13/06/2024

Juanjo De Paiz: “Atender a la familia, el primer paso de una enseñanza personalizada”
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“Una enseñanza diferenciada es la mejor manera de atender correctamente el diferente ritmo madurativo de los chicos y las chicas hasta los 16 años”

¿Cuál es la filosofía bajo la que centra sus esfuerzos el Centro Educativo Altair?

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El punto fundamental de la educación que intentamos transmitir en Altair es la educación personalizada. Nos preocupa, sobre todo, ayudar a la persona singular en todas sus situaciones. Para ello, contamos con varios medios –característicos del colegio– como son, por ejemplo, la tutoría personalizada. A partir de 5o de primaria, etapa en la que los niños empiezan a tener un mundo interior y unas circunstancias más complejas, a cada alumno se le asigna un tutor personal, que suele ser un profesor, un antiguo alumno, el tutor de la clase o un antiguo docente. Esta figura, básicamente, ha de estar pendiente del alumno y ha de hablar con él periódicamente porque debe estar al tanto de cómo se siente dentro y fuera del centro.

Asimismo, el centro se caracteriza por impartir una educación diferenciada. Altair es un colegio de chicos, pues consideramos que una enseñanza diferenciada es la mejor manera de atender correctamente el diferente ritmo madurativo que tienen los chicos y las chicas.

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¿De qué manera implica Altair a las familias en el entorno educativo de sus hijos?

Nosotros somos un colegio obra corporativa del Opus Dei y ayudar a las familias es el tema que más nos preocupa. En efecto, seguimos la máxima de San José María Escrivá (fundador del Opus Dei) quien afirmaba que, en la labor de formación, primero están los padres, después los profesores y en tercer lugar los alumnos. De esta forma, nuestros esfuerzos formativos van dirigidos en primera instancia a ayudar a los padres. Por ello, ofrecemos tutorías personalizadas con los tutores de sus hijos, así como ofrecemos cursos de formación, tanto en pareja como de manera individual. En resumen, nos preocupa que, tanto padres como profesores, naveguen siempre en la misma dirección, pues solo así se consigue una formación orgánica y natural para el alumno.

¿Qué destacaría de sus instalaciones?

Nuestras instalaciones tienen mucha vida, están siempre abierta por la multitud de actividades que realizamos. Por ejemplo, contamos con unas instalaciones deportivas amplias, entre las que la destaca el campo de fútbol 11 de césped artificial, diseñado con las condiciones físicas apropiadas para que no solo sea empleada por nuestra escuela deportiva –que es la más antigua de España–, sino para que también se disputen partidos de la Selección Andaluza u otras categorías inferiores.

Asimismo, contamos con una biblioteca muy cuidada y que dispone de muchos volúmenes. En ella se organizan muchas actividades para fomentar la lectura o la escritura, por ejemplo.

Además, contamos con unos laboratorios muy grandes que se usan para prácticas de química, física y biología; y también contamos con un taller de automoción muy equipado al que acuden los alumnos de los ciclos medios y superiores de Automoción.

Por último, decir que tenemos una capilla en la que se celebra misa a diario antes de entrar a clase y que está a disposición de los vecinos del barrio, las familias, los alumnos y el personal de Altair.

¿Cuál es el principal objetivo que se marcan para afrontar este 2023?

El principal objetivo que nos marcamos en el colegio y el cual transmitimos especialmente a los profesores es la atención a las personas del colegio, empezando por los padres. Por esta razón, se realizan varias sesiones a lo largo del curso para mejorar la capacidad de atención, escucha y dialogo. Por último, hay que decir que en Altair educamos todos, desde el director hasta el portero, por lo que todos hemos de trasladar los mismos principios educativos con nuestro quehacer profesional.

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