27/04/2024

Juan Jesús Padilla: “Unirnos para ser más fuertes y para poner sobre la mesa una fibra turística muy importante”
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"Crear un desarrollo económico potente y seguro para poder mantener nuestra población aquí"

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¿Qué ha planteado Bailén para mostrar en Fitur?

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Bailén tiene una oferta turística única, por lo que nuestra oferta está centrada básicamente en su historia

Este año vamos a Fitur de dos formas, por un lado, de la mano de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén, dentro del pabellón tan espectacular que plantea siempre la Junta, con la gran variedad de recursos turísticos que presenta.

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Por otro lado, vamos con un grupo de municipios, con el que llevamos varios años trabajando en conjunto, en aras de la dinamización industrial y el desarrollo económico de la zona, con municipios como La Carolina, Andújar, Linares, etc. Conformamos este conglomerado, llamado Puerta de Andalucía, vamos a realizar nuestras propias acciones en Fitur para profundizar en todo lo que ofrecemos a las personas que quieran visitarnos, y también para mostrar que podemos ser un motor económico de esta zona de la provincia.

Os habéis agrupado con el fin de hacer una oferta conjunta a los visitantes.

Sí, efectivamente, sobre todo porque consideramos que el turismo se tiene que entender desde un punto de vista global y colectivo, es decir, el Bailén, por supuesto tiene localizaciones turísticas muy importantes, que son muy atractivas y actividades turísticas de primer nivel, no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional.

Pero también somos conscientes de que no podemos quedarnos en eso, que tenemos que hacer paquetes turísticos que sean atractivos para los visitantes, que completen la oferta que tiene Bailén y, precisamente por ello nos agrupamos con estos municipios que son muy cercanos, a los que nos une una misma historia, que nos vincula un mismo desarrollo económico, así como unas mismas costumbres, lo que consideramos que es fundamental.

Unirnos para ser más fuertes y para poner sobre la mesa una fibra turística muy importante, que ayude al desarrollo económico de la comarca norte de la provincia de Jaén.

Tienen unos eventos en torno a la batalla de Bailén, que están potenciando mucho en los últimos años y que lo han también convertido en un reclamo turístico.

Sí, efectivamente. Tenemos a principios del mes de octubre con la recreación histórica de la batalla de Bailén, que siempre atrae a miles de visitantes, contamos con más de 300 personas que son recreadores y que llegan buscando simular esta batalla, desde el punto de vista de la historia viva, cómo se produjo ese acontecimiento bélico, pero también tenemos otra serie de actos, que son muy importantes.

Desde el punto de vista turístico, uno de ellos son nuestras fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, que tienen lugar en Julio, los mismos días que se produjo la batalla real, del 17 al 22 de julio. Son unas fiestas muy singulares, están reconocidas como interés turístico nacional de Andalucía, es espectacular, viene el ejército, se realizan salvas, hay desfiles, actos de conmemoración, etc. En definitiva, son unas fiestas únicas.

Queremos promocionarlo para que nos visite el mayor número de personas posible en esas fechas.

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¿Qué balance pueden hacer del año 2023?

Hemos finalizado el año 2023 muy contentos, las visitas se han disparado, han sido miles y miles de turistas los que han conocido nuestra recreación este año, la Navidad también ha sido una época de mucho movimiento turístico.

El museo de la batalla de Bailén también ha recibido muchísimas visitas, cuenta de forma muy didáctica todo lo acontecido aquellos días, en 2023 hemos superado los 15.000 visitantes, que para un museo municipal está muy bien.

También cuentan con una oferta muy atractiva entorno al aceite.

Por supuesto. Hasta ahora hemos hablado de nuestro turismo histórico, pero lógicamente, desde el Ayuntamiento de Bailén, también potenciamos el oleoturismo, poniendo en valor a muchas empresas y cooperativas de nuestro municipio, de hecho, somos referentes a nivel nacional, porque Picualia, una almazara del siglo XXI, ha sido declarada como la mejor de España, dentro de sus instalaciones cuenta con rutas oleoturísticas y con un restaurante, Aureum, toda su carta está vinculada al aceite de oliva de su propia cosecha, es único en España y tiene mucho éxito. Sabemos que es un referente y debemos mirarlo como un ejemplo de hacia donde tiene que ir el turismo de interior en España, sobre todo en Andalucía.

Teniendo presentes los objetivos de desarrollo sostenible, ¿hacia dónde tiene que ir el turismo?

Tenemos dos planteamientos muy básicos, pero que consideramos fundamentales, uno de ellos es intentar crear un desarrollo económico potente y seguro para poder mantener nuestra población aquí, que se formen, que estén preparados y puedan desempeñar sus labores en su tierra, no tengan que marcharse, ya que encuentren en Bailén expectativas de futuro para poder prosperar.

Una de las posibilidades más claras es el turismo, nos encontramos en un país que se dedica mayoritariamente al sector servicios y a los recursos turísticos, y Bailén tiene todo lo necesario para poder seguir ese camino y poder explotarlo.

Por otro lado, apostamos por un turismo sostenible, no queremos un turismo en masa, estamos trabajando para que el turismo en Bailén sea un agente económico, dinamizador de la población, pero queremos que la sociedad disfrute, que sigamos viviendo en un municipio acogedor, porque lo primero son las personas que viven aquí, que no están de paso, por lo que buscamos que nuestro destino sea sostenible, tanto con el medioambiente, como con la sociedad y la economía.

Bailén siempre ha sido una ciudad histórica, con industria alfarera y oleícola, queremos que siga fomentando y promocionando el ser una ciudad turística.

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