Nos gustaría saber, ¿cuál es la historia y trayectoria de Torsa en el mercado de diseño y fabricación de soluciones tecnológicas para la industria pesada y otros sectores?
La empresa fue fundada por la familia malagueña Barroso, que poseen diversos negocios, en distintas actividades, como la decoración, energías renovables, etc.
La familia Barroso y yo nos conocimos cuando yo tenía 25 años. Yo venía de un proyecto empresarial que no había funcionado todo lo bien que esperaba, y en ese momento buscaba seguir mi carrera profesional de otra manera. A pesar de mi edad, yo había adquirido mucha experiencia, y la familia Barroso apostó por la tecnología, y particularmente, por mí.
De esta manera, comenzamos con la empresa, en primer lugar, enfocada al mundo de la automoción, pero el negocio de la empresa fue girando, lo fuimos orientando a diversas oportunidades que encontramos en el mundo de la minería, también en el mundo del sector de la logística farmacéutica, y ahí empezamos a aprender, porque Málaga no es una ciudad con tradición minera, y todo esto era nuevo para nosotros.
Comenzamos con muchas ganas de trabajar y de aprender, con buenas ideas, pero con el hándicap de que nuestra empresa era nueva. Por lo tanto, nos pusimos manos a la obra, empezamos a viajar, a visitar minas, a establecer contactos con clientes, siempre aprendiendo de ellos, aprendiendo las condiciones de trabajo y haciendo que la tecnología a nivel de laboratorio funcionase, y ser capaces de llevarla al campo y que funcione 24 horas al día, 365 días al año, sin descanso, porque este sector es muy duro, y poco a poco nos hicimos un hueco en el sector.
¿Qué tipo de productos y soluciones tecnológicas ofrece en líneas generales a día de hoy?
Nosotros nos definimos como una empresa que diseña soluciones concretas para problemas específicos, básicamente, dentro de los distintos sectores en los que estamos, identificamos el problema que los clientes tengan y buscamos una solución, generalmente tecnológica, para solventar ese problema.
Como ejemplo relevante, tenemos un sistema anticolisión para vehículos pesados y vehículos ligeros en las minas, que realmente no solo evita la colisión, sino que hace que todos los agentes cumplan el protocolo de actuación de la mina evaluando las interacciones entre vehículos, y de esa forma, tener la certeza de que se está operando bien y no existe ningún riesgo.
También contamos con sistemas de sensores inalámbricos, por ejemplo, para el sector de la logística farmacéutica, para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución o, en los casos de laboratorios, las buenas prácticas de fabricación. Estos sistemas de sensores también garantizan el cumplimiento de la normativa y ayuda a los clientes en los procesos de inspección constantes que deben pasar.
Además, si no me equivoco, tienen una gran presencia internacional, a través de diversas delegaciones.
Sí, contamos con tres sedes propias muy relevantes. Nuestro headquarter está en Málaga, donde trabajamos unas 30 personas. Tenemos un hub muy importante en Lima, desde donde damos servicio a todo el continente americano, donde trabajan unas 35 personas aproximadamente.
La tercera oficina que tenemos como hub es en Johannesburgo, en Sudáfrica, desde donde damos servicio al continente africano, y también estamos ahora entrando en Oriente Medio.
¿Qué proyectos destacados nos podrías comentar en líneas generales ha llevado a cabo Torsa en sus diferentes ámbitos de actuación?
Por ejemplo, trabajamos con camiones que son capaces de transportar muchísimas toneladas, los camiones comunes que vemos por carretera suelen cargar 20 toneladas, nuestros camiones tiene capacidad para cargar entre 360 y 420 toneladas, por lo que contamos con sistemas anticolisión de alta precisión en el proceso donde la pala carga el camión de mineral, ya que hay muchos ángulos muertos, porque es como si el conductor de la pala condujera un edificio. Este sistema evalúa cómo el camión y la pala interactúan para evitar una colisión.
Hemos hecho proyectos de implantación de esta tecnología en la que somos pioneros en minas tan importantes como Antamina, Antapaccay, Marcobre, que son minas muy representativas, todas ellas en Perú.
Ahora también estamos trabajando en la interacción de las personas con los vehículos, mediante una nueva tecnología que hemos desarrollado, que permite detectar personas cerca del vehículo, sin necesidad de que la persona lleve ningún dispositivo, sino que detecta a la persona en el entorno de trabajo del vehículo o de la máquina e indica que tienes que parar debido al riesgo de atropello.
En el sector de implantación de sistemas de medición de temperatura y control de las BPD, contamos con muchas implantaciones en almacenes farmacéuticos y, por ejemplo, aquí en Andalucía, durante la pandemia, el control de las vacunas COVID de Pfizer, lo desarrollamos nosotrosen las cámaras de refrigeración.
¿Cuáles son, en líneas generales, los principales retos a los que se enfrentan dentro de los diferentes sectores en los que operan?
Una parte importante de la actividad de la empresa es escuchar siempre al cliente para seguir mejorando el producto y encontrarnos siempre en la vanguardia.
Nos dedicamos a la electrónica industrial, pero si tuviéramos que aspirar a ser una empresa, el espejo en el que mirarnos es Siemens, una empresa de tecnología industrial muy estable y longeva. Aunque hagamos tecnología industrial, que no conlleva un clico de consumo y rotación tan rápido, es importante para nosotros estar siempre en la vanguardia y que toda la cadena de valor nos considere la mejor opción, porque muchas veces ser bueno no es lo único necesario.
Es importante que te consideren la mejor opción, tanto los clientes como los distribuidores y el resto de partners. Eso se consigue no solamente mediante la innovación tecnológica, sino mediante la innovación en servicios, en procesos de negocio, en modelo de negocio, etc.
Ese es el gran reto que tenemos, estar siempre escuchando y pudiendo materializar los requerimientos que nos llegan de los distintos agentes que componen el entorno.
A modo de conclusión, ¿cuáles son sus perspectivas de cara al futuro? ¿Cómo se avecina el futuro próximo?
Es cierto que el futuro que tenemos ahora mismo por delante es muy ilusionante, está lleno de retos, pero sabemos que somos capaces de dar lo mejor de nosotros para proponer la mejor solución posible.
Hace poco hicimos una operación con la entrada de un socio bastante importante de la corporación Ferreyros, es una corporación peruana, muchísimo más grande que nosotros, facturan alrededor de los dos mil millones y tienen más de 100 años de experiencia operando en el sector.
Por lo tanto, de la mano de ellos y con el equipo de las sedes que he comentado, nuestro objetivo es seguir entrando en nuevos países, seguir afianzando nuestra posición y convertirnos en un referente en los mercados en los que actuamos.
Lo que llevamos de año, así como los años venideros, se plantean con muchos proyectos y desde Torsa estamos dispuestos a asumirlos y dar nuestra mejor versión.
La trayectoria de 2024 está siendo extraordinaria y si seguimos en esta misma línea, vamos a conseguir todos los objetivos que nos planteemos.