21/05/2024

Juan Francisco Álvarez (Instituto Cajasol): “La empleabilidad de las personas que se forman en el Instituto de Estudios Cajasol es un hecho”
J

"La actualización continua de los contenidos de los programas a los retos de la empresa es una máxima que nos acompaña desde los inicios de nuestra Escuela de Negocios"

Te puede interesar

¿Para qué tipo de personas está pensado el Instituto de Estudios Cajasol y qué es lo que ofrece?

- Publicidad -

El Instituto de Estudios Cajasol es un espacio abierto a todas aquellas personas con inquietudes formativas, que tengan un afán continuo por aprender y por crecer profesionalmente en un siempre complejo y en constante evolución mercado laboral. En el Instituto de Estudios Cajasol recibimos, por un lado, a recién titulados universitarios, a los que ofrecemos programas másteres con los que les ayudamos a mejorar sus habilidades y talentos y a los que asesoramos y acompañamos en la búsqueda de una oportunidad laboral acorde a sus intereses. Igualmente, somos punto de encuentro de profesionales de diversos ámbitos, sean técnicos, mandos intermedios, directivos o empresarios, a los que dirigimos un amplio programa de cursos de especialización y reciclaje, jornadas y conferencias, siempre en materias de actualidad empresarial.

La empleabilidad es una máxima en vuestra oferta formativa. ¿Cómo se consigue?

- Publicidad -

La empleabilidad de las personas que se forman en el Instituto de Estudios Cajasol es un hecho. Por un lado, los alumnos que cursan nuestros másteres realizan prácticas en empresas de forma inmediata al finalizar las sesiones lectivas del mismo, y la práctica totalidad obtiene un contrato laboral según sus expectativas en el medio plazo. Para ello, el Instituto de Estudios Cajasol trabaja con el alumno de forma totalmente personalizada, casando así sus intereses con las oportunidades que ofrece el mercado. El éxito de esta empleabilidad recae fundamentalmente en la sólida formación que recibe el alumno, impartida en su mayor medida por empresarios y directivos que traen al aula la realidad empresarial de nuestro entorno. De forma paralela, cada programa formativo incluye materias complementarias que ayudan al alumno a mejorar sus competencias soft: comunicación, trabajo en equipo, empatía, tolerancia, etc.

Otro gran factor que contribuye a este éxito es la relación e implicación que el Instituto de Estudios Cajasol ha gestado con las empresas andaluzas y del territorio nacional durante sus más de 35 años de historia. Actualmente, más de 400 entidades participan en el Sistema de Prácticas del Instituto de Estudios Cajasol, incorporando a los alumnos durante un periodo de prácticas al finalizar el máster. Prácticas que en un porcentaje muy significativo terminan convirtiéndose en contratos laborales, gracias al buen hacer de los alumnos.

Hace pocas fechas se ha firmado un convenio entre el Instituto de Estudios Cajasol y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía para que los alumnos puedan hacer prácticas en este organismo. ¿En qué consiste esta colaboración?

La Administración Pública constituye sin duda un agente esencial en el ecosistema empresarial. Gracias a este convenio, los alumnos que cursan un máster en el Instituto de Estudios Cajasol podrán conocer, a través de un periodo de prácticas, el funcionamiento interno de las distintas entidades vinculadas en concreto a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Será sin duda una oportunidad formativa de gran valor para nuestros alumnos.

¿Establecéis sinergias también con otro tipo de organismos o entidades?

La mejora continua de la formación ofrecida nos lleva a mirar a nuestro entorno para obtener alianzas en beneficio de los alumnos. En este sentido, acabamos de alcanzar un acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que permitirá a los alumnos de nuestro Máster de Finanzas el acceso al curso online de Asesor Financiero, que prepara para la superación de los exámenes de Certificación Profesional del Instituto Español de Analistas.

Facilitamos así a nuestros alumnos el poder acceder a un título que hoy día es requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a todo aquel profesional que desee dedicarse al asesoramiento en las redes comerciales de las entidades financieras.

¿De qué forma están adaptando sus enseñanzas a los nuevos retos tecnológicos de las empresas?

La actualización continua de los contenidos de los programas a los retos de la empresa es una máxima que nos acompaña desde los inicios de nuestra Escuela de Negocios; quizá sea uno de los aspectos que ha contribuido a que el Instituto de Estudios Cajasol esté considerado como un referente en Andalucía y España en el ámbito formativo. Recientemente, el Instituto de Estudios Cajasol ha puesto en marcha una nueva línea de programas formativos dirigidos a profesionales que desarrolla aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos empresariales, como por ejemplo los Recursos Humanos y la gestión del talento, la IA generativa como ChatGPT o Microsoft Copilot. Esta es sin duda una muestra de la continua adaptación del Instituto de Estudios Cajasol a la constante evolución de nuestro entorno.

- Publicidad -

Igualmente, incluso nuestros programas formativos más tradicionales incorporan siempre los contenidos más innovadores en la materia a tratar, permitiendo así que los alumnos adquieran las competencias tecnológicas requeridas en cada sector. Estos programas incluyen materias como la aplicación de la IA en la dirección de personas, la gestión empresarial o el marketing digital, las finanzas digitales, la tecnología digital en logística, el block chain, la business intelligence, etc.

Esta adaptación también queda patente en nuestras instalaciones, que han sido adaptadas para posibilitar el seguimiento telemático de las sesiones lectivas, sin perder de cualquier forma el valor de la presencialidad como característica principal. Esto nos permite, por ejemplo, dar facilidad a los profesionales para adaptar la formación a su disponibilidad de tiempo, y poder seguir de esta forma los cursos, bien de forma presencial, bien a través de aulas virtuales online.

¿A qué tipos de ayuda para estudios pueden acceder las personas que decidan matricularse en alguna de sus formaciones?

Gracias a nuestra vinculación con la Fundación Cajasol, pueden tener la oportunidad de acceder a nuestros Másteres jóvenes titulados que quizá de otro modo no se lo podrían plantear, algo de lo que estamos orgullosos. La Fundación canaliza a través del Instituto de Estudios Cajasol su compromiso con la formación, y ofrece ayudas al estudio, a la estancia durante el Máster, y a la excelencia académica, que alcanzan hasta el 100% de la matrícula.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias