19/04/2024

Judith Monmany: “EscapadaRural es
la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España”
J

Te puede interesar

Háblenos de la actividad que desarrollan desde EscapadaRural.

- Publicidad -

EscapadaRural es la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. Este año hemos cumplido 15 años. Contamos con más de 18.000 alojamientos, que es el 95% del total de casas registradas en España, y más de 2.000 alojamientos en Portugal.

Tenemos más de 33 millones de visitas en la web, más de 2 millones de usuarios registrados y casi medio millón de seguidores en nuestras redes sociales.

- Publicidad -

Lo que hacemos es poner en contacto a los viajeros que buscan un alojamiento rural con los propietarios de estos alojamientos. Además, en la web, tenemos una parte de contenido de inspiración para que prepares tu escapada, tenemos rutas, destinos, tradiciones, fiestas populares, mucha información para que el viajero pueda preparar su escapada.

Teniendo en cuenta el alcance que tiene EscapadaRural, ¿cómo valoran la evolución del turismo rural el cual parece estar en auge?

Nosotros lo que hemos visto es que los datos de ocupación de lo que llevamos de año están siendo superiores a los de 2019. También vemos que aumenta la cantidad de gente que practica turismo rural, en el 2021 4 de cada 10 españoles -un 40,9%- dijeron que habían practicado turismo rural, mientras que en 2020 este dato era de un 36%, es decir, que ha crecido casi 5 puntos. Y, por otra parte, también sabemos que aumenta el número de noches y la frecuencia, vemos que el número de personas que hacen 3 o más escapadas rurales al año es también de un 40%, mientras que en 2019 era de un 33%. Aumenta tanto el volumen de gente que practica turismo rural, como la frecuencia en la que lo practican.

Parece haber un cambio de mentalidad. Nos encontramos con un turista que no planea tan a largo plazo sus escapadas, sino que reserva con escaso tiempo de antelación…

Nosotros vamos viendo los datos de ocupación a lo largo de los meses y sí que es verdad que este año, por una encuesta que hicimos, en junio habían muchas personas que todavía no habían planeado sus vacaciones, igual sí que vemos esta reserva más próxima a las fechas de la escapada.

¿Cómo valoran los clientes el servicio que ustedes aportan?

Como te comentaba, contamos con aproximadamente 2 millones de usuarios en Escapada Rural que nos utilizan para encontrar y reservar su alojamiento ideal, para inspirarse e informarse para planificar su escapada. Que nos utilicen y nos recomienden es el mejor ejemplo de que aportamos valor.

Inmersos en una época complicada a nivel económico, ¿cuáles son las previsiones para los próximos meses?

En lo que llevamos de año los datos están por encima de los del 2019. Por una parte,las reservas se realizan en última instancia, pero por ejemplo para el puente de todos los Santos, que cae un martes, ya estamos en una ocupación cercana al 33%. Sí que vemos que para lo que son puentes o fines de semana la ocupación se mantiene en lo que ha sido años anteriores.

- Publicidad -

¿Cuáles son los proyectos en los que va a incidir EscapadaRural en los próximos meses?

A nivel de proyectos tenemos, por una parte, COETUR – el Congreso Europeo de turismo Rural- que acabamos de celebrar en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Un congre- so que celebra su octava edición en el que hay dos días de ponencias, mesas redondas, casos prácticos y talleres para propietarios, instituciones y profesionales del sector del turismo rural. Es un evento principalmente profesional, donde debatimos sobre temas de turismo rural para seguir impulsando el crecimiento del sector. Este año hemos hablado de turismo regenerativo, digitalización y de las tecnologías inteligentes aplicadas al mundo del turismo rural.

También tenemos la Capital del Turismo Rural, que es una iniciativa que hacemos cada año cuyo objetivo principal es dar visibilidad a aquellos municipios que apuestan por el turismo rural. Pueden presentar su candidatura todos aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes y que cuenten con alojamientos rurales. De ahí salen 10 finalistas que se someten a una votación popular y es el viajero el que elige el destino ganador. Es una iniciativa que va acompañada de toda una campaña de comunicación tanto en prensa, como en nuestro blog, web y redes sociales.

Otra iniciativa es el Observatorio del Turismo Rural, que es el mayor proyecto de investigación de turismo rural que existe en España y que desarrollamos junto al CETT – UB y NetQuest. Hacemos un cuestionario tanto a viajeros rurales como a propietarios para ver cuál es estado de la demanda del turismo rural y su evolución.

¿Por dónde cree usted que pasa el futuro del turismo rural?

A nivel de sector, tenemos el turismo rural sostenible y regenerativo, cuidando del medio ambiente e implicándose con el destino que visitamos a nivel social y económico.

Luego, la digitalización por parte de los propietarios, sabemos que el 73% de los viajeros prefieren hacer sus reservas online.

Y con respecto a las tecnologías inteligentes, incidimos en cómo las tecnologías pueden mejorar el día a día del turismo rural.

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Sierra: “LinkedIn es la red social de profesionales más grande que hay a nivel global”

Durante 5 años fue empleada de LinkedIn en Dublín, ¿qué experiencia y conocimientos adquirió a lo largo de esta...

Más noticias