22/02/2024

Katharina Rohrer-Zaiser: “No conozco a ningún paciente que haya dicho ‘yo no puedo con el ayuno’”
K

Te puede interesar

Parten de un concepto integral que considera el cuerpo, la mente y al espíritu como una unidad, ¿qué servicios ofrecen al potencial cliente?

- Publicidad -

Exacto, nos dedicamos de la medicina integrativa. Ofrecemos el ayuno, medicina integrativa e inspiración. La medicina para nosotros abarca tanto la medicina tradicional como la practicamos aquí en el oeste, desde hace muchos años, la medicina de la universidad, hasta la medicina naturista, algunos también la llaman medicina alternativa, pero incluyendo terapias y tratamientos de la medicina de oriente.

Desde nuestro concepto, el ser humano, lo que necesita es que lo traten tomando como referencia diferentes puntos de vista, y también desde diferentes puntos de la científica. Entonces, lo que ofrecemos, son una multitud de tratamientos y terapias que vienen en todas las partes del mundo, que actúan tanto a nivel físico, como puede ser por ejemplo la fisio- terapia, la ozonoterapia o la vitaminoterapia, pero luego también tenemos el masaje con cuencos tibetanos, ofrecemos métodos de la psicoterapia, que ya actúan más a nivel mental y también, emocional.

- Publicidad -

Dos de cada de tres pacientes que acuden a esta clínica repiten año a año, ¿qué les hace tener esta altísima tasa de clientes fieles?

Sí, dos tercios suelen repetir, el 70%, y algunos repiten anualmente, otros incluso dos veces al año. Nosotros pensamos que es por el bienestar que sienten al salir de aquí de la clínica, porque quizás muchos piensan que el dejar de comer o comer menos nos hace sufrir, no es así, lo hemos documentado en un estudio muy amplio, hace unos cinco años donde tuvimos

1.500 asistentes y ellos hacían el ayuno voluntariamente, porque todas vienen de manera voluntaria, tenían un diario y apuntaban cada día cómo se sentían en una escala del 1 al 10 y veías como con los días que estaban ayunando su bienestar subía, aumentaba. Decían que se sentían muy bien, muy a gusto. Cuando se ve aquí a los pacientes andando por la casa, están sonriendo.

Algunos vienen con problemas de salud, más o menos un 50% y también sienten que a nivel físico se sienten mejor, van perdiendo peso, esto muchas veces les ayuda a reducir medicaciones que están tomando contra dolores, diabetes, etcétera. Reducen o incluso dejan de tomar su medicación durante el ayuno y eso para ellos es un gran beneficio, es casi un como un milagro. Algunos salen llorando de lo bien que se sienten, de poder vivir sin su medicación.

En este sentido son múltiples los beneficios de practicar el ayuno terapéutico que ustedes proponen, lejos de lo que quizás se pueda creer en nuestra cultura donde el ayuno no está todo lo bien visto que se tendría que ver.

Sí, así es, es cierto que cada vez hay más médicos que conocen los beneficios del ayuno, porque hay mucha más investigación. Pero es cierto que el ayuno a muchísima gente le parece que no es sano, cuando es todo lo contrario.

Nuestros antecesores, hace unos siglos vivían en racha sin comer y el cuerpo está hecho también para pasar temporadas de ayuno. Estar comiendo, pero también descansar de la ingesta de comida. El problema es que hoy en día ya no pausamos la ingesta. Lo bueno es que cuando ayunamos, y eso también es lo que pasa por la noche, cuando no comemos y no bebemos, los órganos están trabajando cuando no comemos, se están ordenando, están expulsando lo que no necesita nuestro cuerpo y eso es lo que sucede durante el ayuno.

¿Han notado algún cambio en los tratamientos más demandado en los últimos tiempos?

Sí, yo diría que el tiempo del Covid nos ha dejado algunos cambios. Seguramente hay personas que vienen con más necesidad de orientación, es decir, orientación mental, qué es lo que deben hacer, cuál es el camino correcto, porque ahora mismo están muy bien informados sobre lo que es saludable, ya que hay mucha más información en Internet, en aplicaciones, etcétera. Pero aun así vienen muy desorientados, hay mucha información confusa, todo lo que está pasando en el mundo, a mucha gente le causa ansiedad, de hecho, estamos viendo más personas con ansiedad, vienen aquí y aprovechan el tiempo y cogen muchísimas sesiones con psicoterapeutas, con coaching, lo notamos también cuando incluso se van a un masajista, necesitan más atención, hablar más.

- Publicidad -

Por otra parte, lo que también estamos notando es que las actividades en grupo están teniendo más interés, se nota que las personas quizás han estado más solas los últimos años, no han tenido tanto contacto social. Hemos creado un espacio que lo llamamos la casa de inspiración, donde ofrecemos un espacio de calma muy agradable, donde tenemos sesiones de yoga, de Chi Kung, Taichí, los cuencos tibetanos y esa casa cada vez tiene más interés, cada vez hay más personas que acuden allí, que necesitan un poco de sentir esa calma.

Por otro lado, algo que ya dijo mi bisabuelo, que fue nuestro fundador el doctor Otto Buchinger, él lo llamó terapia del orden, es algo que al principio le puede chocar a algunas personas que no están acostumbradas a restringirse ciertos horarios, por ejemplo, tenemos un horario por la mañana al que acude a la enfermera, luego te vas a tu paseo, luego a tu terapia o a tu actividad. Hay ciertos horarios donde abre el comedor y hay un horario de siesta. De tener horarios fijos y una rutina, lo tenemos que aprender de nuevo.

Asociado al ayuno tenéis programas de mindfulness y meditación, ¿estos programas son personalizados?

Sí, claro. Todos los programas que tenemos aquí son totalmente personalizados, primero, al paciente le hacemos una analítica de sangre y de orina, ve la enfermera, después tiene una consulta de una hora con su médico, al que va viendo a lo largo de la estancia, y allí se personaliza el programa. Por ejemplo, un paciente que haga el ayuno, que es estándar para todos, pero es posible que un paciente no necesite o no deba perder peso, al ayuno le ponemos algunos ingredientes más. Hay diferentes herramientas que hacen que no pierdan el peso. Cada estancia, incluso cuando repiten los pacientes, no es la misma.

Actualmente, ¿cree que los pacientes llevan mejor el ayuno o por los hábitos que tenemos es cada vez más difícil?

Yo diría el ayuno en sí lo llevan muy bien, de hecho, no conozco a ningún paciente que haya dicho “yo no puedo con el ayuno” y lo haya dejado porque no podía aguantarlo. El no comer lo llevan muy bien y yo creo que también cada vez hay más pacientes que vienen que ya han probado o un mini ayuno en casa o ya han hecho algún tipo de ayuno.

Notamos que les cuesta muchísimo el détox digital. Aquí queremos que los pacientes no estén todo el tiempo utilizando su móvil, al menos que no estén hablando con el móvil en público o lo tengan encendido, que lo tengan en modo silencio. También les cuesta bastante dejar el tabaco y la cafeína les recomendamos que lo dejen, aunque sean cinco o seis días. Esos vicios cuestan más, el estar sin comer no suele costar tanto.

Para  concluir, ¿cómo aborda vuestra propuesta desde una perspectiva de lujo?

Acaba de salir un artículo que hablaba sobre dónde ayunan los ricos. Nos consideran una clínica de lujo porque si solo tenemos en cuenta el precio, parece bastan- te alto, aunque comparándolo con los hoteles en temporada alta tampoco somos tan caros y no aumentamos precios en la temporada de verano. Aparte de eso, si vas analizamos todo lo que está incluido ya no parece caro porque tenemos las enfermeras que están aquí 24 horas al día, tenemos el médico que ver dos veces por semana como mínimo y los ves más tiempo que el médico en una consulta de la seguridad social, aquí el médico tiene una hora para analizar, el mayor coste que tenemos como clínica es el del personal porque tenemos casi dos colaboradores por huésped. Yo creo que a una persona que de verdad quiere invertir en su salud, este precio le parece justificado.

Si solo miramos una cifra sabemos que es un precio elevado, por ello, hemos creado lo que llamamos la box de ayuno para hacer un mini ayuno en casa, aunque no es totalmente lo mismo pero es más accesible para todo el mundo. Se puede pedir online, se puede probar en casa.

No obstante, sus instalaciones son lujosas.

Depende a lo que uno llame lujo, porque, por ejemplo, yo creo que, comparado con un hotel de 5 estrellas, a primera vista no parecemos de lujo de verdad, pero lo que sí queremos es ofrecer de todo, que el paciente cuando llegue pueda encontrar lo que él necesite. Tenemos una sauna, aunque es bastante pequeña comparada con un spa de un hotel, tenemos una piscina grande porque es muy importante que se muevan en el agua, un gimnasio ya que es fundamental que hagan ejercicio. Todo eso lo abarcamos, pero lo que es más importante es que nuestro personal esté a su disposición, tanto terapeutas, enfermeras, médicos, nutricionistas, la gente viene por eso, por contar con estos expertos, no tanto por tener una suite, ya que, de hecho, la mayoría de las habitaciones son bastante pequeñas comparados con hoteles.

Nuestros clientes vienen porque el personal sabe asesorarles de verdad.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias