26/05/2024

Juanma Moreno presidió la entrega de los Premios Alas a Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma, CoverManager, Freepik Company y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
J

Temas:

Te puede interesar

La 16ª edición de los galardones, organizados por Andalucía TRADE, reconocen los méritos de las empresas en el exterior, y ponen en valor la aportación a la sociedad del sector exterior andaluz, que en 2022 registró un récord histórico de exportaciones, con 42.958 millones y un crecimiento del 24,3%

- Publicidad -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de entrega de los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, que se ha celebrado esta noche en la Casa Colón de Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.

- Publicidad -

Fresón de Palos, de Huelva; Unica Fresh, de Almería; Grupo Puma, de Córdoba; CoverManager, de Sevilla; Freepik Company, de Málaga; y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz) han sido las ganadoras de unos premios que vienen celebrándose desde 2001, y que en esta decimosexta edición han alcanzado un récord de candidaturas, con 223 presentadas.

Los responsables de entidades han recogido su galardón en un acto en el que también se ha reconocido la labor de las 32 empresas finalistas elegidas por los jurados de las ocho provincias y, en general, la de todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo en Andalucía.

El acto de Premios Alas, presentado por el tenor granadino José Manuel Zapata, ha tenido como colofón en esta edición, la presentación de la imagen y principales líneas de actuación y presupuestos de Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo, de la Junta de Andalucía, que integra todas las políticas para el fomento empresarial, la innovación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la atracción de inversiones del Gobierno andaluz. Una entidad que pondrá a disposición de las empresas diferentes subvenciones e instrumentos financieros que sumarán 900 millones de euros hasta 2027.

La entrega de los Premios Alas reconoce la labor de las empresas andaluzas hasta 2022, un año en el que Andalucía alcanzó un récord histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995) al contabilizar 42.958 millones de euros; con un crecimiento del 24,3%. En 2023, año marcado en todo el mundo por el retroceso de los intercambios comerciales, debido principalmente a la alta inflación y las tensiones de los precios de las materias primas industriales y energéticas y por la sequía, Andalucía presenta su segundo mejor registro exportador hasta julio (último mes contabilizado), con 22.744 millones.

El proyecto Andalucía TRADE supone una apuesta del Gobierno andaluz por redoblar el apoyo al desarrollo del tejido empresarial de la comunidad en España y el mundo, con un apoyo integral, desde su nacimiento hasta su internacionalización. Una apuesta que ya contempló la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, en la que se incluyen estos Premios Alas, que cuenta con un presupuesto de 618 millones, más del doble de la planificación anterior.

Seis premiados en distintas categorías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de entregar el premio Trayectoria Internacional, en la modalidad de ‘Empresa’, a Joaquín Infante, consejero delegado de la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos.  Y en la modalidad de ‘Entidad’ de apoyo a la internacionalización, fue la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la ganadora y su presidente, Gerardo Landaluce, quien recogió el galardón de manos de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España.

En la categoría de Implantación en el Exterior, fue la consejera de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, Loles López, quien hizo entrega del premio a Francisco Javier Ortega Verdugo, consejero de la empresa cordobesa Corporación Empresarial Grupo Puma.

Por Unica Fresh, cooperativa almeriense, distinguida en la categoría de Empresa Exportadora, fue su director general, Enrique de los Ríos, el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la Diputación de Huelva,  David Toscano.

- Publicidad -

En la de Ecommerce Internacional, fue el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, quien entregó el galardón al director de Operaciones de Freepik Company, Javier González Bernal;  mientras que, en la categoría de Iniciación a la Exportación, correspondió a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hacer la entrega del premio al CEO & Cofundador de la firma CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services, José Antonio Pérez.

Premios Alas: 16º edición

Los Premios Alas se desarrollan en un proceso participativo en el que en esta edición se ha alcanzado un récord de participación, con 223 candidaturas presentadas a las cuatro categorías que eligen finalistas: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora e Implantación Exterior.

En una primera fase, los ocho jurados provinciales, con mayoría del ámbito privado y minoría de la Junta de Andalucía, eligieron a 23 finalistas. De entre ellas, el jurado regional eligió a las cuatro ganadoras de estas categorías, y, además, eligió a las ganadoras de Trayectoria Internacional, en las modalidades de Empresa y Entidad, de entre propuestas elevadas desde los jurados provinciales y las presentadas por los miembros del propio jurado regional.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las empresas finalistas provinciales, como las regionales se benefician de las campañas de comunicación que organiza Andalucía TRADE durante todo el proceso y tras la entrega. Además, se permite utilizar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas en todos sus soportes de comunicación. Igualmente, a las finalistas se les entrega un diploma acreditativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, dios del comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas forman parte de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza. Desde su inicio en 2021 estos premios han ido ganando en prestigio, gracias a la entidad y trayectoria de las empresas que han ido concursando y resultando elegidas finalistas y ganadoras, la gran mayoría de las que hoy día son ejemplo de la Marca Andalucía en el mundo.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias