11/05/2024

Juan Manuel Castellano: “Hemos comprado una participación de un operador de telecomunicaciones llamado Citelia”
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“Hemos comprado una participación de un operador de telecomunicaciones llamado Citelia”

IdecNet es una compañía nacida en Canarias, pionera en España en Servicios de Internet e IP en general. La compañía dispone de dos activos muy importantes: por un lado, el capital humano y profesional de los trabajadores que conforman la empresa, y por otro, la cartera de clientes, entre los que se encuentran compañías líderes en España y fuera de ella, en sus respectivos negocios. Desde entonces, la carrera de Idecnet ha sido imparable gracias a una política basada en la inversión en tecnología puntera y focalizada en su mayor activo: sus clientes. En IdecNet cuentan con licencias y autorización para la prestación de servicios de Internet y el servicio telefónico fijo disponible al público en todo el territorio nacional español. La compañía, por tanto, se posiciona como líder en Canarias y en el territorio nacional.

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¿Qué es Idecnet?

Idecnet es una empresa operadora de telecomunicaciones que presta servicios en las dos provincias Canarias y en Madrid. Somos titulares de una red de fibra importante y prestamos servicios, a día de hoy, en cuatro centros de datos.

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¿Cuál es la historia de Idecnet?

Es una empresa con 26 años de vida, nacimos en el año 1995 como un proveedor de servicios de acceso a internet, aquello derivó en un proveedor de telecomunicaciones cuando se hizo la liberalización del sector en el año 1998, hasta el día de hoy.

Más que mirar hacia atrás me gustaría mirar hacia delante, lo importante es lo que estamos haciendo ahora, que verá reflejado sus resultados en el futuro.

Este año 2021 hemos comprado una participación de un operador de telecomunicaciones de Madrid llamado Citelia, que nos permite acceder a servicios de telefonía móvil a través de esa empresa. Hemos completado nuestra propuesta de red de fibra propia de 200km, movil y fijo, con la huella de fibra de otros operadores como Evolutio, Orange, Adamo, Lyntia, Onivía.

Este es un salto tremendo, me imagino que el proceso de preparación para este gran salto ha sido muy pausado y con mucha conciencia, ¿es así?

Sí, hemos estado trabajándolo más de dos años, de hecho la primera infraestructura que montamos para ese servicio tuvimos que descartarla porque no tenía la calidad, por eso invertimos en esta empresa llamada Citelia, que es la que nos ha permitido empezar a prestar servicio de telefonía móvil hace escasos 3 meses.

Por otro lado, además de los 4 centros de datos donde prestamos servicios, hemos empezado a prestar servicios en Granadilla, en el Data Center de D-ALiX, por lo tanto todo el que tiene sus servicios alojados en este centro pueden solicitar nuestros servicios

Estamos hablando de una empresa canaria que da un salto bestial en calidad, servicios y en mercado. ¿Orgullo y algo de vértigo?

Sí, siempre nuestro crecimiento es medido, pausado, muy poco a poco intentando mantener la cantidad de servicios de nuestros clientes, somos una operadora pequeña que da servicio a todos los grandes. Cuando metemos un nuevo servicio para prestar a los clientes tiene que estar muy medido porque no puede fallar.

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La calidad me imagino que la tienen como máxima, ¿es así?

Nosotros somos un operador que presta servicios con mayor velocidad que los tres principales. Todos esos pasos son muy medidos, alojarnos en el Data Center de D-ALiX es para empezar a dar saltos a operadores africanos también.

Miramos hacia África, ¿es el siguiente paso para Idecnet?

Llevamos pensando en cómo vender servicios en mayoristas a África, eso pasa por vender los servicios de terminación de voz internacional a mayoristas africanos, siendo competitivos en Canarias con la fiscalidad que tenemos y con los servicios que tenemos en península.

¿Próximos pasos proyectos y líneas de trabajo?

No tenemos hueco para mucho más de lo ya comentado, hemos hecho muchísimas cosas en los últimos 4 meses. Seguimos aumentando nuestro operador de fibra, más de 300 km de cables, cables submarinos Gran Canaria-Tenerife, tenemos más de tres millones de euros de facturación y un margen de más de 800.000€, somos solo 32 personas las que hemos conseguido esto; la facturación por empleado es bastante alta y somos bastante eficientes. Hay planes para crecer de forma inorgánica, hemos crecido en plantilla, contratado a gente de grandes operadores, estamos muy contentos con todo lo realizado.

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