13/04/2024

La digitalización y la logística toman forma de másteres duales universidad-empresa
L

Te puede interesar

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sigue desplegando su apuesta por la formación en alternancia, con posgrados oficiales únicos en el panorama nacional.

Universidad y empresa se dan la mano para formar a las nuevas generaciones de profesionales. Lo harán en dos ámbitos clave: la transformación digital, piedra angular de la Cuarta Revolución Industrial, y la logística, necesaria para hacer funcionar la cinta transportadora en una economía de amplio potencial exportador, como la española.

- Publicidad -

Endesa, Iberdrola, Bidafarma, Lactalis Puleva, Soho Boutique Hoteles o Persán son algunas de las entidades que, hasta el momento, se han sumado a la Universidad Internacional de Andalucía en su apuesta por auspiciar los llamados másteres oficiales en alternancia.
Esta fórmula permite compaginar la formación entre el campus y la oficina, el laboratorio o la fábrica. Así, la mitad del año se adquieren las nociones básicas y la otra mitad se llevan a la práctica, mediante un contrato y un tutor dentro de la empresa, que hace las veces de docente y supervisa el plan de aprendizaje.

Para el rector de la UNIA, José Ignacio García, “la enseñanza dual permite esa necesaria conexión entre lo teórico y la realidad del sector, no solo para que esa inserción laboral sea más fácil. Queremos que nuestros jóvenes talentos puedan ya, desde el día uno, aportar valor, gracias a haber pasado por aprendizaje inmersivo y de gran calidad”.

- Publicidad -

Con vistas al nuevo curso 2022-23, la Internacional de Andalucía estrenará el Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones. Con él, incide sobre una de las áreas con mayores perspectivas de desarrollo económico y social. Y lo hará junto a las universidades de Cádiz y Sevilla.

En concreto, este posgrado oficial dual tiene carácter semipresencial y ofrece tres líneas de especialización de la mano de empresas y entidades de primer nivel. Estas serían: sistemas de almacenaje (coordinada por la UNIA), logística de terminales ferroportuarias (UCA) e intermodalidad (US).

Junto a él se encuentra el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, donde se asentarán principios básicos como el blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio o el Internet de las Cosas, para luego llevarlas a la práctica en la formación dentro de la empresa.

La UNIA coordina la rama de especialidad en el sector energético, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada para el sanitario, de la Universidad de Málaga para el turístico y de la Universidad de Almería para el agroalimentario.

Catálogo consolidado
Del 24 de junio al 6 de julio permanecerá abierta la solicitud de plaza para másteres oficiales, a través del Distrito Único Andaluz. La Internacional de Andalucía impartirá el próximo curso veintitrés títulos, donde también serán novedad el Máster en Profesorado (MAES), con especialidad en Formación Profesional, y el Máster en Enseñanza Bilingüe.

La digitalización es uno de los pilares de esta oferta, donde existen títulos oficiales de vanguardia en Simulación Molecular, Análisis de Datos Ómicos (Big Data aplicada a la biología) o en Economía, Finanzas y Computación (Big Data aplicada a la empresa).

En Humanidades y Ciencias Sociales se ofrecen másteres en Agroecología; Dirección y gestión de personas; Derechos Humanos; Patrimonio Musical; Relaciones Internacionales; Investigación en la Enseñanza de las Ciencias; Comunicación y Educación Audiovisual, Análisis Histórico del mundo actual y Arqueología de los Paisajes Culturales.

Dentro de la rama de la Salud se sitúan los másteres en Actividad Física y Salud y en Intervención Asistida con Animales. La oferta se completa con los títulos en Agricultura y Ganadería Ecológicas; Biotecnología Avanzada, Geología y Gestión Ambiental de recursos minerales; Ingeniería Química y Tecnología Ambiental.

Programa de becas
De cara al próximo curso, la UNIA ha destinado más de 300.000 euros de su presupuesto a ofrecer becas y ayudas para su alumnado de máster oficial. Estas convocatorias se darán a conocer en www.unia.es/becas-y-ayudas y permanecerán abiertas del 26 de junio al 6 de julio y cuentan con una doble vía.

- Publicidad -

Por un lado, el programa general de becas, ofrece ayudas para la matrícula, el alojamiento y la manutención, estando sujetos estos dos últimos conceptos al nivel de presencialidad. A esta línea se suma, como novedad, el programa UNIA Academia, en su modalidad para máster universitario. Una iniciativa orientada a conceder ayudas al alumnado con mejor expediente, tanto para la matrícula como al estudio, a través de una aportación mensual.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias