viernes, diciembre 9, 2022
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Juanma Moreno: “Los Presupuestos de 2023 son, seguro, los mejores que ha tenido nunca Andalucía”

Andalucía quiere liderar debates en España, como hemos hecho con la bajada de impuestos. Lo hicimos, se abrió el debate y nos siguieron muchas otras comunidades autónomas. Liderar
es abrir nuevos caminos y ahí también lo hemos hecho

- Publicidad -

Encara usted su segunda legislatura, en este caso en solitario y con una mayoría holgada. Ya tiene experiencia y conoce bien las necesidades de Andalucía. Bajo estas premisas ¿Qué es lo que quiere hacer en estos cuatro años? 

Ésta será la legislatura del gran salto para Andalucía. El salto hacia el liderazgo en España y en Europa. Es evidente que la pandemia vino a trastocar muchos de los planes y de los objetivos que nos habíamos fijado para nuestro primer mandato. Durante más de dos años, había que compatibilizar los objetivos generales con los asuntos de urgencia, con la obtención de material sanitario, con las ayudas de supervivencia para el empleo, para las pequeñas empresas… La pandemia sanitaria ha pasado, y ahora afrontamos la pandemia económica y social. Andalucía ha resistido mejor que el conjunto de España esa época terrible, y ahora nuestro objetivo es hacer de Andalucía un territorio líder.

¿En qué ámbitos puede ser líder Andalucía?

En el de la energía renovable, por ejemplo. Tenemos todo lo que hay que tener para convertirnos en el referente europeo de la energía limpia: 3.300 horas de sol al año, y condiciones excepcionales para la generación de energía eólica o de combustibles de bajo impacto. Las grandes compañías ya se han dado cuenta de esas ventajas. Maersk proyecta una planta en Andalucía para la producción de hidrógeno y metanol verdes; Cosentino acaba de inaugurar en Almería la mayor planta solar de autoconsumo de España; Renault está poniendo en marcha en Sevilla su proyecto de Economía Circular… Desde el Gobierno andaluz estamos impulsando más de mil iniciativas a todas las escalas.

También en el turismo. Estamos creciendo en el mercado turístico, con una oferta adaptada a los tiempos y cada vez más sostenible. Tenemos una expectativa de crecimiento enorme en el campo aeronáutico, y por eso trabajamos para conseguir que la sede de la Agencia Espacial Europea se instale en Sevilla o en Huelva. Y también en el ámbito de las tecnologías: Málaga es ya un referente para las grandes compañías. Granada lo es también en el terreno de la Inteligencia Artificial, y lo será aún más si logramos que sea la sede de la Agencia Española. Créame, las posibilidades de Andalucía son enormes, y el Gobierno de Andalucía no va a dejar pasar ni una de ellas.

Pero no sólo eso. Andalucía quiere liderar debates en España, como hemos hecho con la bajada de impuestos. Lo hicimos, se abrió el debate y nos siguieron muchas otras comunidades autónomas. Liderar es abrir nuevos caminos y ahí también lo hemos hecho.

Estamos en un momento fundamental para nuestra comunidad como es la tramitación de los Presupuestos para el año 2023 que se van a aprobar con facilidad ya que su partido gobierna con mayoría absoluta. Usted ha gobernado este año con unos presupuestos prorrogados porque no consiguió el respaldo parlamentario suficiente. ¿Compensan estos nuevos presupuestos todo lo que le hubiera gustado hacer y no pudo en este 2022?

El de 2022 era un presupuesto diseñado específicamente para el contexto en el que estamos, el final de una pandemia sanitaria y el afrontamiento de sus consecuencias. Es evidente que los grupos de la oposición antepusieron sus intereses electorales y lo vetaron. Y es evidente también que los andaluces tomaron nota de ello y lo demostraron en las elecciones. A partir de ahí, hemos hecho un gran esfuerzo por adaptar unos presupuestos prorrogados a la realidad que estamos viviendo. Los Presupuestos de 2023 son, seguro, los mejores que ha tenido nunca Andalucía. Y aún los vamos a mejorar más en el trámite parlamentario, porque no entiendo la mayoría como un rodillo que todo lo aplasta. Estudiaremos las enmiendas de la oposición y estoy convencido de que, si son sensatas, aceptaremos muchas de ellas. Tener mayoría no me va a poner una venda en los ojos ni tapones en los oídos. Tener más diputados no nos hace infalibles, y siempre es bueno escuchar, dialogar y acordar.

Los presupuestos son los más elevados que ha tenido nunca Andalucía, gracias también a los Fondos Europeos. Usted presume además de que son las cuentas más sociales que ha tenido nunca nuestra comunidad.

Es que los datos lo demuestran. Los presupuestos de 2023 serán un 32% mayores que los de 2018, los últimos aprobados por un gobierno socialista, y un 13% mayores que los de 2021. Y eso lo hacemos bajando impuestos a los andaluces. Prácticamente, todas las partidas sociales y de inversión aumentan. Son unos presupuestos ambiciosos y responsables, diseñados para paliar la crisis inflacionista, aliviar a las familias y a las empresas e impulsar nuestra economía, que está respondiendo en este periodo de crisis mejor que la media española. Pero el esfuerzo se centra muy especialmente en la sanidad y la educación. El gasto en sanidad es un 40% mayor que el de 2018, últimos presupuestos socialistas. El de educación, un 34,5% mayor que ese mismo año. ¿Vamos a solucionar todos y cada uno de los problemas de la sanidad y la educación en Andalucía? Posiblemente no, porque solucionar un déficit arrastrado durante décadas es una tarea a medio plazo. Pero nos permitirá contratar más profesionales sanitarios y más docentes, y a hacer muchas reformas y mejoras en centros de salud, en hospitales y colegios. Honestamente creo que le hemos puesto muy difícil a los grupos de la oposición decir ‘no’ a estos presupuestos.

Usted ha remarcado muchas veces la idea de mostrar al mundo una imagen de Andalucía moderna, innovadora, una tierra de oportunidades ideal para atraer inversiones y talento. ¿Cree que estos cuatro años en los que usted ha estado al frente del gobierno andaluz se ha empezado ya a producir esta transformación?

No me cabe duda. Es algo que demuestran los datos y que observo cada vez que hablo con empresarios y con inversores. Nuestra apuesta por ofrecer las mejores condiciones fiscales a la creación de empleo y riqueza ha entrado ya en sus agendas y Andalucía genera expectación entre las compañías punteras. Le he citado antes a Maersk o a Renault, pero podría citarle también a Google, a Vodafone, a BAE Systems, que es uno de los mayores contratistas del mundo en el ámbito de la ingeniería aeronáutica y militar… Todos con proyectos muy importantes en Andalucía. En paralelo, nuestras exportaciones están creciendo: 17 meses seguidos de aumento; de enero a julio aumentaron un 27% con respecto al mismo periodo del año pasado, superando en casi 3 puntos los datos a nivel nacional. Son cifras que nunca se habían alcanzado en Andalucía, y que demuestran que lo de ser líderes no es un invento mío sino una posibilidad real.

Usted se ha situado en el centro del debate político por la eliminación del Impuesto de Patrimonio abriendo una brecha con el Gobierno central que ha contraatacado con el impuesto a las grandes fortunas ¿Cree que según está la situación económica y social los andaluces entienden esta guerra en torno a un impuesto que afecta a un porcentaje muy bajo de la población?

Ese impuesto de Sánchez parece inventado delante de la máquina del café de la Moncloa. Es pura improvisación. El Gobierno andaluz mide cada paso que da, fundamenta sus decisiones en estudios, en opiniones de expertos… Hemos estado meses analizando el impacto que tendría la supresión del impuesto de patrimonio, y ahora va Sánchez y se saca de la manga en dos días un impuesto que ni él sabe qué efecto real tendrá sobre la economía. Mire, la preocupación de un gobierno serio debe ser conseguir las mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. Y nuestra bajada de impuestos da resultados: entre 2018 y 2021, el número de declarantes por IRPF en Andalucía ha aumentado en casi 400.000, y la recaudación en casi 1.200 millones de euros por la parte autonómica. Andalucía ingresa más y contribuye más a la prosperidad de España, porque el Gobierno de la nación recauda a su vez otros 1.200 millones más.

Eso es lo que hacemos en Andalucía, en lugar de perder el tiempo y las energías en batallas que sólo interesan en los despachos de la Moncloa. En el fondo, esa maniobra de Sánchez para tumbar la bajada de impuestos de Andalucía demuestra su extrema debilidad. Tenga por seguro que, si sigue adelante, se encontrará con nuestra oposición en los tribunales, porque no está en juego solamente un modelo fiscal o económico, está en juego la autonomía fiscal que la Constitución reserva a las comunidades autónomas.

Usted se ha mostrado siempre muy preocupado por los temas medio ambientales, la economía circular, el buen aprovechamiento del agua, el uso de energías alternativas, tanto que ha creado una Consejería para estas materias y ha nombrado portavoz de su gobierno a la persona que preside esa área. ¿Es Ramón Fernández Pacheco el hombre fuerte de este gobierno?

Mi gobierno tiene seis hombres y siete mujeres muy fuertes, muy decididos y muy sensatos. En los meses que llevamos de mandato, se ha podido confirmar que se trata de un ejecutivo equilibrado, con gente muy capaz y muy responsable. Ramón ha asumido tareas de gran importancia, porque las políticas frente al cambio climático han pasado ya a formar parte de la agenda básica de cualquier gobierno. Es un gran gestor, un político brillante que asumió responsabilidades desde muy joven –fue el alcalde de capital de provincia más joven de España— y que, si él quiere, tiene por delante un futuro excepcional. Tenemos un objetivo común, que es convertir a Andalucía en un territorio líder, y ese objetivo nos iguala a todos.

El año 2023 vuelve a ser año electoral, en este caso elecciones municipales. ¿Ve a alguno de los consejeros de su gobierno como candidato?

Si es por capacidad, cualquiera de ellos podría serlo, no le quepa duda. Pero el Gobierno de Andalucía no es un trampolín, que quede claro. Este gobierno es un grupo sólido, formado para conseguir unos objetivos sociales y económicos que mejoren la calidad de vida de los andaluces. Lo importante en este gobierno son los objetivos. Y esos objetivos no cambiarán si, por cualquier circunstancia, personal o política, fuera necesario hacer cambios. En todos los gobiernos los hay. Por desgracia, también tuvimos que hacerlo en el mandato anterior.

Le acusan de haber descabezado Ciudadanos incluyendo en su gobierno a las caras más visibles del partido naranja. ¿Contempla listas conjuntas para las elecciones municipales?

No hay ninguna intención de descabezar nada, sino de incorporar al Gobierno a gente válida, con un gran conocimiento de la Administración, que comparte nuestros objetivos generales y que ha sido leal durante una legislatura completa. Porque la coalición PP-Cs funcionó en Andalucía, con nuestras diferencias internas, pero funcionó porque todos supimos anteponer el interés de los andaluces al de nuestros partidos. Nosotros nos esforzamos en hacer de Andalucía la mejor tierra para vivir y para trabajar. Y a los que pueden aportar algo, no le preguntamos si en la cartera guarda el carné de un partido u otro. Me pregunta por listas conjuntas… Es evidente que el PP y Ciudadanos tienen un camino común por delante porque comparten muchas cosas. Si ese camino lo vamos a recorrer con una fórmula u otra, es algo que está por ver. En este momento no parece posible que haya listas conjuntas, pero lo importante es que sigamos remando hacia una misma meta, hacia el objetivo común de hacer de Andalucía una región líder. Cuando PP y Cs sumamos, las cuentas le salen a Andalucía.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias