19/07/2024

La Diputación apoya el manifiesto para trabajar la implantación de la economía de impacto en el marco de los ODS
L

Natacha Rivas destaca la apuesta de la Diputación como primera institución pública que apoya el manifiesto, además del camino recorrido por el centro de innovación de la institución provincial, La […]

Te puede interesar

Natacha Rivas destaca la apuesta de la Diputación como primera institución pública que apoya el manifiesto, además del camino recorrido por el centro de innovación de la institución provincial, La Noria, en el impulso de la inversión desde 2017

Impulsado por SpainNAB, es fruto de la jornada sobre economía de impacto y sector público celebrada en el Congreso de los Diputados

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social, La Noria, se suma al manifiesto #CaminoalImpacto, impulsado por el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España SpainNAB, con el objetivo de promover la economía de impacto. Un nuevo modelo económico que además de tener en cuenta las variables de riesgo y retorno inherentes a cualquier inversión pública o privada, incorpora también el factor del impacto, buscando siempre generar un impacto socioambiental positivo, medible y transparente. 

El manifiesto es fruto de la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de enero, bajo el título ‘Economía de impacto y Sector Público. Repensando la inversión con el impulso de la Administración’, donde participaron más de 150 representantes públicos y políticos, del sector privado y la sociedad civil para trasladar la importancia de este nuevo modelo económico.

- Publicidad -

La Diputación de Málaga, a través de La Noria, ha sido la primera institución pública que ha apoyado el manifiesto para el impulso de la economía de impacto tras su lectura en la comisión informativa celebrada hoy martes, 14 de febrero, en la institución provincial.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha destacado “la importancia de llevar a cabo una transición hacia una economía de impacto como un instrumento transformador y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sector público tiene un papel fundamental para lograrlo con éxito y donde la Diputación tiene que estar presente”. Asimismo, Rivas, ha añadido que “en este camino ya viene trabajando el centro de innovación social La Noria desde el año 2017, y donde los dos últimos años junto al Ayuntamiento de Málaga se han llevado a cabo acciones para el impulso de la inversión de impacto en Málaga y la provincia”.

- Publicidad -

2023 será un año clave para el papel de Málaga en la economía de impacto, que ha sido elegida como sede para la celebración del GSG Global Impact Summit, el congreso de referencia en el mundo para el impulso de la economía de impacto, que cuenta con el apoyo de La Noria de la Diputación.  La cumbre mundial de inversión de impacto tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, y que estará organizada por el Global Steering Group (GSG) y SpainNAB.

El manifiesto apoyado se dirige a todas las personas e instituciones de la comunidad inversora, empresarial, del tercer sector, y la Administración Pública que quieran aportar su grano de arena para impulsar la economía de impacto en España. En el documento las entidades encontrarán la hoja de ruta para favorecer desde su sector este nuevo modelo de negocio.

- Publicidad -

Por su parte, como marca la hoja de ruta para las administraciones públicas, La Noria continuará su apuesta llevando a cabo nuevos programas y políticas públicas que faciliten el crecimiento de la inversión de impacto en sus distintas formas como la financiación combinada, fomentando la colaboración público-privada desde la transparencia y la equidad.

La entidad propulsora de #CaminoalImpacto, SpainNAB, se trata de una asociación que representa a España en el Consejo Global para la Inversión de Impacto o Global Social Impact Investment Steering Group (GSG) con presencia en 32 países. SpainNAB se inspira en las recomendaciones del GSG, emanadas del G7, para el desarrollo de la economía de impacto y basa sus principios en la responsabilidad, transparencia, independencia, sostenibilidad, compromiso, confianza, inclusión y accesibilidad.

Formación en Inversión de Impacto

En este sentido, el centro de innovación social La Noria, ha lanzado unas píldoras formativas online con el objetivo de capacitar a los emprendedores sociales de la provincia sobre financiación de empresas de impacto social, cómo hacer campañas de crowdfunding exitosas y medición del impacto, así como desarrollar modelos de emprendimiento más sostenibles e inclusivos, pero también viables y sostenibles en el tiempo.

La formación está impartida por expertos de La Bolsa Social, la primera plataforma participativa, de crowdfunding que impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento y que además produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Los vídeos formativos ya están disponibles en abierto en el canal de YouTube del centro de innovación social La Noria www.youtube.com/c/lanoriamalaga_is.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Fernández (Iberdrola): “Todos debemos sentirnos protagonistas de la transición energética”

"Andalucía se ha convertido en uno de los grandes polos de crecimiento de Iberdrola, además de una región clave en el proceso de electrificación de la economía"

Más noticias