29/05/2024

Juana Martín: “He hecho historia y eso nadie lo valora”
J

Te puede interesar

“Ha costado mucho, te encuentras con altos cargos con comportamientos racistas y machistas, solo por esas condiciones te infravaloran y te tratan como si no fueras nadie”

Acaba usted de volver de París de presentar su nueva colección y además ostenta usted el título de ser la primera mujer española en mostrar sus diseños en esta pasarela. ¿Cómo ha ido en esta ocasión y cómo se lleva este honor?

- Publicidad -

Finalmente ha ido fantástico, pero es una responsabilidad enorme que conlleva muchísimo trabajo detrás además de tener que superarse cada temporada. Soy muy autoexigente y crecer en este sector es complicado, pero estamos mejorando cada desfile que presentamos en la Alta Costura de París a base de mucho esfuerzo.

Presume usted de ser mujer, de ser andaluza y de ser gitana. ¿Cuánto le ha costado poder presumir de todo eso dentro del mundo de la moda?

- Publicidad -

Ha costado mucho, te encuentras con altos cargos con comportamientos racistas y machistas, solo por esas condiciones te infravaloran y te tratan como si no fueras nadie. He hecho historia y eso nadie lo valora, pienso que hay personas que no querían que fuese representante de la moda española en el extranjero. El hecho de ser andaluza también es condicionante, sobre todo en España, sigue habiendo un poco de rechazo a las personas del sur. En Francia por el contrario son absolutos fans de Andalucía.

Dice usted que sus diseños persiguen vestir a mujeres empoderadas. ¿Qué es para usted una mujer empoderada? y ¿ha notado la evolución de las mujeres dentro de ese empoderamiento del que usted habla?

Una mujer empoderada para mí es una mujer segura de sí misma, con ambición y objetivos, que siempre quiere superarse. Sí, claro que he notado la evolución, y menos mal que lo ha habido y que las mujeres cada vez somos más fuertes, pues la sociedad sí me parece que está sufriendo un retroceso. Escuchas las noticias y es doloroso la cantidad de crímenes machistas, de acoso, y lo peor es que muchos de ellos suceden con menores, eso refleja lo que será la sociedad dentro de unos años y me parece realmente escalofriante.

Aunque su trabajo le lleva a lugares diferentes usted siempre se ha mantenido anclada a Córdoba. ¿Cómo se maneja un negocio como el suyo sin estar en los grandes centros neurálgicos de la moda?

A veces es agotador porque tienes que viajar mucho y desplazarte para llevar a cabo algunos proyectos, pero hoy en día con los avances tecnológicos que tenemos puedes hacer prácticamente todo sin moverte de casa. Nunca dejaría Andalucía, la calidad de vida y mi familia son los que me motivan a seguir luchando, no hubiera crecido tanto si los hubiera abandonado.

Como mujer empresaria. ¿Es fácil hoy en día para una mujer poner en marcha su negocio en Andalucía? ¿Qué le recomendaría a las mujeres que tienen un proyecto?

Sí, creo que hay muchas facilidades. Las instituciones se vuelcan para que sigamos evolucionando en el mundo empresarial y eso es primordial. A las mujeres que tienen un proyecto les recomendaría que no se rindieran, de verdad, vas a encontrarte miles de personas que te van a decir que no, que van a ponerte obstáculos, pero si quieres al final se consigue.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias