La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo libro de José Manuel García-Margallo y Fernando Eguidazu, titulado ‘España, terra incognita. El asedio a la democracia’. El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Durante la presentación en la sede institucional de la Cámara de Sevilla, el exministro y europarlamentario del PP García-Margallo ha dicho que estamos “ante un cambio de régimen: de uno constitucional del 78 al giro que supone una amnistía como la que se aprueba ahora”.
Sobre la situación económica, ha indicado que España entre los años 2007 y 2024 ha tenido un crecimiento acumulado del 7%, “el peor de todas las economías desarrolladas y el malestar social -desempleo e inflación- es el peor de la UE”.
Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla ha ensalzado la obra de los dos autores y ha añadido que “atravesamos una de las situaciones políticas y sociales más complejas. Me preocupa la brecha social, la actitud de Sánchez de dividir a la sociedad. Cuando hemos estado divididos es cuando menos hemos avanzado. Por eso hay que buscar consenso”.
El presidente andaluz ha dicho también que “todo en la vida puede resolverse. España es muy fuerte. El modelo de Andalucía es bueno para el conjunto del país: diálogo y respeto, gobernar para todos. Al adversario hay que ganarle pero no destruirlo. Necesitamos al PSOE, pero a ese que tiene sentido de Estado y que debe existir como alternativa”.
Fernando Eguidazu ha insistido en la actual “polarización política” y ha matizado que “el título del libro se ha quedado corto, ya que debería ser el asalto a la democracia en vez del asedio”.
El encargado de presentar a los autores ha sido el exministro Zoido que ha destacado la capacidad de García-Margallo para anticiparse a los acontecimientos: cuando pocos pensaban en los indultos, Margallo ya me hablaba de amnistía. Y en este libro hay una defensa férrea del estado de derecho”.
El moderador del acto, Francisco José Pérez Fresquet, ha comentado que ambos autores “siempre buscan equilibrios y este libro no va de PP y PSOE, sino que va más allá. Es un libro que hace reflexionar”.
Ambos autores desgranan en su libro la “compleja coyuntura” a la que se enfrenta España y postulan, entre otros, el reforzamiento de las instituciones del Estado y su garantía de neutralidad, limpiar la imagen del Parlamento, “convertido en mera correa de transmisión del Gobierno”, y el cierre del modelo territorial, “no suficientemente definido en el reparto de competencias”. El resultado es una obra que facilita la comprensión del panorama actual y una propuesta bien fundada de cómo superarlo.