ha pasado, en la provincia de Córdoba, de 47,5 a 51 millones de euros; y si nos retrotraemos al acumulado, son 14 millones de euros más para los consistorios cordobeses desde 2019”.

En relación con el Plan de Cooperación Municipal, la consejera ha resaltado que “la cantidad destinada a esta iniciativa se ha duplicado para toda Andalucía, hasta alcanzar los 2.113 millones”.

Si resaltamos algunas medidas fiscales que se aplican desde el Gobierno autonómico, se benefician un total de 37 municipios de menos de 3.000 habitantes, en nuestro compromiso por afrontar el reto demográfico y evitar la despoblación de las zonas rurales”, ha añadido España.

Finalmente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía se ha referido a las deducciones finales aplicadas por administración autonómica, “de las que se benefician 400.000 cordobeses”. “Si atendemos a la sexta bajada de impuestos, podemos decir que supone 16 millones de euros de ahorro para la familias cordobesas; y si se contemplan las seis realizadas son más 80 millones de euros en la provincia que se quedan en el bolsillo, más de 100 euros por habitante”, ha concluido.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias