20/04/2024

Juanma Moreno: “Este Gobierno negociará hasta la saciedad para defender siempre los intereses de los andaluces”
J

Señala como objetivos claves la defensa de los intereses de Andalucía, la mejora del bienestar y favorecer el crecimiento económico y empleo Apuesta por el diálogo institucional como modelo, estilo de hacer política y de entender Andalucía Anuncia que próximamente mantendrá una reunión con el presidente de Canarias para estrechar lazos en áreas de trabajo compartidas

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el diálogo institucional es uno de los pilares que definen la acción del Gobierno andaluz y que define un modelo, un estilo de hacer política y de entender a Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que es importante llegar a acuerdos con otras administraciones, primando siempre el interés general por encima de todo”.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha aseverado que la vía andaluza junto con la estabilidad política, la seguridad jurídica y la defensa de la libertad y la igualdad son elementos claves del Ejecutivo andaluz. “Este Gobierno negociará siempre hasta la saciedad para defender los intereses de los andaluces”.

Así, ha defendido que todo diálogo debe tener unos objetivos claros que, según ha dicho, en el caso de Andalucía son la defensa de los intereses de la comunidad, la mejora del bienestar y favorecer el crecimiento económico y el empleo.

- Publicidad -

De este modo, ha señalado que el diálogo institucional ha quedado demostrado con las instituciones europeas y también con el Gobierno de España, dando sus frutos en este último caso con ejemplos como el acuerdo suscrito sobre Doñana.

A este respecto, ha añadido que el objetivo es seguir avanzando en el acuerdo por Doñana y caminar juntos y empujar en la misma dirección porque “a los agricultores y ganaderos que están en la ruina lo que les importa es que se resuelvan sus problemas”.

“Esta tarde vamos a mantener un encuentro con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su equipo ministerial. Abordaremos la lucha contra la sequía y el Pacto con Doñana. Es momento de aunar esfuerzos y trabajar juntos”.

El presidente andaluz ha manifestado le gustaría que este diálogo con el Gobierno se extendiese a otros ámbitos como la reforma del sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo transitorio de nivelación, la situación de la sanidad o el desarrollo de las infraestructuras pendientes.

También se ha referido a la importancia de mantener el diálogo entre las comunidades y las ciudades autónomas y ha recordado el Protocolo de Colaboración firmado recientemente con Ceuta y con Melilla para trabajar en ámbitos que son de interés común.

A este respecto, ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para estrechar lazos en áreas de trabajo compartidas.

Moreno ha incidido en que el Ejecutivo andaluz ha logrado importantes avances en el diálogo social y prueba de ello es el Pacto Económico y Social para el Impulso de Andalucía, el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria o el reciente acuerdo para las mejoras de las condiciones de trabajo de los monitores escolares con el que se ha puesto fin a un conflicto heredado desde hace años.

De esta forma, ha recalcado que los objetivos y las prioridades de este Gobierno responde a los retos actuales en los que el papel de la Administración andaluz es clave para poder afrontarlos.

En relación con este asunto, ha matizado que se han adoptado medidas importantes en estos años como la aprobación de cuatro decretos de simplificación administrativa, la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, la digitalización de proyectos, la aprobación de la Ley de Función Pública o el impulso de las ofertas de empleo público.

- Publicidad -

El presidente de la Junta ha marcado como reto el seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida en los pueblos andaluces con políticas integrales y trasversales que estén centradas en favorecer el empleo a través de programas de incentivos y planes con las corporaciones locales y las ELA’s dirigido a los jóvenes y a las personas con más necesidades de apoyo, fortalecer los servicios públicos esenciales desarrollando el Plan por la Atención Primaria o trabajando ya en el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía y apoyar al tejido productivo.

Respecto a esto último, ha aseverado que a lo largo de los próximos días se aprobarán las cinco primeras líneas de incentivos para las empresas que gestionará TRADE por valor de 280 millones y que en este semestre se sacará una nueva convocatoria a través de la que se puedan incorporar unos 1.800 jóvenes más al campo andaluz.

“Trabajamos con determinación para intentar conseguir que la Andalucía del interior tenga las mismas oportunidades que los que viven en las zonas urbanas.”

Para concluir, ha puesto en valor la labor de los agricultores y ganaderos andaluces, así como al sector agroalimentarios que es clave para Andalucía, ya que supone el 13% del PIB de la economía andaluz y genera el 10% de empleo en esta comunidad.

Por ello, ha vuelto a pedir que la nueva PAC sea modificada, que se exija a los terceros países los mismos requisitos que a los agricultores españoles y europeos y que se mejore la cadena de valor.

Además, ha solicitado otras medidas entre las que se encuentran la de reducir un 50% en IRPF para todos los sectores agrícolas, un 75% el IRPF a los ganaderos y rebajas entre el 65% y el 95% por provincias y cultivos que hayan sufrido adversidades climáticas o plagas y el 100% a la apicultura.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias