Vaxdyn se encarga del desarrollo de vacunas. En estos últimos años en los que hemos estado inmersos en una crisis sanitaria, ¿en qué han centrado el foco?
Vaxdyn centra el foco, desde su creación, en la infecciones producidas por bacterias resistentes a antibióticos. Este es un problema de salud pública global muy grave, últimamente se le conoce como la pandemia encubierta.
La cuestión es que todos vivimos rodeados de bacterias, muchas bacterias conviven con nosotros, están en nuestro cuerpo, y otras las vamos adquiriendo del ambiente. Normalmente nuestro sistema inmunitario puede con ellas, podemos vivir con bacterias en nuestro cuerpo, el problema es que en de terminadas ocasiones, por ejemplo cuando hay un desequilibrio inmunitario, se producen infecciones. Esto mataba a mucha gente antes de la existencia de los antibióticos, la esperanza de vida en general aumentó significativamente cuando se descubrieron los antibióticos y los llevamos utilizando para controlar estas infecciones casi 100 años.
El problema es que las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos y que no descubrimos antibióticos nuevos, por lo tanto, estamos volviendo a una era preantibiótica. Si no se descubren antibióticos nuevos es porque o bien no se invierte lo suficiente, o bien no es fácil encontrarlos. Tenemos que poner todo un arsenal de medidas para paliar esta situación que se está agravando.
En el año 2019 murieron en el mundo 5 millones de personas por causas relacionadas por una infección que no responde a antibióticos. La crisis se centra sobre todo en países en vías de desarrollo, pero también en países desarrollados y aquí en España cada vez son más lo casos.
Incidiendo en el tipo de medidas para acabar con estas va- cunas, ¿qué soluciones plantea Vaxdyn?
Hay varios tipos de medidas. Una es vacunar contra las bacterias más preocupantes, de esas 5 millones de muertes que he dicho antes, el 73% la produjeron 6 bacterias. De estas 6 solo hay vacuna disponible para una, no solamente es que no hayan vacunas, sino que no hay ninguna otra solución que no sean antibióticos.
Nosotros pensamos, y no somos los únicos, que una solución muy antigua que es vital son las vacunas. Hay dos problemas, el primer problema es que hacer vacunas contra bacterias es más difícil que hacer vacunas contra virus. Y el segundo problema es más de modelo económico, ¿a quién vacunas? Tampoco vamos a vacunar a toda la población, tenemos que seleccionar a la población en riesgo de desarrollar infecciones por estas bacterias asesinas que te decía antes.
Vaxdyn está resolviendo los dos problemas, el problema tecnológico lo está resolviendo porque tenemos en propiedad una tecnología que inicialmente salió del Instituto de Biomedicina de Sevilla, pero que nosotros hemos ido perfeccionando con el tiempo. De hecho, la tecnología se está mostrando eficaz para neutralizar en animales vacunados las infecciones por tres de esas 6 bacterias.
Hablando de la población de riesgo a la que afectan estas bacterias, ¿en qué franja de edad se encuentra y con qué patologías cuentan?
Una población que se ve afectada por infecciones recurrentes en pulmones es la que tiene enfermedad crónica del pulmón, ahí entra sobre todo los que tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esta enfermedad no es reversible y cuando empiezan a tener un deterioro inmunitario, empiezan a tener infecciones recurrentes en pulmones que antes se podían tratar con antibióticos y que ahora, por culpa de la resistencia antibiótica, en muchos casos no se pueden tratar o no se pueden parar a tiempo. Estas personas acaban con una neumonía que no es fácil de tratar, que se alarga en el tiempo, que les hace ingresar en hospitales y que en muchas ocasiones acaba, desgraciadamente, en la muerte. Esa sería una población diana a vacunar.
A pesar de ser un problema bastante serio y de relevancia, no se le ha dado la visibilidad necesaria, ¿no cree?
Sí. La mayoría de expertos internacionales coinciden en lo que tú has dicho, todos coinciden en que es un grave problema hoy en día el que no se le dé visibilidad a lo que está ocurriendo. No solamente porque estén muriendo 5 millones de personas al año por este problema, sino porque se prevé que en el 2050 el número de muertes anuales supere los 10 millones. Hay que usar mejor los antibióticos en salud humana, hacer tratamientos más personalizados, diseñados para cada paciente, y todo eso no termina de estar implementado en el sistema porque no hay presión suficiente por parte de la sociedad, porque la sociedad no es consciente de la gravedad de la crisis y de cómo está avanzando.