14/07/2024

La alcaldesa de Jerez y presidente de la FEMP, Mª José García-Pelayo asegura que “Jerez es un destino de oportunidades y una ciudad perfecta para invertir”
L

La alcaldesa de Jerez y presidente de la FEMP, Mª José García-Pelayo asegura que “Jerez es un destino de oportunidades y una ciudad perfecta para invertir”

Te puede interesar

Mª José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado esta mañana en un foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla.

Un encuentro que ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, encargado de presentar a la conferenciante.

- Publicidad -

Mª José García-Pelayo ha explicado que Jerez es “un destino de oportunidades amada por todos y perfecta para invertir”.

La Alcaldesa ha realizado un retrato de Jerez como un espacio atractivo y de oportunidades para invertir. “Somos la primera en población de la provincia de Cádiz que cuenta además con 5.5060 empresas. Esta potencia empresarial está distribuida en más de 6 millones de metros cuadrados y 19 parques empresariales que en su mayoría son de promoción pública. Con un importante aeropuerto y más de 7.000 plazas de alojamiento hotelero para acoger un turismo que va creciendo. Sin olvidar que Jerez cuenta con  cuatro eventos declarados de interés turístico nacional e internacional”.

- Publicidad -

Un SOS para la provincia de Cádiz

La Alcaldesa ha hablado de las “asignaturas pendientes vinculadas principalmente al déficit de infraestructuras que dependen directamente del gobierno de España. Necesitamos la ampliación de nuestro aeropuerto que permita el despegue de vuelos a otros continentes sin olvidar la necesidad de apostar por la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias y la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cadiz”.

- Publicidad -

Asimismo ha hablado de las carreteras que “son un cuello de botella en la provincia de Cádiz”. Para lo que ha reclamado el desdoblamiento de la NIV hasta Cádiz.

Un gobierno de oportunidades

Sobre su gobierno la Alcaldesa ha asegurado que “Jerez tiene posibilidades de crecimiento más rápido gracias a un gobierno que cuenta con mayoría suficiente para ejecutar sin depender de nadie y fuera de debates para tomar decisiones sobre su presente y si futuro.

Somos un gobierno de paso corto pero de luces largas. Estamos en lo urgente. En el día a día. Somos un gobierno valiente. En ese paso corto hemos tomado decisiones urgentes e importantes por ejemplo, para la limpieza y la seguridad.  Y un gobierno de luces largas que apuesta por el futuro de la ciudad con proyectos ilusionantes. Estamos construyendo lo que prometimos a los jerezanos en nuestro programa de gobierno”.

“Queremos una ciudad del empleo, tecnológica, universitaria, inclusiva, de oportunidades, que lograremos a través de alianzas institucionales con la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, además de una alianza socioeconómica”.

“Tenemos una máxima: siempre apostaremos por proyectos que generen empleo, asegurando que cada proyecto lleve consigo formación. Queremos que la gente de Jerez se quede en Jerez y pueda trabajar.

Vamos a poner en marcha una unidad aceleradora de proyectos y en materia industrial. Tenemos 19 parques empresariales y polígonos industriales que tenemos que revitalizar.

Estamos trabajando en un proyecto novedoso cómo es el desarrollo del polo aeronáutico en nuestro aeropuerto. Es importante este proyecto porque podemos abrir puertas a otro tipo de tejido industrial, más especializado por el que merece la pena apostar. Tenemos disposición de los suelos para el despegue de este proyecto gracias a un acuerdo con  Aena, donde vamos a instalar un centro de reparación de aeronaves, de pinturas, etc.

Necesitamos también potenciar la Universidad. Creando un espacio universitario en el centro de Jerez y que Jerez se convierta en un espacio de formación de la mano de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Internacional de Andalucía.

En el terreno cultural estamos desarrollando proyectos de literatura, artes escénicas y de danza además del flamenco, los caballos y el vino para diversificar nuestra cultura y ser capital europea de la cultura”, ha explicado la Alcaldesa de Jeréz que ha anunciado que el Ministerio de Defensa va a devolver el depósito de sementales a Jerez para que sea la escuela andaluza de arte ecuestre.

La alcaldesa ha terminado hablando del campo para el que tiene un “plan de la viña para el desarrollo y la protección de los viñedos que cuenta con 3.000 años de historia de producción del vino”.

En este sentido ha insistido en la necesidad de apostar por las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, que no vaya en contra de nuestro viñedo en el que estamos trabajando. Tenemos que ser equilibrados y crecer contra Jerez no tiene sentido. Podemos crecer protegiendo nuestra esencia y nuestra identidad”.

De otro lado, como Presidenta de la FEMP asegura que las realidades son muy diversas en España y que habría que darles un tratamiento a la carta. No sé pueden hacer políticas pensando que todos los ayuntamientos son iguales. Y ha recordado que “las grandes ciudades tenemos que hacer equipo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha insistido en la necesidad de “unir fuerzas de nuevo para reivindicar las mejoras en la A4 y en la Nacional 4ª”.

Unas reivindicaciones que parten de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz y las patronales que mantuvieron una reunión en Jerez el pasado mes de octubre para reclamar mejoras en las infraestructuras entre ambas provincias.

“Allí dejamos claro que los plazos son una vergüenza. Que la A-4 es un peligro por el mal estado del firme y estamos defraudados por las promesas incumplidas. A usted, Sra. alcaldesa, ya la escuchamos decir que “el Gobierno castiga a Jerez por no desdoblar la N-IV”. Lo mismo ocurre con el tercer carril de la A4, puesto que sólo ha proyectado el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas. Nos alegra que avance en nuestra provincia, pero también coincidimos en la necesidad de conexión completa entre ambas provincias para no desaprovechar oportunidades.

Un proyecto a medias no es la solución a los problemas de movilidad. Para el desarrollo necesitamos buenas conexiones e infraestructuras” ha manifestado el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Antonio Sanz, encargado de presentar a la conferenciante,  ha felicitado la reelección de Francisco Herrero como Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y a Javier Sánchez Rojas que ha renovado como presidente del Consejo Andaluz de Cámaras.

Sanz ha hablado sobre la importancia del hermanamiento entre Sevilla y Jerez y ha destacado que “Jerez es una tierra de grandes oportunidades con un potencial de excepción que hay que saber gestionar y Maria José es una gran gestora con trayectoria y capacidad sobradamente demostrada para impulsar el municipio de Jerez”.

“No hay persona con tanto compromiso con Jerez y sus ciudadanos que ponga a Jerez por encima de todo. Una Alcaldesa comprometida y Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias que va a defender la unidad de los Ayuntamientos con independencia de quién los gobierne”, ha destacado Antonio Sanz en su presentación.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias