12/06/2024

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía conmemora su 20 aniversario como representación del sector
L

Te puede interesar

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía conmemora el 20 aniversario de su trayectoria en defensa y representación del sector de las energías limpias en Andalucía; primero bajo la denominación de Aprean y la presidencia de Mariano Barroso y, desde 2016, bajo las siglas de Claner y con Alfonso Vargas en el cargo de presidente.

El mismo Alfonso Vargas ha sido el encargado de glosar parte de la historia de la asociación que en febrero de 2002 consiguió aglutinar y dotar de organización a un sector emergente que fue pionero en España y parte del mundo en el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la eólica en sus primeros años de andadura.

- Publicidad -

“Andalucía supo aprovechar su riqueza en recursos renovales, como viento y sol, para iniciar una industria que en menos de una década consiguió situarse en el liderazgo internacional por avances tecnológicos, conocimiento e innovación, a la vez que creamos modelos de gestión y normativos que han servido de guía para que las energías limpias hayan podido expandirse en otras países del mundo”, ha señalado el presidente de Claner.

En estos 20 años, la asociación ha tenido que hacer frente a etapas de gran convulsión y crisis en el sector a consecuencia de los cambios normativos y regulatorios obrados por el Gobierno central y que supusieron un importante frenazo para todo el sector.

- Publicidad -

Alfonso Vargas ha señalado que “en este tiempo hemos tenido que defender ante la Administración, con enorme severidad y firmeza, a los cientos de empresas, con sus inversiones y trabajadores, que se pusieron en peligro por vaivenes normativos que perjudicaron notablemente a las renovables, si bien, actualmente nos encontramos en un periodo de mucha mayor estabilidad y madurez en la seguridad jurídica que requiere una actividad de enorme repercusión social como la nuestra”.

En este sentido, Claner ha defendido el papel esencial que las empresas de renovables desempeñan para que puedan hacerse realidad no solo los mandatos de las normativas nacional y regional en su planificación energética sino, lo que es más importante, el seguimiento de las directrices internacionales en la lucha contra el cambio climático y la transición a un nuevo modelo de energía que permita la supervivencia del ecosistema natural del planeta.

Al mismo tiempo, Claner ha recordado que las energías renovables emplean actualmente en Andalucía a más de 51.000 personas y sólo en el 2020 invirtieron más de 750 millones de euros. Para los próximos 10 años, se espera que las energías limpias generen en la región unos 80.000 empleos con una inversión total de aproximadamente 26.000 millones de euros.

Finalmente, Claner ha lanzado un mensaje de “fundado optimismo” en la capacidad de las renovables para liderar el crecimiento industrial y económico de Andalucía y hacerlo en total compatibilidad con la necesaria protección de la biodiversidad, del patrimonio natural y paisajístico, y la integración de los ciudadanos en el territorio.

Para la celebración del veinte aniversario de la asociación, Claner tiene previsto celebrar el Congreso Nacional de Autoconsumo para la próxima primavera, en Sevilla, así como la Convención Anual del sector renovable andaluz que se desarrollaría presencialmente, entre otros actos conmemorativos.

Claner representa actualmente a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz y congrega no solo a empresa sino también a organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Entre los miembros actuales de la asociación se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias