28/04/2024

La Costa del Sol comienza 2024 con un 12% más de viajeros alojados en enero que en el mismo mes de 2023
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Según los últimos boletines de coyuntura turística y hotelera, el crecimiento por mercados de enero de 2024 respecto a 2023, lo lidera Polonia con un 98,8% seguido de Estados Unidos (50,9%), Irlanda (37,2%), Francia (14,8%) y Reino Unido (13,2%) La Costa del Sol se posiciona como la primera provincia con mayor crecimiento en pernoctaciones a nivel nacional, con un notable aumento del 13,7% y superando a Alicante (9,8%) El número de establecimientos turísticos registrados en Málaga se ha visto incrementado en un 22,2%, contabilizando 13.774 más que en enero de 2023

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Según los datos del último boletín de coyuntura turística y hotelera, la Costa del Sol ha empezado 2024 con un balance turístico positivo, consolidando su posición como uno de los principales destinos del mediterráneo.

Durante enero de 2024, la provincia de Málaga ha registrado un total de 1.378.247 pernoctaciones, representando un incremento del 13,7% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a los datos de viajeros totales, la provincia de Málaga mejora en un 12% registrando 380.056 viajeros y figurando como la cuarta provincia con mayor número de recepciones a nivel nacional.

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En términos de viajeros hoteleros, la Costa del Sol ha registrado un total de 845.226 pernoctaciones hoteleras, representando un incremento del 11,2%. Entre estos datos destaca un aumento del 22,7% en los viajeros extranjeros, mientras que los viajeros nacionales experimentaron una reducción del 14,3%. El crecimiento también ha sido significativo para los viajeros hoteleros totales, alcanzando los 283.502, un 7,1% más que en enero de 2023. Además, el ingreso medio por habitación disponible también ha mostrado un incremento positivo del 17% en la provincia, pudiendo ser consecuencia de manera parcial del incremento del 9,1% en el precio medio por habitación en hoteles.

Asimismo, los indicadores de alojamientos turísticos y no hoteleros arrojan cifras positivas. En el caso de los datos para los alojamientos turísticos, se observa un crecimiento del 12% respecto a enero de 2023, lo que supone 40.734 viajeros más. Para los alojamientos no hoteleros también se aprecia un aumento, en este caso del 29,3%, obteniendo un total de 96.554 viajeros en el primer mes 2024.

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En lo que respecta a otro tipo de alojamientos, los apartamentos turísticos han incrementado sus reservas en un 45,3%, suponiendo 24.469 viajeros más. Por otro lado, los viajeros de campamentos y turismo rural han registrado un descenso del 3,2% y del 35,5% respectivamente, aunque las pernoctaciones en el caso del turismo de campamentos aumentaron en un 6% en comparación con el mismo mes de 2023.

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, ha expresado su satisfacción con los resultados: “Refuerzan el posicionamiento de la Costa del Sol como un destino turístico en ascenso, especialmente a nivel internacional, y nos hacen ser optimistas de cara a 2024”.

En el ranking de provincias costeras durante el primer mes del año, la provincia de Málaga se sitúa en cuarto lugar teniendo en cuenta todas las opciones de alojamiento con 380.056 viajeros (+12% respecto a 2023), solo por detrás de Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Respecto a las pernoctaciones, la Costa del Sol ocupa el quinto puesto con un total de 1.378.247, pero con un aumento notable del 13,7% que le hace ser la provincia que más crece de todas.

En cuanto a los datos hoteleros de zonas turísticas del litoral, la Costa del Sol se sitúa en segundo lugar con 258.835 viajeros hoteleros (+9,9% respecto a 2023), solo por detrás de Tenerife. Además, la Costa del Sol ocupa el sexto puesto teniendo en cuenta las pernoctaciones con un total de 807.917 y un aumento notable del 12,5%.

A la hora de estudiar a los viajeros procedentes de mercados europeos y de Estados Unidos, el boletín de coyuntura turística posiciona a Polonia (98%), Estados Unidos (50,9%) e Irlanda (37,2%) como destinos que más crecen en enero de 2024 según los datos de alojamientos hoteleros y de apartamentos. No obstante, los datos de llegadas de pasajeros por el aeropuerto solo coinciden posicionando a Polonia en primer lugar con un 118,2% de crecimiento, pero destacando a Alemania (37%) e Italia (31,6%) como los siguientes mercados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos únicamente hoteleros en enero de 2024, Portugal lideró el ranking con un aumento del 32,9%, seguido por Finlandia (31,9%), Estados Unidos (31,8%), Polonia (23,3%) y el Reino Unido (19,7%). Los únicos mercados que registraron una reducción fueron España (-6,2%), Noruega (-11,7%), Dinamarca (-8,5%) y Bélgica (-4,2%).

En lo que respecta a los medios de transporte, destaca el incremento de entrada de viajeros por vía aérea, pues se ha registrado un aumento de un 18,8%, suponiendo 101.164 viajeros más que han preferido este medio de transporte respecto al primer mes de 2023. Esto significa que, en enero de 2024, el aeropuerto de Málaga ha recibido 640.135 viajeros. En concreto, un 5,9% más de procedencia española y un 22,5% de procedencia internacional.

Por último, cabe destacar el aumento en la oferta reglada de alojamiento turístico y en la aparición de empresas y empleo relacionados con el sector. El número de establecimientos turísticos contabilizados se ha visto incrementado en un 22,2%, 13.774 más que en enero de 2023. Este crecimiento seguramente guarde relación con el aumento de las plazas de alojamientos turísticos, habiéndose registrado 76.990 más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a las empresas y el empleo, aparecen un 4,1% más de organizaciones turísticas y el empleo en el sector crece en un 10,1%.

Teniendo todos estos resultados sobre la mesa, Francisco Salado ha expresado su satisfacción destacando que, “los datos arrojados por los boletines de enero son una prueba cuantitativa del éxito de las acciones de promoción y desarrollo que estamos llevando a cabo en Turismo Costa del Sol. Continuaremos trabajando en esta dirección para superar las cifras de 2023 y para demostrar el éxito de las acciones en cada mercado”.

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