26/02/2024

La almeriense El Jarpil exporta el 60% de su producción de ingredientes para la elaboración de aceites esenciales
L

Te puede interesar

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022, con un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la almeriense El Jarpil, especializada en el suministro, comercialización y certificación de aceites esenciales ecológicos

Ubicada en Almería, El Jarpil nació en 2004 fruto del interés de su propio gerente por los productos ecológicos. Pedro Pablo Pellín Martínez, CEO de la empresa, comenzó a finales de los años noventa a documentar el proceso de producción de los aceites esenciales y, a raíz de su trabajo conjunto con una familia de la Sierra de Baza que investigaba este tipo de producción, dio el salto para comercializar y certificar el producto ecológico.

- Publicidad -

El Jarpil es hoy un mayorista que suministra a la industria cosmética y alimentaria los ingredientes ecológicos a granel necesarios para lograr las distintas formulaciones de sus productos. Sus clientes son empresas del mismo tipo, ubicadas la gran mayoría en Francia, donde existe una gran tradición por el producto ecológico, que actúan como mayoristas abasteciendo a sus mercados nacionales.

La I+D juega un papel importante en la empresa; de hecho, el punto de inflexión llega de la mano del Programa Horizonte 2020, proyecto en el que se apoyan para desarrollar un prototipo de destilador móvil, uno de los grandes logros para la empresa, que les permitirá destilar sus productos por toda la geografía nacional. Su próximo gran reto será lanzar una propia marca, envasar y llegar al cliente final, gracias a una ampliación del equipo comercial.

- Publicidad -

“Desde el comienzo hemos tenido presente la internacionalización. Hemos llegado a exportar el 70% de nuestra facturación. En los últimos años exportamos en torno a un 60% y facturamos entre 1,4 y 1,6 millones de euros”, apunta Pedro Pablo Pellín, CEO de El Jarpil. Francia es su principal mercado, aunque sus productos llegan hasta Alemania, Estados Unidos, Canadá, China o India.

En su trayectoria internacional, El Jarpil ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, impulsando su expansión, tanto con acciones comerciales como con la presencia en la mayor feria de referencia del sector ecológico, Biofach, que se celebra anualmente en Nuremberg, Alemania. “Estamos muy contentos por el apoyo que nos ha brindado para asistir a Biofach; podríamos decir que es una gran organización con una amplia actividad comercial”, concluye el CEO.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias