15/06/2024

La Cátedra Atlantic Cooper de la ETSIME de la UPM concluye su undécima edición con la entrega de las premios y diplomas
L

Desde su creación en 2013, cerca de medio millar de estudiantes han participado en los cursos que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid

Te puede interesar

 La Cátedra Atlantic Copper de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha concluido su undécima edición con la entrega de los premios y diplomas al alumnado que ha completado el curso 2023-2024.

- Publicidad -

Durante el acto, el Consejero Delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha hecho mención a la Ley Europea de Materias Primas Críticas, “por primera vez Europa es consciente de su vulnerabilidad. Para el desarrollo de la nueva ley, será fundamental la combinación de dos factores: colaboración público-privada y alianzas con terceros países que garanticen nuestro acceso a aquellas materias primas indispensables para abordar con éxito la transición energética”.

Javier Targhetta ha reflexionado sobre la importancia de las carreras STEM en el desarrollo económico de un país. “Desde nuestra Cátedra tratamos de potenciar el conocimiento de los metales y materias primas estratégicas, imprescindible para dar respuesta al nuevo paradigma que incluye tanto la exploración y explotación de recursos minerales autóctonos, como la economía circular”, ha comentado.

- Publicidad -

Para el Consejero Delegado de Atlantic Copper, “el auge de estas actividades necesitará del talento y conocimiento de nuestros jóvenes y nosotros tratamos de dar respuesta a esta necesidad. En este curso han asistido alumnos de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía, Escuela de Ingenieros Industriales e Ingenieros de Materiales, así como de otras seis universidades europeas participantes del SUMA Master, programa en el que se incluye nuestra Cátedra”.

Para el profesor doctor José Luis Tejera, director de la Cátedra Atlantic Copper, “es un honor y un privilegio celebrar esta ceremonia de entrega de premios y diplomas y consolidar su itinerario formativo durante 11 años que ha sido posible gracias a la apuesta por el talento de una de las empresas metalúrgicas más importantes de Europa como es Atlantic Copper”.

Además, Francisco Javier Elorza, director de la ETSIME, ha apuntado que “la Cátedra Atlantic Copper ha permitido a la UPM incorporarse como miembro académico de pleno derecho, a partir de 2024, al Master europeo en Materiales Sostenibles (SUMA Master)”.

Programa formativo referente

La Cátedra Atlantic Copper, creada en 2013 e impartida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es un referente europeo en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea con especial atención al cobre.

Imparte un programa formativo en Innovación de Minería, Metalurgia y Materiales dirigido al alumnado a partir del segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y otras Escuelas de la UPM, así como a su profesorado y al público general interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos. En total, a lo largo de estos 11 cursos, han participado cerca de 500 alumnos y alumnas.

Como complemento, la Cátedra otorga anualmente ayudas a estudios y publicaciones, premios de 1.500 euros al mejor alumno de todas las asignaturas de Metalurgia, al mejor proyecto fin de carrera y a la mejor tesis doctoral y estancias de prácticas durante seis meses remuneradas en la fundición de Huelva.

SUMA Master

El programa SUMA Master (SUstainable MAterials) (https://master-suma.eu/), financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en todo el mundo, reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa, entre los que se encuentra la Cátedra Atlantic Copper, y su objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes de Ingeniería y la búsqueda de futuros talentos en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

- Publicidad -

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

En esta última edición de la Cátedra de Atlantic Copper, se han impartido 16 sesiones por expertos de reconocido prestigio y a las que han asistido presencialmente estudiantes de las Escuelas de Ingenieros de Minas y Energía, de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y en diferido (a través de Zoom) de las otras seis universidades europeas que conforman el programa SUMA Master.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras. Asimismo, ha obtenido el sello Top Employer, posicionándose como una de las mejores empresas para trabajar.

 

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias