21/04/2024

La agencia TRADE impulsa el sector aeronáutico andaluz en India
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Una misión comercial cierra más de medio centenar de entrevistas de firmas andaluzas en el tercer mercado mundial de la aviación comercial

La Junta de Andalucía ha celebrado, del 8 al 11 de mayo, más de medio centenar de reuniones de negocios entre ocho empresas andaluzas de la industria aeronáutica y 15 grandes fabricantes y entidades del sector en India, que es actualmente el tercer mercado mundial para la industria de la aviación comercial y que será el tercero a nivel mundial en aviación general de pasajeros en 2026, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. El encuentro recorre varios puntos del país y se celebra en las ciudades de Delhi, Bangalore y Hyderabad.

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Andalucía TRADE, a través de Extenda, ha diseñado especialmente esta acción para favorecer la diversificación de la aeronáutica andaluza de los grandes fabricantes de la Unión Europea. El objetivo es impulsar el negocio internacional de este sector, considerado estratégico por el Gobierno andaluz debido a su importancia como uno de los principales actores del nuevo modelo productivo de la región, basado en la innovación y el conocimiento. Para ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la ‘Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027’.

Asimismo, en el pasado año 2022 las exportaciones andaluzas aeronáuticas subieron un 39%, alcanzando la cifra de 2.134 millones de euros, posicionando de esta manera a la comunidad como la que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española con más de la mitad del crecimiento (15 puntos por encima del crecimiento nacional situado en un 29,2%).

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Esta misión abre nuevas oportunidades de negocio, ya que el mercado aeronáutico indio está en expansión. India es actualmente la quinta economía más importante del mundo, según el Banco Mundial, superando al Reino Unido. Además, su sector aeronáutico ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de viajes aéreos y a su sólida base de ingeniería y tecnología.

Según los datos de la agencia Andalucía TRADE, India cuenta actualmente con un total de 130 aeropuertos operativos. Además, el gobierno de India ha implementado la iniciativa ‘Make in India’ con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector industrial, incluyendo el sector aeronáutico. Como parte de esta iniciativa, hay en proyecto 100 nuevos aeropuertos. Además, se prevé que la flota de aviones en India se cuadruplique y alcance aproximadamente los 2.500 aviones para 2038. Recientemente, el gobierno ha adquirido 56 aviones del modelo C295 de Airbus Defense and Space para la Fuerza Aérea India, de los que 16 se fabricarán en España.

Delegación andaluza en India

Un total de ocho empresas andaluzas participan en la agenda de actividades organizada por Andalucía TRADE a través de Extenda, con la colaboración de su antena de negocios en India. Cinco de ellas son procedentes de Sevilla, y el resto de Cádiz y Málaga. Hasta India se han trasladado Alestis Aerospace, Lamaignere, Indaero, Grupo Gazc y Gaptek, de Sevilla; Intec Air y Titania de Cádiz; y Aertec Solutions de Málaga. Durante tres días tendrán tiempo de conocer el mercado local y las principales compañías aeronáuticas de India en tres ciudades diferentes: Delhi, Bangalore y Hyderabad.

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE a través de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Delhi, Bangalore y Hyderabad

La agenda de la misión comenzó el lunes 8 de mayo en Delhi con una jornada de carácter institucional en la que se sucedieron encuentros en la Oficina Comercial de ICEX en la ciudad; en la de Invest India y en el Ministerio de Defensa de la India y en la Society Of Indian Defence Manufacturers-SIDM (Sociedad de Manufacturas de Defensa de la India). La delegación andaluza también visitó la delegación de Airbus en el país y se celebró un encuentro con la institución European Business And Technology Center (EBTC).

Igualmente, el martes 9 de mayo, la agenda comercial continuó en la ciudad de Bangalore, donde se visitó la compañía india Mahindra Aerostructures, especializada en la producción de piezas y ensamblajes de chapa para las principales empresas aeroespaciales y de defensa del mundo.

Durante el día 10 de mayo las empresas andaluzas viajaron hasta la ciudad de Hyderabad, donde han visitado a la firma Tata Advance System, una compañía que trabaja activamente en el programa ‘Make in India’ del gobierno y que se dedica a ofrecersoluciones innovadoras en el sector aeronáutico relacionadas con hardware, software, tecnología y soluciones digitales, todas integradas en plataformas necesarias para asegurar la tierra, el mar y el aire de la India. En esta misma sede las empresas andaluzas pudieron exponer su oferta, así como mantener entrevistas individuales con la compañía.

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Finalmente, las firmas andaluzas volvieron a Bangalore el 11 de mayo para conocer de primera mano a la compañía Hindustan Aeronautics Limited, una industria aeroespacial y de defensa del sector público indio y uno de los fabricantes aeroespaciales y de defensa más grandes y antiguos del mundo. Asimismo, han tenido la oportunidad de mantener un encuentro de negocios con la empresa india Dynamatic Technologies Limited, encargada de diseñar y construir equipos de alta ingeniería y productos para aplicaciones de aeronáutica. En su misma sede las empresas andaluzas participaron en un evento de networking para establecer sinergias y desarrollar oportunidades de negocio.

Por último, la delegación andaluza viajó de nuevo hasta Hyderabad y completó su agenda en Safran, un grupo internacional de alta tecnología que opera en el sector de la aviación, la defensa y los mercados espaciales y que tiene como propósito contribuir a un mundo más seguro y sostenible, donde el transporte aéreo sea más respetuoso con el medio ambiente.

Andalucía, la que más aporta al crecimiento nacional

Andalucía es uno de los principales polos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, el único que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL por sus siglas en inglés) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que ha demostrado en 2022 una notable recuperación, tras dos años mediatizada por las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.

La industria aeronáutica andaluza experimentó un incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación del sector tras la parálisis que experimentó debido a la pandemia. Se trata de una cifra que coloca a Andalucía como la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española, con más de la mitad del incremento (15 puntos sobre el 29,2% que suben las ventas nacionales).

Se mantiene además como segunda comunidad exportadora de España, con 4 de cada 10 euros que vende España (42% de 5.141 millones), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (2.174 millones). Asimismo, el sector mantiene una balanza comercial positiva con el exterior, con un superávit de 1.160 millones y una tasa de cobertura del 219%, que es 104 puntos superior a la española (115%).

Dentro de la industria aeronáutica andaluza, el primer capítulo en ventas es el de demás aeronaves (helicópteros, aviones, etc.); vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, con 1.682 millones, el 79% del total y un crecimiento del 54%; seguido de partes de los aparatos, con 447 millones, con el 21% del total; paracaídas, con 2,2 millones; y los aparatos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y similares y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, con 2,1 millones.

Sevilla, epicentro de la industria

Sevilla se mantiene como epicentro de la aeronáutica andaluza, a la que aportan también provincias como Cádiz o Málaga, mientras que otras se van incorporando con grandes crecimientos. Sevilla concentra el 99% de las ventas con 2.113 millones y un incremento del 39%, mientras que Cádiz es segunda, con 8,3 millones; seguida de Málaga que facturó 7,5 millones, que crece un 75%.

Además, crecen las ventas en siete de sus diez primeros mercados, todos a doble dígito o más, con los que llega a cuatro continentes. Sus primeros mercados son europeos, por este orden, Alemania, con 583 millones exportados, el 27,3% y un crecimiento del 76%; Francia, con 513 millones, el 24%, que con un alza del 65%; Bélgica, con 350 millones, el 16,4% y bajada del 13,1%; y Reino Unido con 178 millones, el 8,3%, que triplica su dato, con un alza del 210%. El quinto mercado es Turquía, con 131 millones, el 6,1%, que multiplica por 10 su dato, con un ascenso del 990%, y es el tercer mercado que más sube del Top 10.

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