12/06/2024

Juan López-Escobar: “Andalucía está empezando a dar un tirón importante en toda la industria minera de transformación”
J

Te puede interesar

“La Ingeniería de Minas y Energía, además de ser apasionante, garantiza un puesto de trabajo en la actualidad y, más, en el futuro”

¿En qué situación se encuentra el sector minero?

- Publicidad -

La percepción pública sobre la importancia de la minería ha mejorado mucho a raíz de acontecimientos como la reciente falta de suministro en algunos mercados. En este sentido, también se ha reforzado con el convencimiento de la esencialidad de las materias primas para el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, ¿a qué reto se enfrenta el sector?

- Publicidad -

Desde mi punto de vista, es importante simplificar los procedimientos, porque venimos de una época excesivamente formalista, donde se repetían en exceso. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para simplificarlos. Además, a través de algunas legislaciones no mineras, como las vinculadas a emprendimientos urbanísticos, se han regulado actividades mineras. No han tenido en cuenta que una actividad minera no es una actividad urbanística.

Muchos otros sectores se quejan, por ejemplo, de la falta de profesionales, ¿ocurre también en la minería?

Por supuesto, hacen falta muchos profesionales en el sector y esta cifra aumentará en el futuro. Actualmente, en el sector de la minería se está aplicando un nuevo enfoque que permite crear valor en el territorio, lo que supone apoyo para el desarrollo energético, factor muy vinculado a la ingeniería de minas.

¿Aprecia que entre los jóvenes españoles hay actualmente un interés por este tipo de profesiones?

Necesitamos reforzar la importancia que tiene este sector. Especialmente, los Colegios Profesionales y las Universidades tenemos la obligación de dar a conocer nuestro trabajo a los más jóvenes. Porque la Ingeniería de Minas y Energía, además de ser apasionan-te, garantiza un puesto de trabajo en la actualidad y, más, en el futuro.

Por otra parte, ¿cómo valora el potencial de Andalucía en lo que la industria minera se refiere?

Andalucía es una región privilegiada. En primer lugar, contamos con grandes yacimientos gracias a la generosidad de la naturaleza. Y, en segundo, el territorio tiene la gran capacidad de generar energía eólica y solar, lo que nos permite desarrollar toda la industria.

Sin duda, Andalucía está empezando a dar un tirón importante en toda la industria minera de transformación y energética. No debemos de olvidar la importancia que poseen los minerales que hay en Andalucía para alcanzar la transición verde hacia una energía mucho más ecológica.

También es un sector que apuesta por la sostenibilidad y que debe ser un aval del cambio.

- Publicidad -

Sin duda alguna, la minería que se desarrolla hoy en España es una minería del siglo XXI. Un sector con especial respeto a todas las condiciones medioambientales y de seguridad. Nos considero un referente a nivel internacional. Ese camino tenemos que seguir afianzándolo. El futuro es bastante esperanzador.

Por otra parte, la minería está inmersa en una revolución tecnológica, ¿se están implementando rápidamente todas estas nuevas tecnologías en los programas formativos de los colegios profesionales?

Sin duda. Tanto los Colegios Profesionales como las propias empresas del sector estamos promoviendo de forma continua la formación. Compartir conocimientos es casi como un dogma dentro de nuestro sector. De esta forma, hemos podido avanzar muchísimo en desarrollos tecnológicos. Un ejemplo actual es nuevo proceso que está en el Río Tinto para la obtención directa de metales, una revolución tecnológica. Del mismo modo ocurre con el resto de las empresas, todas ellas están inmersas en distintos proyectos de última tecnología.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha dejado constancia de que el sector es una prioridad, ¿es un mensaje que se avala con hecho?

Un hecho relevante es la nueva denominación de la Consejería de Industria, Energía y Minas, antes no aparecía “minas”. También se ha estado trabajando en la estrat-gia minera con el objetivo de fomentar la minería sostenible y de crear valor en el territorio. Además, se están haciendo verdaderos esfuerzos de simplificación.

Nosotros estamos permanentemente en contacto con la Consejería, promoviendo grupos de trabajo y planteando mejoras en cuanto a legislación, donde todavía quedan cosas por hacer.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en los próximos años?

Pienso que el sector tiene que avanzar de forma clara y decisiva. No hay suficientes materias primas para todo el reto tecnológico que existe. No hay suficiente cobre, por ejemplo, para los nuevos motores eléctricos y las nuevas tecnologías, y cuando la necesidad se genera, la sociedad responde activamente. Estoy convencido de que estamos ante unos años importantísimos de avances tecnológicos y de desarrollo del sector.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias