30/05/2024

La Diputación de Cádiz busca vías para que los ayuntamientos afectados por el alga invasora reduzcan el coste del vertedero
L

Representantes de Conil, Tarifa, Barbate, Algeciras y La Línea e IFAPA participan en una reunión organizada por la administración provincial

Temas:

Te puede interesar

Representantes y personal técnico de la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Tarifa, Barbate, Conil, La Línea y Algeciras y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía -organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía- han asistido en Barbate a una reunión de trabajo convocada por la administración provincial. El encuentro ha tenido como objetivo principal hacer un seguimiento del vigente programa de cooperación para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano, mediante el que los ayuntamientos citados perciben ayudas de la Diputación por un montante total de 340.000 euros para afrontar los gastos derivados de la retirada de los arribazones.

- Publicidad -

 En el transcurso de la reunión ha quedado patente la preocupación de las administraciones locales implicadas, dado el importante impacto medioambiental y socioeconómico que está provocando esta especie de alga (Rugulopteryx okamurae) en las costas gaditanas donde ya ha proliferado. Sectores como el turismo y la pesca son los que se ven más afectados, al margen del coste en continuo ascenso que supone para los ayuntamientos la limpieza y eliminación de este residuo, una vez depositado en las playas.

La Diputación de Cádiz lleva tres años concediendo ayudas a los ayuntamientos afectados. Más de 730.000 euros en las tres anualidades. Es la única administración que está ofreciendo asistencia económica a los ayuntamientos para afrontar los gastos asociados a la retirada del alga invasora, tal y como se hizo constar durante la reunión. Sin embargo, no es suficiente. A medida que avanza la expansión del alga invasora por el litoral gaditano, más ayuntamientos solicitan esta subvención y más son los gastos que deben afrontar. Por poner un ejemplo, desde su primera edición, la partida presupuestaria de la Diputación para este programa se ha incrementado en cerca de 200.000 euros -de 142.400 euros en 2022 a 340.000 en 2024-.

- Publicidad -

Quienes han asistido al encuentro han insistido en la necesidad de que otras administraciones, además de la Diputación, ofrezcan asistencia a los ayuntamientos afectados para paliar los gastos relacionados con la llegada de arribazones a las playas. Entre estos gastos, el del depósito de estos residuos en los vertederos y que, teniendo en cuenta el volumen de algas que pueden recogerse en las playas de estas localidades, es “prácticamente inasumible”, han afirmado durante la reunión. Por depositar estos residuos en los vertederos hay que pagar un impuesto al que hay que añadir el coste de gestión. La suma oscila entre los 60 y los 90 euros por tonelada, según han informado los diversos representantes municipales durante la reunión. En este sentido, la Diputación ha ofrecido a estos ayuntamientos asistencia técnica para buscar vías que permitan reducir ese coste. Tarea de la que se hará cargo el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, responsabilidad del vicepresidente segundo de la institución provincial Javier Vidal, encargada de este programa de cooperación enmarcado a su vez en el Pacto por la Sostenibilidad en la Costa Gaditana.

Al margen de este asunto, desde el IFAPA han presentado a los representantes municipales el proyecto ‘BioKamurae II: desarrollo de herramientas dirigidas al control y la gestión del alga invasora Rugulopteryx okamurae en el litoral andaluz’ y les han planteado la posibilidad de participar en una experiencia piloto cuyo fin es transformar este residuo en compost e implementar estrategias alternativas para la generación de nuevos productos. El organismo de la Junta está además elaborando una guía de buenas prácticas para la retirada de las algas en las costas.

Mediante el actual programa de cooperación para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano, la Diputación aporta ayudas de 140.000 euros a Tarifa; 92.000 euros a Barbate; 70.000 euros a La Línea, y 20.000 y 18.000 euros a Algeciras y Conil respectivamente.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias