26/02/2024

Juan Marín: “Este año queremos alcanzar los 26 millones de turistas”
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“El objetivo de Andalucía era aprovechar esta edición de Fitur para consolidar nuestro liderazgo, exhibir la excelencia de nuestros destinos y propiciar que nuestros profesionales abran nuevas vías de negocio” 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía hace un balance de la participación en la cita anual de Fitur, celebrada el pasado mes de enero. Asimismo, se muestra optimista ante un 2022 que promete ser un buen año turístico para la región, centrada ahora en su diversificada oferta. 

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2019 fue el mejor año de la serie histórica del turismo en Andalucía, sin embargo, la pandemia hizo que las cifras de estos dos últimos años se alejaran bastante de esas cantidades. ¿Será 2022, por fin, el año de la recuperación turística? 

La fortaleza y resistencia mostrada por la industria turística de Andalucía durante los dos últimos años, en unas circunstancias enormemente difíciles, ha sido impresionante. Pero estamos convencidos de que más llamativa aún va a ser la recuperación, como lo ha sido en el pasado 2021 en el que nos hemos posicionado como el primer destino español. Andalucía afronta los retos a los se enfrenta el mercado turístico en la actualidad con una oferta diversificada, segura, inclusiva, sostenible e inteligente, que nos hace estar plenamente preparados para situarnos en una posición privilegiada como uno de los principales destinos del mundo. 

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Sin embargo, y a pesar de que 2021 no alcanzó la cifra récord, Andalucía contó con 20 millones de viajeros. ¿Satisfecho con estos números? 

Dado el contexto y la situación que atraviesan muchos destinos, hay que valorar que Andalucía haya alcanzado el hito histórico de cerrar el año 2021, por primera vez, como primer destino turístico del país superando al resto de comunidades, incluyendo a Cataluña, Canarias y Baleares. 

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron el pasado año 30,1 millones de estancias, cerca del doble de las contabilizadas en 2020, siendo por tanto la región española que más estancias recibió. 

Los más de 20 millones de turistas que llegaron a Andalucía suponen haber recuperado más de un tercio del turismo perdido durante la pandemia y, aunque aún estamos lejos del récord de 2019, volveremos a batir registros máximos. 

¿Qué objetivo tenemos en este sentido en 2022? ¿Superaremos esas cifras? 

Sin duda. En un momento tan complicado esta industria ha conseguido crecer gracias a los empresarios y los profesionales, por lo que, si las circunstancias no lo impiden, en 2022 seguiremos creciendo. 

Nuestras previsiones apuntan a que este año se puedan alcanzar los 26 millones de visitantes, lo que supondría recuperar el 80% de turistas que llegaron en 2019, y permitiría situarnos ya en 2023 en cifras muy similares a las que teníamos antes de la pandemia. 

¿Sigue siendo el turismo el motor económico de Andalucía? 

No solo es un motor económico, por aportación al PIB y generación de empleo, sino que el turismo es una pieza clave en la recuperación económica y social de Andalucía. Es cierto que durante la pandemia se han perdido muchos negocios, pero la rápida reactivación de la gran mayoría pone de manifiesto la excepcional talla de nuestros profesionales. 

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Por ello, gran parte de las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería en este último año y medio se han dirigido precisamente a salvar el tejido empresarial y a generar un buen clima que permita empezar a crecer. 

También nos marcamos el objetivo de convertirnos en un polo atractivo para quienes crean riqueza, con medidas como el decreto de clasificación hotelera, que ha desatascado 170 grandes proyectos inversores que van a movilizar más de 2.000 millones de euros y a propiciar la creación de 7.000 empleos en Andalucía. 

A ello hay que unir el decreto que permite un incremento de la edificabilidad de los alojamientos hoteleros para la mejora de sus servicios, medidas que conjuntamente permitirán movilizar 4.600 millones de euros de inversión. 

Acaba de celebrarse Fitur, la ansiada feria, donde Andalucía ha estado presente. ¿Hace un buen balance de la misma? A pesar de las restricciones, ¿ha sido una cita provechosa? 

Ha sido un éxito, como demuestran los resultados alcanzados, ya que los profesionales del destino han duplicado los contactos comerciales realizados de media y se ha hecho negocio, que era el objetivo principal de nuestra presencia en la feria. 

Es por ello que estamos muy satisfechos por la labor realizada en Fitur, que esperamos que se traduzca en un incremento de viajeros en los próximos meses y que, tal y como confiamos plenamente, contribuirá a que el presente ejercicio 2022 sea el año de la recuperación. 

Cierto es que esta comunidad siempre hace un trabajo muy intenso en esta y en otras ferias. ¿En qué han basado la estrategia de participación? 

Teníamos muy claro que los profesionales y las empresas de la comunidad debían ser los protagonistas. Es el momento de transformar el contexto delicado actual en un momento de recuperación económica y, para ello, hay que ayudar al sector para crear riqueza y empleo en Andalucía, generar estabilidad y responder a sus necesidades del sector”. 

El objetivo de Andalucía era aprovechar esta edición de Fitur para consolidar nuestro liderazgo, exhibir la excelencia de nuestros destinos y propiciar que nuestros profesionales abran nuevas vías de negocio.

Y se ha conseguido, porque entre los profesionales andaluces, con una media de 21 contactos mantenidos, cerca del 66% de los consultados tiene buenas expectativas de que esos encuentros se concreten en negocio y casi el 82% prevén que el año será mejor que el pasado. 

Usted insistía, es una feria de intercambio, de negocios, de aunar esfuerzos entre el sector público y privado, entre empresas y turoperadores para crear sinergias. Así es, precisamente, como a usted le gusta ver el sector turístico en Andalucía, ¿no es cierto? 

Es lo que hemos tratado de facilitar en Fitur. Nuestro mensaje se ha centrado en la alegría que ofrece el destino al viajero y, para acercar esa alegría al cliente final, necesitamos ir de la mano de las empresas. 

Para ello dedicamos el 29% de la superficie del pabellón a las reuniones de profesionales, incrementando el área de empresarios y potenciando el ‘Andalucía Hub’, que contó con una zona de coworking para 38 empresarios y es una herramienta fundamental para los profesionales, al aunar formación, conocimiento digital y contactos. 

De hecho, siempre ha sido el stand más visitado de la feria… 

Como no puede ser de otro modo, debido a nuestra ambiciosa presencia en este salón en el que contamos con el mayor expositor. 

En Fitur 2021 el pabellón de Andalucía ha recibido más de 75.000 visitantes, una afluencia que ha superado las expectativas y que se complementa con una alta valoración del expositor por parte de los profesionales y el público general. 

Pero la efectividad de la participación en la feria va más allá de estas cifras, ya que según nuestras encuestas el 98% del público general que pasó por el pabellón andaluz tiene intención de visitar próximamente Andalucía, lo que da una idea de la rentabilidad de la asistencia al certamen. 

Este es un año muy importante, donde Andalucía debe seguir marcan- do el liderazgo turístico. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de esta consejería para el año de la recuperación? 

Las principales estrategias de la Junta vienen recogidas en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, el documento que nos guiará en los próximos años y que ha contado para su elaboración con la participación de más de 300 profesionales. 

El Plan Meta supondrá una inversión de más de 700 millones de euros y, si bien es muy razonable, se marca objetivos ambiciosos y claves para el crecimiento y consolidación del modelo turístico anual. 

Objetivos como la reducción de la estacionalidad un 2% cada año (alrededor del 14% en siete años) o incrementar el número de trabajadores del sector un 2,7% anual, lo que supondría generar 50.000 empleos. 

Todo ello en un marco que mantiene una fuerte apuesta por la sostenibilidad, como elemento imprescindible para el mantenimiento de la actividad turística en el futuro. Y teniendo en cuenta además la necesaria transformación tecnológica y digital del sector, así como realizando una clara apuesta por la inclusividad. 

¿Historia, arte y cultura seguirán siendo la base? 

Esos tres elementos que cita son fundamentales para entender Andalucía como destino turístico, pues representan los valores más diferenciales e identitarios de la comunidad, junto a nuestra hospitalidad y trato al viajero, que suelen ser los aspectos más valorados por los turistas. 

Pero quizá sea la casi inabarcable diversidad de productos y atractivos que reúne el destino, unida a la complementariedad de estos recursos, lo que hace a Andalucía un destino único en el mundo. 

Tenemos un clima envidiable que permite la visita durante todo el año, en momentos con mayor o menor concentración de viajeros; y una enorme extensión con múltiples contrastes, 1.000 kilómetros de costa, la estación de esquí más meridional de Europa o la mayor superficie natural protegida del continente.

Una oferta amplia y diversa en las ocho provincias, estructurada en todos los segmentos tradicionales, pero también en otros emergentes y en auge, al poder disfrutar de los mismos al aire libre en grandes espacios de una región que, por sí, es inmensa. 

Y a ello hay que añadir las garantías que aporta el destino, no solo por su experiencia, sino por el extraordinario esfuerzo del sector por ofrecer un entorno seguro y preparado para las actuales circunstancias y las nuevas demandas 

Es indudable que cada provincia tiene su propia idiosincrasia, necesidades y especificidades. ¿Es complicado crear una estrategia conjunta teniendo en cuenta esta premisa? 

Siempre contamos con la colaboración de los ocho patronatos provinciales de turismo, así como de ayuntamientos y otras instituciones andaluzas. En la comunidad todo el sector es consciente de que la marca Andalucía es más fuerte de forma conjunta y nos permite ser una referencia nacional e internacional.

Fitur es un ejemplo de unidad, pero esta presentación de Andalucía como destino único se da en muchas otras ferias durante el año, así como en cualquier otra tipología de acción profesional, en las que nos acompañan provincias y municipios para hacer más evidente la complementariedad de la oferta del destino. 

Además, tenemos el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que es una muestra de nuestra apuesta no solo por esa sostenibilidad, sino por la cohesión territorial. 

Hablamos de un año lleno de proyectos, de ilusión y esperanza. ¿Cuáles son esos objetivos y proyectos ineludibles para usted? 

Una prioridad es seguir junto a los empresarios, profesionales y trabajadores de la industria turística, ayudarles y apoyarles en lo que necesiten, porque son los que darán empleo y bienestar a Andalucía. 

Además, los principales objetivos de los planes turísticos del Gobierno autonómico serán la calidad, la digitalización, la promoción de nuestros destinos como los mejores, los más completos y los más seguros para cualquier perfil de viajero. 

Todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad. El destino Andalucía aspira a ser referencia mundial del turismo sostenible y es precisamente la sostenibilidad el fin fundamental de todos los instrumentos de planificación, como el Plan Meta, que actualiza la mirada sobre el territorio y fomenta un consumo responsable. 

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