20/04/2024

La Cátedra Endesa otorga los premios a los mejores trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla
L

Te puede interesar

Los ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), Juan Francisco Moscoso y Miguel Castro, han sido galardonados con el premio Cátedra Endesa que reconoce anualmente la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior.

- Publicidad -

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y la coordinadora de la Cátedra por parte de Endesa, Alicia Sánchez, han hecho entrega en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de los galardones de esta XIX edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría, con el fin de seguir apoyando a los futuros ingenieros. Este acto también ha contado con la presencia de Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y Antonio Gómez Expósito, director de la Cátedra por parte de la Universidad.

“En Endesa, estamos comprometidos con el apoyo a las próximas generaciones de ingenieros, y nuestros premios, que llevamos otorgando diecinueve años, son un claro reflejo de ello. Hemos recibido proyectos de una calidad académica excepcional, lo que refleja el enorme potencial de las nuevas generaciones en el ámbito de la ingeniería”, destacó Rafael Sánchez Durán durante la ceremonia de entrega de los galardones.

- Publicidad -

De entre los más de 40 proyectos presentados, el jurado de expertos seleccionó 12 finalistas (8 de fin de Grado más 4 de fin de Máster). Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de realizar la selección de los ganadores se encuentran principalmente la originalidad de las propuestas, la visión de futuro y evolución de estas, así como la innovación y aplicación de nuevas tecnologías a la infraestructura de la red eléctrica.

El ingeniero Juan Francisco Moscoso, proveniente de Ecuador y estudiante del Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, ha resultado ganador en la categoría Fin de Máster por su trabajo “Conservation Voltage Reduction: Revisión del estado del arte”. Este proyecto ha sido reconocido por su meticulosa revisión del estado actual del sistema CVR (Reducción de Voltaje por Conservación), que tiene como objetivo el ahorro energético a través de la reducción de la tensión. Además, destaca el profundo análisis de los efectos y las aplicaciones de esta técnica en los sistemas eléctricos tanto convencionales como modernos.

Miguel Castro, originario de Sevilla y con el Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales con mención en Electricidad, ha resultado ganador con su trabajo de Fin de Grado “Metodología para el modelado de transformadores trifásicos y ensayos sistemáticos de intensidades de energización”. Este trabajo se enfoca en la complejidad de conectar generadores a la red eléctrica. Un proceso que involucra múltiples equipos, incluido el transformador de conexión, y requiere cuidado especial debido a las diferentes condiciones que pueden presentarse dependiendo de las características del equipo y el momento de la desconexión. El proyecto galardonado plantea una metodología para modelar estos transformadores y estudiar de manera exhaustiva todos los posibles escenarios de conexión, lo que ofrece dos ventajas clave: permite estudiar sistemas ya construidos para evitar reconexiones fallidas y también ayuda en el diseño de nuevas instalaciones generadoras al analizar el comportamiento del sistema antes de su montaje, lo que mejora el diseño y la selección de equipos.

La creación del Premio anual de la Cátedra Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científico-técnica y poner en valor el talento joven.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias