18/05/2024

La Costa del Sol se lanza a la conquista del público más joven con una innovadora campaña que persigue reforzar su liderazgo turístico
L

Francisco Salado destaca que la campaña ‘Grita mi nombre’ transmite alegría, optimismo y ganas de vivir, y supone un paso adelante en una estrategia de promoción que reivindica el talento malagueño La Costa acude a Fitur para consolidar las cifras del mercado nacional, que alcanzó los 6,1 millones de turistas españoles durante el año pasado

Te puede interesar

La Costa del Sol presentará este año en Fitur una nueva campaña promocional, ‘Grita mi nombre’, en la que se lanza un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico del destino. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha concretado el despliegue que realizará la Costa del Sol en Madrid, en la nueva edición del Fitur, y ha realizado un balance del mercado nacional durante 2023.

- Publicidad -

Salado ha explicado que la nueva campaña -que se presentará al sector el miércoles 24 de enero en Madrid, en el recinto Florida Park del Retiro- pretende consolidar y ampliar el liderazgo de la Costa del Sol también entre las generaciones más jóvenes.

“Es una campaña innovadora y atrevida -ha resaltado-, que transmite juventud, alegría, ganas de vivir y un profundo respeto por la Costa del Sol, su historia, su autenticidad y su gente. Supone un paso adelante en la estrategia de promoción de la Costa del Sol, pero, evidentemente, apela al resto de públicos, porque, al fin y al cabo, la juventud es un estado de ánimo”.

- Publicidad -

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha desgranado algunos aspectos de la campaña junto a Alejandro Lévar y Mateo García, responsables de la misma. Y ha incidido en que se han querido evitar las imágenes típicas y los lugares comunes. “Son sitios extraordinarios -ha añadido- y siempre están ahí para disfrutarlos, pero el descubrimiento debe ser parte de la experiencia”.

En el vídeo que centra la campaña, se propone un ‘road trip’ de experiencias por la provincia en el que se lleva la Costa del Sol a bailar en el teatro romano de Acinipo, de la mano del malagueño José Manuel Benítez, que es primer bailarín del Ballet Nacional. Además, a través de las imágenes que se van sucediendo, se hace un homenaje al turismo pionero y emblemático de Torremolinos y al simbólico hotel Pez Espada, se disfruta de una noche estrellada en el Torcal de Antequera, se descubren las cuevas del Gato o del Tesoro, se pasa bajo el arco de Marbella en un descapotable, se descansa en un callejón de Comares o de cualquier otro pueblo blanco y se pasea por nuestras playas o bosques.

Sobre la campaña

La campaña nace del verso “Grita mi nombre, no quiero ser aquello que escondes”, incluido en la canción ‘Queriendo Flojito’, del cantante malagueño Samuel Sarrión, ‘Desmelenao’, que a sus 21 años acaba de publicar su segundo disco.

“Con ‘Grita mi nombre’ -ha recalcado Francisco Salado- queremos mostrar una Costa del Sol segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite, un lugar que es mucho más que un destino o un escenario, porque es un conjunto de experiencias y emociones que permanecen para siempre. Se trata de una declaración de amor cautivadora e intensa, no ya a un destino, sino a una forma de sentir”.

Las agencias malagueñas Narita y Dispar han dirigido de forma conjunta una campaña que responde a esta necesidad de hacer algo genuino e inspirador, que llegue a los más jóvenes y contagie de entusiasmo a la audiencia más madura.

Al respecto, Mateo García, fundador y CEO de Narita, ha afirmado: “Grita mi nombre es un roadtrip por la Costa del Sol que nos muestra la vitalidad de un destino donde todo está a nuestro alcance, viviendo una eterna juventud, en unos parajes extraordinarios a los que quisiéramos volver una y otra vez”. Y ha añadido: “La campaña está construida desde la honestidad, la autoestima y la conexión con las raíces que solo puede ofrecer un destino consagrado como es la provincia de Málaga”.

Con una imagen visual cinematográfica, la campaña revive la mágica esencia que convirtió a la Costa del Sol en un icono del turismo, incluyendo guiños a la fotografía icónica de Martin Parr, el cine de Almodóvar o la cartelería de promoción turística de los años 70. De esta manera, ‘Grita mi nombre’ ofrece un componente nostálgico que invita a mirar con nuevos ojos los espacios cotidianos, un manifiesto a redescubrir lugares y experiencias, recordándonos que la juventud es un estado de ánimo.

“El concepto creativo surge de la canción de ‘Desmelenao’, reinterpretada como un canto de amor de la tierra al visitante. En todo momento buscábamos transmitir el resultado de una experiencia auténtica. Gente de verdad haciendo turismo de verdad con una banda sonora de verdad”, ha explicado Alejandro Lévar, responsable de Dispar, quien además de codirigir la campaña es el productor musical de ‘Desmelenao’.

La campaña incluye la presencia de otros artistas malagueños, como la cantaora flamenca Rocío López ‘Boterita’, natural de Almogía, así como José Manuel Benítez, que ostenta en la actualidad el puesto de primer bailarín del Ballet Nacional de España. Estos recorren con su arte lugares emblemáticos de la provincia de Málaga, junto con un sinfín de figurantes que muestran que la Costa del Sol es mucho más que un lugar geográfico o un catálogo de cosas que hacer.

- Publicidad -

El plan de difusión incluye un spot en versión larga (90”) y versión corta (20”), así como desarrollo de gráfica, cartelería y una página web, que se aplicarán tanto a medios de exterior y tradicionales como a medios digitales, además de su presentación en ferias y eventos.

También, a nivel gráfico, se ha creado una tipografía para este trabajo, basada en toda la rotulación de los años 70, década en la que la Costa del Sol tuvo un papel muy importante en el mundo de la publicidad. “Torremolinos, en los 60 y 70, fue un icono de vanguardia en todo el mundo y se estudia en arquitectura e interiorismo”, ha comentado Mateo García.

Créditos:

Anunciante: Diputación de Málaga / Turismo y Planificación Costa del Sol.
Agencias: NARITA / DISPAR.
Directores creativos: Alejandro Lévar, Mateo García.
Director de arte: Raúl Gómez.
Realizador: Pablo Pecino.
Director de producción: Arturo Fuentes.
Operadores de cámara: Pablo Pecino, Jorge Mayorga.
Fotografía fija: José Manuel Pola, Manuel Rosaleny, Arturo Fuentes.
Operador de Drone: Pablo Aguilar.
Auxiliar de producción: Carlos Gutiérrez.
Casting: Paula Orejuela.
Vestuario: Maravilla Muñoz.
Edición y post-producción de vídeo: Pablo Pecino.
Música: ‘Queriendo Flojito’, de ‘Desmelenao’.
Producción musical: Samuel Sarrión, Alejandro Lévar.
Diseño: Narita.
Tipografía: David López.
Programación web: Mowomo.
Consultora de medios: Indie.
Artistas participantes: José Manuel Benítez, Rocío López “Boterita”, Samuel Sarrión ‘Desmelenao’.
Figurantes: Juan Esteban Aravat, Sarah Benavente, Celia Carrillo, Olga Marina Concepción, Juan Francisco Contreras, Inmaculada Delgado, Carmen Díaz, Daniel Fernández, Víctor Gallardo, Pedro González, Marta Hernández, Acisclo Jiménez ‘Ciclón’, Rafa Jiménez, Pablo Lavado, Francesco Milia, Emilio Morales, Andrés Ortiz, Violeta Rabasco, Laura Recio, Rafa Serrano, Andrea Soler, Rocío Tirado, Carlota Thomsen, Cristina Ying Ying.

Narita es una consultora estratégica especializada en diseño y branding. Con sede en Málaga, cuenta con un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en la conceptualización, diseño e implantación de proyectos creativos estratégicos, basados en la construcción de unos valores, una imagen y una narrativa capaces de impactar y de generar vínculos con las marcas.

Dispar es un sello discográfico y agencia de comunicación de artistas con base en Málaga, que desde 2020 aúna creadores en torno a nuevos lugares de creación contemporánea. Con una fuerte componente intergeneracional, así como sin estar subscrito a ninguna estética sonora, la apuesta del sello pasa por un encuentro entre corrientes musicales y vanguardias.

Balance del mercado nacional en 2023

Por otra parte, Salado ha ofrecido los principales datos del mercado nacional en la Costa del Sol durante el año pasado, indicando que se ha vuelto a la normalidad previa a la pandemia y a la estructura habitual del mercado turístico de la Costa del Sol, en el que el turista nacional vuelve a representar algo más de un tercio de los viajeros alojados.

El año pasado arrojó cifras muy buenas aunque ligeramente inferiores a las de 2022. Así, llegaron a la provincia 6.158.000 turistas nacionales, lo que implica un 8,1% más que en 2019, pero un 1,58% menos que en 2022.

En la misma línea, los turistas españoles generaron un impacto económico de 6.628 millones de euros, lo que representa un 40% más que en 2019, pero un 2,2% menos que en 2022. Los ingresos generados por los turistas nacionales, que suponen el 43,9% del total, tienen como reflejo un 34,63% del impacto económico total.

En el aeropuerto, las cifras fueron muy notables en 2023, con 2,2 millones de pasajeros nacionales y, al respecto, Francisco Salado ha mostrado su preocupación por que parte de ese aumento se deba a los problemas que está habiendo, con demasiada frecuencia, con los AVE, cuyas llegadas bajaron un 3,7%, con 883.876 viajeros, a la espera de conocer los datos del resto de compañías.

En cuanto a alojamientos, de enero a noviembre se alojaron 2,83 millones de viajeros nacionales y se generaron 7,57 millones de pernoctaciones. Son cifras superiores a 2019 pero, de nuevo, inferiores a 2022, que fue un año espectacular para el turismo nacional.

180 empresas y 60 ayuntamientos en Fitur

“Con esta radiografía acudimos a Fitur para consolidar nuestras cifras del mercado nacional, con acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más, y con la nueva campaña especialmente dirigida a los públicos más jóvenes”, ha indicado.

El despliegue de la Costa del Sol en el pabellón de Andalucía cuenta con una inversión que ronda los 325.000 euros en esta edición, y en Turismo Costa del Sol habrá unos 600 profesionales de 180 empresas, además de 60 ayuntamientos, manteniéndose en torno a 40 presentaciones profesionales.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias