19/07/2024

La Diputación de Cádiz ofrece ayudas para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos municipales
L

 La administración provincial lanza una nueva edición del Programa Proindes con tres líneas de actuación subvencionables para las que reserva 780.000 euros

Impulsar la transición energética en la provincia es el objetivo del Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible, Proindes, de la Diputación de Cádiz, cuya edición para este año […]

Te puede interesar

Impulsar la transición energética en la provincia es el objetivo del Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible, Proindes, de la Diputación de Cádiz, cuya edición para este año 2024 acaba de ponerse en marcha con la publicación del proyecto de bases reguladoras de la nueva convocatoria. La intención de este programa es facilitar soporte técnico y financiero para actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables lideradas por los ayuntamientos de los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas gaditanas.

El programa contempla en esta nueva edición tres líneas de ayudas, cuyo fin es que los municipios de la provincia con menos recursos económicos mejoren su eficiencia energética, impulsen distintas formas de energías renovables de manera sostenible y aumenten el grado de independencia energética local. De esta forma, disminuyen el gasto público asociado al consumo eléctrico, reducen la contaminación y contribuyen a la mitigación del cambio climático en la provincia.

- Publicidad -

En primer lugar, se ofrecen ayudas para la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para autoconsumo, con una potencia igual o menor a 100 kilovatios (esta línea ya existía en las convocatorias anteriores). Por otro lado, recoge una línea específica destinada a la instalación, renovación o ampliación de farolas solares para el alumbrado público exterior.

La tercera línea tiene como finalidad implantar infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos de los parques móviles municipales. Estos puntos de recarga podrán instalarse tanto en el interior como en el exterior de edificios de acceso exclusivamente municipal, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos que permitan realizar la operación de forma segura.

- Publicidad -

La asistencia económica puede destinarse a la redacción de los proyectos, el suministro de materiales y equipamientos, la instalación y puesta en servicio, así como la dirección facultativa, la coordinación en materia de seguridad y salud de las tareas y placas publicitarias.

Podrán resultar destinatarios de estas ayudas los 30 municipios de menos de 20.000 habitantes: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra; y las 10 entidades locales autónomas de la provincia: Guadalcacín, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Torrecera, El Torno, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Tahivilla, Facinas y Zahara de los Atunes.

- Publicidad -

La Diputación distribuirá los fondos para las actuaciones subvencionables de forma lineal, de modo que cada municipio o ELA recibirá un importe máximo de 19.500 euros, lo que supone una previsión de inversión de 780.000 euros.

El programa deberá ser sometido al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

El Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible inició su andadura en el año 2021. En el año 2022 logró el segundo premio en la categoría ‘Transición energética, renovación y regeneración urbana’ de los premios de Buenas Prácticas por el Clima, convocado por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios. La iniciativa está coordinada a nivel técnico por la Agencia Provincial de la Energía, y a nivel administrativo por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Fernández (Iberdrola): “Todos debemos sentirnos protagonistas de la transición energética”

"Andalucía se ha convertido en uno de los grandes polos de crecimiento de Iberdrola, además de una región clave en el proceso de electrificación de la economía"

Más noticias