La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado la tramitación para la ampliación de las terminales portuarias de Sevitrade y Aldeport, “lo que supondrá cerca de 50.000 m2 más de nuevos desarrollos logísticos que reforzarán la competitividad del puerto de Sevilla al sur, en la Dársena del Cuarto”, ha anunciado el presidente de la Institución, Rafael Carmona, en la inauguración de la VIII Jornada de Logística Portuaria de Sevilla.
Por un lado, Sevitrade ha solicitado ampliar sus instalaciones de la terminal de líquidos en 30.000 m2 destinados a la construcción de nuevos tanques de almacenamiento para granel líquido, en especial para aceite y otras mercancías de interés, y para la habilitación de un área que optimice la operativa de camiones con mayores cargadores y más espacio de báscula. Para ello, el operador logístico tiene previsto invertir 10,3 M€ y ejecutará los trabajos en tres fases, hasta 2027.
Por otro, Aldeport, cuya nueva terminal se inauguró a finales del pasado año, ampliará la superficie de su concesión administrativa 19.400 m2 más. Allí construirá nuevas naves dedicadas a la logística de productos agroalimentarios y fertilizante. La empresa, conformada por los grupos Portillo y Ership, tiene previsto invertir en torno a los 4 M€.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado ambas solicitudes en el Boletín Oficial del Estado anunciando el inicio del trámite de competencia de proyectos.
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto de relieve “el alto grado de compromiso la Comunidad Portuaria de Sevilla. Su apuesta por ofrecer un servicio de calidad es notable, traducido en la fuerte inversión para ampliar y modernizar las instalaciones”.
“Nuestra ubicación dentro del territorio, unida a la alta especialización de los operadores logísticos, nos afianza como el gran nodo logístico del sur de Europa para el fertilizante y el agro”, ha continuado Rafael Carmona.
De hecho, el Puerto de Sevilla es líder nacional en importación de abonos, con una cuota de mercado del 23 por ciento. “En 2024 fuimos el primer puerto de España en descarga de fertilizante con cerca de 580.000 toneladas”, ha señalado el presidente.
También, “encabezamos la exportación nacional de cereales con un 43 por ciento de cuota de mercado. En 2024 y 2025 ocupamos la primera posición en el ranking de puertos de España en exportación de cereal -en especial, de trigo duro y arroz-“, ha destacado.
En el acto de inauguración también han participado Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural; y Pedro García, director de Explotación de Puertos del Estado.
Por su parte, Pedro García, ha subrayado “la importancia del sector agroalimentario y el de los fertilizantes dentro del sistema portuario de titularidad estatal, no solo por sus cifras sino por lo que representan en términos de generación de empleo, riqueza y vertebración territorial”.
“Nuestros puertos han demostrado una fortaleza reconocida para atender a los tráficos agroalimentarios y somos referente en Europa, pero hay retos pendientes y desde Puertos del Estado impulsamos y acompañamos los esfuerzos para afrontarlos, con el objetivo de fortalecer un sistema portuario que no solo sea competitivo; sino también más eficiente, más sostenible y conectado con su entorno económico y social”, ha añadido.
La cita logística del año
Más de 250 profesionales del sector del agro y del fertilizante han asistido a esta jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación de Empresas ProSevillaPort, con el patrocinio de Unicaja, Grupo Herogra, Euroports, Sevitrade, Aldeport y Areté.
Como novedad, la edición ha contado con la participación de expertos del sector del cereal, que han ofrecido una visión actual sobre la evolución del mercado, las tendencias y los factores de volatilidad. Además, el evento ha analizado cómo las nuevas tecnologías contribuyen a la competitividad del agro y del fertilizante.
Sobre Sevitrade
En 2025 se cumplen 36 años de la llegada de Sevitrade al Puerto de Sevilla. Desde su fundación en 1989, la firma sevillana ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Su intensa actividad queda reflejada el volumen de toneladas movidas al año que en 2024 alcanzó 1,3 Mt.
Sobre Aldeport
En la actualidad, Aldeport ocupa una termina sincromodal al sur del Puerto, donde confluirán el buque, el tren y el camión. Cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo que permite el atraque de dos buques de forma simultánea. Además, la terminal tiene acceso directo a las rondas de circunvalación SE – 30 y SE – 40; y también dispone de un ramal ferroviario hasta la entrada del recinto.
Puerto de Sevilla, el mar en el corazón de Andalucía
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Es un enclave estratégico para la Unión Europea y cuenta con cinco terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes.



