29/05/2024

Junta y Landaluz se unen para impulsar el primer clúster agroalimentario de Andalucía
J

La Consejería de Agricultura renueva el convenio para promocionar los productos de calidad andaluces y la marca ‘Gusto del Sur’. Carmen Crespo subraya la oferta de apoyo del Ifapa a la organización empresarial en investigación y formación

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido hoy la firma de un acuerdo marco entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la organización empresarial Landaluz que va servir de base para la creación del primer clúster agroalimentario de Andalucía. Crespo ha destacado que “ahora queremos sacarle todo el rendimiento posible al acuerdo entre la asociación empresarial alimentos de Andalucía y el Ifapa para abordar investigaciones que permitan obtener el mayor valor añadido para un sector que se reinventa y ante las dificultades siempre encuentra una posibilidad de futuro”.

- Publicidad -

En el acto han participado también, entre otras personas, Marta Bosquet, presidenta del Ifapa; José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa); y Álvaro Guillén, presidente de Landaluz. El importante papel que desempeña esta última entidad andaluza queda patente al observar su gran representación en el sector. Landaluz concentra el 70% de la facturación del ámbito agroalimentario de Andalucía al reunir a entidades que comercializan productos por valor de unos 8.000 millones de euros.

Durante su discurso, la consejera ha subrayado la oferta de apoyo del Ifapa a Landaluz para poner en marcha ese primer clúster agroalimentario de Andalucía “que va atraer muchas posibilidades al sector agroalimentario andaluz en el que siempre somos pioneros y no tenemos que dejar de ser líderes, como ya hemos demostrado en otras ocasiones”. Este equipo de trabajo contará también con el respaldo de las universidades y del centro Tecnova.

- Publicidad -

En cuanto al acuerdo marco, Carmen Crespo ha explicado que el objetivo final es dar un salto en investigación y tecnología para ofrecer nuevos servicios a las más de 120 empresas adheridas a Landaluz. Para ello, el documento marca la hoja de ruta encaminada a definir las acciones de formación e investigación que se realizarán en los próximos cuatro años, periodo de vigencia del acuerdo. En este sentido, la consejera ha incidido en que “queremos sacarle el jugo al máximo a este acuerdo para beneficio del sector agroalimentario andaluz”.

Por su parte, el presidente de Landaluz se ha mostrado muy satisfecho con la firma de estos dos acuerdos que permiten “seguir impulsando a la industria agroalimentaria desde la colaboración público-privada con un objetivo muy claro, seguir fortaleciendo la principal locomotora económica y social de la región”. En esta línea, a juicio de Álvaro Guillén, “la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización y la promoción deben ser los pilares sobre los que se debe edificar la estrategia de crecimiento del sector en los próximos años para fortalecer a Andalucía y su tejido productivo”.

Marca ‘Gusto del Sur’

Por otro lado, hoy se ha renovado también el convenio de colaboración entre Agapa y Landaluz centrado en la promoción de alimentos y bebidas de calidad. De esta forma, la Junta y Landaluz seguirán avanzando en la difusión de los valores de los productos agroalimentarios andaluces y en el impulso de la marca ‘Gusto del Sur’, iniciativas que entroncan firmemente con la importante apuesta que el Gobierno andaluz está realizando en apoyo de las figuras de calidad de la región.

Al respecto, la consejera de Agricultura ha destacado que “Gusto del Sur permite al sector tener una marca certificada que hace posible aunar esfuerzos en torno a la calidad de la industria agroalimentaria andaluza, que es la que tira de las exportaciones de los demás sectores”.

En todo momento, Carmen Crespo ha destacado la colaboración entre la Consejería de Agricultura y la organización empresarial Landaluz “puesto que nos comprometemos por ambas partes a trabajar por las empresas agroalimentarias en muchas facetas y, año a año, a través de Agapa firmamos un convenio con Landaluz que es fundamental para los intereses de los empresarios en nuestra tierra”.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias