13/06/2024

La Diputación de Córdoba acoge la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Córdoba, la primera de las ocho con las que contará Andalucía
L

Salvador Fuentes insiste en “la necesidad de coordinar todos los esfuerzos de las distintas administraciones y de la esfera privada para hacer posible un Plan de Emprendimiento de la Provincia de Córdoba”

Te puede interesar

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido hoy la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Córdoba, primera de los ocho que se van a constituir en Andalucía -una en cada provincia- y que se enmarcan en el Plan General de Emprendimiento de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía como herramienta para potenciar la actividad emprendedora.

- Publicidad -

El máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado de este instrumento que “nace para reforzar de una manera coordinada todos los programas, recursos y servicios que ofrecen en cada provincia, en nuestro caso Córdoba, los distintos agentes que conforman el ámbito del emprendimiento”.

Todos coincidimos en la necesidad de coordinar todos los esfuerzos de las distintas administraciones y de la esfera privada para hacer posible un Plan de Emprendimiento de la Provincia de Córdoba”, ha destacado.

- Publicidad -

En este sentido, ha continuado, “nos tenemos que coordinar y saber dónde están los polos de desarrollo, nos hemos de coordinar para captar recursos de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para innovar, emprender, investigar y despegar esos esfuerzos a la pequeña y mediana empresa con idea de ensanchar la base tecnológica y productiva de la provincia”.

Finalmente, Salvador Fuentes ha insistido en la necesidad de “hacer que nuestras empresas sean más competitivas y que generen empleo y bienestar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que “tenemos que ser capaces de coordinarnos a nivel provincial para optimizar al máximo los recursos que se ponen a disposición del emprendimiento. Hay dos puntos clave que atañen a este comité; por un lado, el desarrollo del emprendimiento y la tecnología, y, por otro lado, la innovación”.

Esos dos elementos clave los vamos a atacar de una forma directa para ser capaces de generar más oportunidades en Córdoba entre todos. Quedan todas las actividades de sensibilización y formación que harán que sea un trabajo colaborativo al máximo en el que cada institución tendrá su protagonismo pero con el objetivo de que esta sea una tierra de oportunidades para nuestros jóvenes”, ha matizado.

Además de estos comités, el consejero ha adelantado que “vamos a poner en marcha una serie de ayudas y líneas de incentivos. Por un lado, un millón de euros para aceleradoras y start ups, empresas nacidas del conocimiento que tienen que ponerse en valor, y otros dos millones para otras líneas a través de la Agencia TRADE”.

A través de la creación de estas comisiones provinciales se busca impulsar y facilitar la coordinación de los programas y servicios que se ofrecen a las personas emprendedoras en el ámbito provincial con el fin de favorecer la creación de empresas, la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía. Se prevé que en 2024 estos comités provinciales se reúna dos veces y, a partir de 2025, se convocará una reunión anual.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias